Fonseca, Journal of Communication

Journal out of circulation

Digital presence and reputation in social media: comparative in the fashion industry

  • Joan Francesc Fondevila Gascón
    Universidad Autónoma de Occidente jfondevilag[at]uao.es
  • Josep Lluís Del Olmo Arriaga
    Universidad Autónoma de Occidente
  • Vanesa Bravo Nieto
    Universidad Autónoma de Occidente

Abstract

Online management reputation begins to be assumed as a priority for companies that find social media and Internet influence the image that their audience have. H&M and Zara, as the main buyers of retail business, are not an exception. Their mentions in social media and e-commerce sales show a high level influence. This investigation analyses from an introductorily quantitative and qualitative perspective the presence and online reputation of this companies and their strategy to manage that reputation. It is noted that the two analyzed companies generated a high number of interactions and social media mentions, mostly positive or neutral, but we don’t detect real dialogue and, therefore, interactivity is improvable. This circumstance can lead to lack of engagement towards the brand and deficit in the control over negative comments, synonyms of potential reputational crisis.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Abela, Jaime Andréu (2003): Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. Sevilla: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces. Disponible en: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf [Fecha de consulta: 29 de abril de 2012].

Aced, Cristina (2010): “El arte de gestionar lo intangible”, en Revista de antiguos alumnos IESE, 117, 12-22. AERCO y Territorio Creativo (2009): La función del Community Manager. Madrid: AERCO y Territorio Creativo.

Alameda, David y Fernández, Elena (2009): “La nueva realidad multidimensional de la publicidad: dimensiones contextual, relacional y social”. En I Congreso Internacional Brand Trends, Valencia, 18-20 febrero.

Alonso, Julio (2011): “Identidad y reputación digital”, en Cuadernos de comunicación Evoca, 5, 5-9

Anderson, Chris (2004): “The Long Tail”. Wired 12.10, October (2004). Disponible en: http://www.wired.com/wired/archive/12.10/tail.html [Fecha de consulta: 3 de abril de 2012].

Apaolaza, Vanessa; Hartmann, Patrick & Forcada, F. Javier (2004): “Superando los límites medioambientales de la empresa: un estudio experimental del efecto del posicionamiento ecológico en la actitud hacia la marca”, en Cuadernos de gestión, 4, 1, 83-96.

Aparicio, Ada (2005): “Posicionamiento: la estrategia de ser diferente”, en MK: Marketing + ventas, 204, 50-55.

Campos, Francisco y López, Ana María (2011): “Aproximación al análisis de la reputación online en los líderes políticos de España y Ecuador”. En Confibercom: 1 Congresso Mundial de Comunicação Ibero-Americana, Sao Paolo, 31 julio-4 agosto.

Castells, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) (2012). Informe ecommerce. Barcelona: CMT.

Del Fresno, Miguel (2011): “Cómo investigar la reputación online en los medios sociales de la web 2.0”, en Cuadernos de comunicación Evoca, 5, 29-33.

Del Pino, Cristina y Galán, Elena (2010): “Internet y los nuevos consumidores. El nuevo modelo publicitario”, en Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 82, 1-9.

Del Santo, Óscar (2011): Reputación online para todos: 10 lecciones desde la trinchera sobre tu activo más importante [En línea]. Bubok. Disponible en: http://www.bubok.es/libros/206531/Reputacion-Online-para-Tods [Fecha de consulta: 5 de abril de 2012].

Deleuze, Gilles (1995): Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre-textos.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1977): Rizoma: Introducción. Valencia: Pretextos. Domènech, Miquel y Tirado, Francisco (2006): “Extituciones: Del poder y sus anatomías”, en Política y sociedad, 36, 183-196.

Escobar, Arturo (1996): “Welcome to Cyberia: Notes on the Anthropology of Cyberculture”, en Sardar, Z. y Ravetz, J. R.: Cyberfutures. London: London Pluto Press.

