Fonseca, Journal of Communication

Journal out of circulation

The esperpento in Álex de la Iglesia's films

Abstract

There are several studies that allude to the presence of esperpento in Álex de la Iglesia films —subject specifically linked to his production and without it this cannot be understood—, but there exist just a few that delve into the way in which this resource is embodied in his creations. For this reason, with the present work, we are going to analyze how the esperpento is manifested in his filmography, for that we will select three of its essential fictions —El día de la bestia (1995), La comunidad (2000) y Balada triste de trompeta (2010)— through which we will check how intertextuality, social criticism and the mixture of postmodern culture with of the most atavistic Spain echoes, those are the characteristics that constitute the essence of such idiosyncratic resource in his production.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Angulo, Jesús y Santamarina, Antonio (2012): Álex de la Iglesia. La pasión de rodar. San Sebastián: Filmoteca Vasca.

Castro de Paz, José Luis y Cerdán, Josetxo (2011): Del sainete al esperpento. Relecturas del cine español de los años 50. Madrid: Cátedra.

Cerdán, Josetxo (2004): “España, fin de milenio. Sobre El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995)”. En Ruzafa Ortega, Rafael (coordinación): La historia a través del cine: transición y consolidación democrática en España. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

De Prada, Juan Manuel (2010): “Álex de la Iglesia: '¿Por qué no nos reconciliamos de una maldita vez?'”. Entrevista a Álex de la Iglesia. En ABC, 17 de diciembre de 2010. Disponible en: http://www.abc.es/20101217/cultura-cine/reconciliamos-maldita-20101217.html [Fecha de consulta: 2 de noviembre de 2014].

Heredero, Carlos. F. (1999): 20 nuevos directores del cine español. Madrid: Alianza.

Iglesias Turrión, Pablo (2013): Maquiavelo frente a la gran pantalla. Cine y política. Madrid: Akal.

Ituarte Pérez, Leire (2004): “Breve inventario del imaginario posmoderno en El día de la Bestia, proyecciones utópicas de una distopía urbana”. En Cuadernos de cinematografía, 2004, número 7, pp. 125-136.

López Lerma, Mónica (2013): “Disenso en La comunidad de Álex de la Iglesia”. En Política Común, 2013, volumen 4. Disponible en:
http://quod.lib.umich.edu/p/pc/12322227.0004.004/--disenso-en-la-comunidad-de-alex-de-la-iglesia?rgn=main;view=fulltext [Fecha de consulta: 2 de octubre de 1014].

Martínez, Beatriz (2010): “Balada triste de trompeta. La historia como circo”. En Cahiers du cinema, 2010, número 40, p. 45.

Morán Paredes, Ángel (2006): “El esperpento cinematográfico: de El pisito a Crimen perfecto”. En Cuadernos de documentación multimedia, 2006, número 17. Disponible en: https://www.mysciencework.com/publication/read/4473340/el-esperpento-cinematografico-el-esperpento-cinematografico-de-el-pisito-a-crimen-ferpecto [Fecha de consulta: 12 de octubre de 2014].

Moreiras Menor, Cristina (2002): Cultura Herida. Literatura y Cine en la España democrática. Madrid: Libertarias/Prodhufi.

Pohl, Burkhard y Türschmann, Jörg (coordinación) (2007): Miradas “glocales”. Cine español en el cambio de milenio. Madrid: Iberoamericana.

Reviriego, Carlos (2010): “Tenía una necesidad de ser extremista”. Entrevista a Álex de la Iglesia. En El cultural (El Mundo), 17 de diciembre de 2010. Disponible en: http://www.elcultural.es/revista/cine/Alex-de-la-Iglesia/28352 [Fecha de consulta: 30 de octubre de 2014].

Rodríguez Pérez, M.ª Pilar (2002): Mundos en conflicto: aproximaciones al cine vasco de los noventa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Salinas, Pedro (1970): “Significación del esperpento o Valle-Inclán hijo pródigo del 98”. En Literatura española siglo XX. Madrid: Alianza.

Sánchez Navarro, Jordi (2005): Freaks en acción: Álex de la Iglesia o el cine como fuga. Madrid: Calamar Ediciones.

Zunzunegui Díez, Santos (2002): Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español. Valencia: Ediciones de la Filmoteca.
—(2005): Los felices sesenta. Aventuras y desventuras del cine español (1959-1971). Madrid: Paidós.
Rivero Franco, M. (2015). The esperpento in Álex de la Iglesia’s films. Fonseca, Journal of Communication, 10(10), 360–392. Retrieved from https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12921

Downloads

Download data is not yet available.
+