Fonseca, Journal of Communication

Journal out of circulation

The construction of women's subjectivity. Blog analysis of El País.com and El Mundo.es from a gender point of view

  • Elena Bandrés Goldáraz
    Universidad de Zaragoza. ?[at]unizar.es
  • María Gómez Y Patiño
    Universidad de Zaragoza.
  • Carmen Marta-Lazo
    Universidad de Zaragoza.

Abstract

We present a quantitative study based on a random strategic selection of blogs sample written by women in two reference newspapers (El Mundo.es & El País.com) in Spain to find out the issues dealt and concerning, women as they enable the construction of women's subjectivity and their social visibility. This agenda-setting analysis visibilizes these female blog whose subject's choice discovers the existing inequality, both in number (women and men writers), as well as selection of the major issues: politics and economy, where women's presence nearly does not exist.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arranz Lozano, F. (2004): “Las mujeres y la universidad española: estructuras de dominación y disposiciones feminizadas en el profesorado universitario”. En Política y Sociedad, volumen 41, número 2, pp. 223-242, Madrid.

Aparici, R. (coordinación) (2010): La construcción de la realidad en los medios de comunicación. Madrid: UNED.

Balle, F. (1991): Comunicación y sociedad. Evolución y análisis comparativo de los medios. Santa Fe de Bogotá: Tercer Mundo editores.

Berger, P. y Luckmann, T. (1989): La construcción social de la realidad. Buenos Aires: AMORRORTU Editores.

Bourdieu, P. (1980): Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: AKAL.

Cantillo, C. (2011): “Representación de la mujer en el ciberespacio”. En Aparici, R. (coordinación): La construcción de la realidad en los medios de comunicación. Madrid: UNED, pp. 297-317.

Cerri, C. (2010): “La subjetividad de género. El sujeto sexuado entre individualidad y colectividad”. En Gazeta de Antropología, número 26 (2). Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/13865 [Fecha de consulta: 1 de octubre de 2014].

Dijk, Van T. A. (1990): La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós Comunicación.

Enzenberger, H. M. (1974): Elementos para una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Anagrama.

García Ferrando, J. (1995): Socioestadística. Introducción a la estadística en sociología. Madrid: Alianza Universidad Textos.

Gómez y Patiño, M. (2011): “Análisis del tratamiento de la mujer en la prensa escrita. Día Internacional de las Mujeres”. En Estudios sobre el Mensaje Periodístico EMP, número 17(1), Madrid, pp. 119-140. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rev._ESMP.2011.v17.n1.7 [Fecha de consulta: 12 de octubre de 2014].

- (2013): “El periodista mutante. La innovación en las rutinas profesionales”. En Marta-Lazo, Carmen y Vadillo, Nerea: Evaluación de la implantación del EEES en los estudios de Comunicación. La Laguna: Colección Cuadernos Artesanos de Latina, número 34, pp. 79-102.

? (2014): “La influencia de la agenda setting: Análisis comparado del tratamiento del issue ‘mujer’ en la prensa española (2007-2012)”. En Estudios sobre el mensaje periodístico, 20(2), Madrid, pp. 1103-1120. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47052 [Fecha de consulta: 15 de octubre de 2014].

Hernando, B. M. (1990): Lenguaje de la prensa. Madrid: Eudema.

Ibáñez, J. (1990): “Técnicas avanzadas en investigación social”. En Suplementos ANTHROPOS, número 22, Barcelona, pp. 143-144.

Kerlinger, F. N. (1986): Foundations of behavioral research (3rd ed.). New York: Holt, Rinehart & Winston.

Krippendorf, K. (1980): Content analysis: An introduction to its methodology. Beverly Hills, CA: Sage Publications.

Lozano, P. (1974): El Ecosistema Informativo: Introducción al Estudio de las Noticias Internacionales. Navarra: Universidad de Navarra.

Marta-Lazo, C. y Vadillo, N. (coordinación) (2010): Evaluación de la implantación del EEES en los estudios de Comunicación. La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 34. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/34_Nerea.pdf.

Marta-Lazo, C. y García-Idiakez, M. (2014): “El uso profesional de la red social Twitter en la redacción del diario español El País”. En Palabra Clave, 17 (2), Bogotá, pp. 353-377. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-82852014000200006&script=sci_arttext&tlng=es [Fecha de consulta: 27 de diciembre de 2014].

McCombs, M.; Lance Holbert, R.; Kiousis, S. y Wanta, W. (2011): The News and Public Opinion. Media Effects on Civic Life. Cambridge: Polity Press.

Orihuela, José Luis (2003): “¿Qué son las bitácoras y por qué deberían importarnos?”. En Infonomía.com, 20 de enero de 2003. Disponible en: http://www.unav.es/noticias/opinion/op200103.html [Fecha de consulta: 21 de diciembre de 2014].

Salaverría, R. (2008): “El estilo del blog periodístico: usos redaccionales en diez bitácoras españolas de información general'”. En Actas y Memoria Final del Congreso Internacional Fundacional AE-IC (CD-ROM). Santiago de Compostela, 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2008. Disponible en: http://hdl.handle.net/10171/5103 [Fecha de consulta: 4 de enero de 2015].

Sola, S. (2012): “¿Víctima o heroína? Un análisis crítico de los blogs 'Mujeres' y 'En Femenino'”. En Discurso y Sociedad, 6(4), pp. 815-849. Disponible en: http://www.dissoc.org/ediciones/v06n04/DS6%284%29Sola.pdf [Fecha de consulta: 12 de febrero de 2015].

Vadillo Bengoa, N.; Marta-Lazo, C. y Cabrera, D. (2010): “Proceso de adaptación de los estudios de Comunicación al EEES. El caso de Aragón, una comunidad pionera”. En Revista Latina de Comunicación Social, número 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, pp. 187-203. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/10/art/892_Zaragoza/14_Nerea.html [Fecha de consulta: 2 de enero de 2015]. DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-892-187-203.

Violi, Patrizia (2008): “Espacio público y espacio privado en la era de internet. El caso de los blogs”. En CIC Cuadernos de Información y Comunicación, volumen 13, pp. 39-59. Madrid. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0808110039A/7238 [Fecha de consulta: 4 de enero de 2015].

Walizer, M. H. y Wienir, P. L. (1978): Research methods and analysis: Searching for relationships. New York: Harper & Row.
Bandrés Goldáraz, E., Gómez Y Patiño, M., & Marta-Lazo, C. (2014). The construction of women’s subjectivity. Blog analysis of El País.com and El Mundo.es from a gender point of view. Fonseca, Journal of Communication, 10(10), 295–327. Retrieved from https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12925

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Elena Bandrés Goldáraz

,
Universidad de Zaragoza.
Profesora asociada Grado de Periodismo y Comunicación. Universidad de Zaragoza

María Gómez Y Patiño

,
Universidad de Zaragoza.
Profesora Ayudante Doctor Grado de Periodismo y Comunicación. Universidad de Zaragoza

Carmen Marta-Lazo

,
Universidad de Zaragoza.
Profesora titular del Grado de Periodismo y Comunicación. Coordinadora del Grado en Periodismo e I.P. CIGID Universidad de Zaragoza
+