Fondevila Gascón, Joan Francesc (2008): “La alianza entre el periodismo digital y tradicional y los operadores de telecomunicación: hacia un rendimiento óptimo de la red”. En II Congreso Nacional Ulepicc-España, Barcelona, 28 de noviembre.

Fondevila Gascón, Joan Francesc (2009): “Relación entre multimedialidad, hipertextualidad e interactividad en la prensa digital española: análisis empírico”. En I Congreso Internacional “Sociedad Digital”, Madrid, 26-28 de octubre.

Fondevila Gascón, Joan Francesc (2010a): “El cloud journalism: un nuevo concepto de producción para el periodismo del siglo XXI”, en Observatorio
(OBS*) Journal, 4, 1, 19-35. Disponible en: http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/315/321 [Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2012].

Fondevila Gascón, Joan Francesc (2010b): “Uso de la hipertextualidad en la prensa digital en Cataluña y en España”. En Sabés, Fernando; Verón, José Juan (eds.): El periodismo digital desde la perspectiva de la investigación universitaria. XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca-2010, 183-199.Huesca: Asociación de la Prensa de Aragón. Disponible en: http://undecimo.congresoperiodismo.com/pdf/libro.pdf [Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2012].

Fondevila Gascón, Joan Francesc. (2010c): “Multimedia, digital press and journalistic genres in Catalonia and in Spain: an empirical analysis".Communication Studies Journal, 7, 81-95. Disponible en: Fondevila Gascón, Joan Francesc; Del Olmo Arriaga, Josep y Bravo Nieto, Vanesa Presencia y reputación digital en social media… http://www.ec.ubi.pt/ec/07/pdf/gascon-multimedia.pdf [Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2012].

Fondevila Gascón, Joan Francesc y Del Olmo, Josep Lluís (2011): “Broadband in the Spanish University: Impact in the Internet Applications”, en Journal of Communication and Computer, 12, 8, 1095-1100. Disponible en: http://www.cqvip.com/QK/88584X/201112/40579534.html [Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2012].

Fondevila Gascón, Joan Francesc, Del Olmo, Josep Lluís y Sierra, Javier (2011): “New communicative markets, new business models in the digital press”, en Trípodos (Extra 2011-VI International Conference on Communication and Reality-Life without Media, Universitat Ramon Llull), 2011, 301-310. Disponible en: http://cicr.blanquerna.url.edu/actas/dades/ambit2/12.Fontdevila,%20Sierra.pdf [Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2012].

Fondevila Gascón, Joan Francesc y Segura, Herlaynne (2012): “El peso de la hipertextualidad en el periodismo digital: estudio comparativo”, en Cuadernos de Información, 30 (enero-junio), 31-40. Disponible en: http://comunicaciones.uc.cl/prontus_fcom/site/artic/20120618/asocfile/20120618000940/articulo2_hipertextualidad.pdf [Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2012].

Foucault, Michel (2003): El yo minimalista. Buenos Aires: La Marca. Gil, Víctor y Romero, Felipe (2008): Crossumer. Madrid: Gestión 2000.

González, Óscar (2006): “Mapas de posicionamiento competitivos basados en modelos logit con heterogeneidad latente: aplicación a las cadenas desupermercados”, en Revista española de investigación de marketing, 10, 2,117-138.

Hardt, Michael y Negri, Anthony (2002): Imperio. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.

Harré, Rom y Langenhove, Luk van (1999): “The Dynamics of Social Episodes”.En Harré, Rom y Langenhove, Luk van (eds.): Positioning Theory: Moral Contexts of Intentional Action. Oxford: Blackwell.

H&M (2012). H&M Hennes & Mauritz AB Full-Year Report. Stockholm: H&M.Disponible en: http://about.hm.com/content/dam/hm/about/documents/en/cision/1573157_en.pdf [Fecha de consulta: 5 de abril de 2012].

Highbeam Research (2011): Social Media Popularity Report. Chicago: HighBeam Research.

Hine, Christine (2000): Virtual Ethnography. London: Sage.

Inditex (2012). FY2011 Results Presentation. A Coruña: Inditex. Disponible en: http://www.inditex.es/es/descargas/pres_anual_11.pdf [Fecha de consulta: 3 de abril de 2012].

Johnson, Deborah y Miller, Keith (1998): “Anonymity, pseudonymity, or inescapable identity on the net”, en Computers and Society, 2, 28.

Kayany, Joseph M. (1998): “Contexts of uninhibited online behaviour: Flaming in social newsgroups on usenet”, en Journal of the American Society for Information Science, 12, 49, 1135-1141.

Krippendorf, Klaus (1990): Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Barcelona: Paidós

López, Enric (2009): “La reputación corporativa on line aplicada al sector turístico en España”. En IV Congreso Cibersociedad, 12-29 noviembre.

Luengo, Gemma (2009): “La reputación online en las compañías aéreas españolas: Iberia y Spanair”. En IV Congreso Cibersociedad, 12-29 noviembre. Mandelli, Andreina y Cantoni, Lorenzo (2010): “Social media impact on corporate reputation: Proposing a new methodological approach”, en Cuadernos de información, 29, 61-76.

Martínez-Caraballo, Noemí (2011): “Zara: Imagen de marca internacional y debut en la venta de moda online en Europa occidental”, en Intangible Capital,7, 2, 375-409. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3926/ic.2011.v7n2.p375-409[Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2012].

McLuhan, Marshall y Powers, Bruce R. (1989): La aldea global. Barcelona:Gedisa.

Negroponte, Nicholas (1995): El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.

Nielsen (2011): State of the media: The social media report Q3 2011. Nielsen Disponible en: http://blog.nielsen.com/nielsenwire/social/ [Fecha de consulta: 10 de mayo de 2012].

O'Reilly, Tim (2005): Qué es Web 2.0: Patrones del diseño y modelos delnegocio para la siguiente generación del software. Disponible en:http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&idioma=es_ES&id=2009100116300061&activo=4.do?elem=2146 [Fecha de consulta: 20 de abril de 2012].

Pang, Bo, Lee, Lilian y Vaithyanathan, Shivakumar (2002): “Thumbs up? Sentiment Classification using Machine Learning Techniques”, en Proceedings of EMNLP, 79-86.

Pang, Bo y Lee, Lilian (2004): “A sentimental education: Sentiment analysis using subjectivity summarization based on minimum cuts”, en Proceedings of ACL, 271-278

Pang, Bo y Lee, Lilian (2005): “Seeing stars, exploiting class relationships for sentiment categorization with respect to rating scales”, en Proceedings of the ACL, 115-124.

Polo, Fernando y Polo, Juan Luis (2012): #Socialholic: Todo lo que necesitas saber sobre marketing en medios sociales. Barcelona: Gestión 2000.

Rodríguez, Delia (2011): “El misterio de los influyentes”, en Cuadernos decomunicación Evoca, 5, 35-39.Ros-Diego, Vicente José y Castelló-Martínez, Araceli (2011): La comunicación de la responsabilidad en los medios sociales, Revista Latina de Comunicación Social, 067, 47-67. Disponible en:http://www.revistalatinacs.org/067/art/947_UA/03_Araceli.html [Fecha deconsulta: 16 de abril de 2012].

Smith, Marc y Kollock, Peter (1999): Communities in Cyberspace. London:Routledge.

Turkle, Sherry (1995): El segundo Yo. México D. F.: Trilla.Fondevila Gascón, Joan Francesc; Del Olmo Arriaga, Josep y Bravo Nieto, Vanesa Presencia y reputación digital en social media…

Valderrama, Lorena (2009): “Reputación Online: ¿Qué se dice de las marcas y quiénes lo dicen? El caso de H&M y Topshop”. En IV Congreso Cibersociedad, 12-29 de noviembre.

Wellman, Barry (2004): “The three ages of Internet studies: ten, five and zero years ago”, en New Media & Society, 1, 6, 123-129.

Woolgar, Steve (1996): “Technologies as cultural artefacts”, en Dutton, W. e Information and Communication Technologies (eds.): Visions and Realities, 87-102. Oxford: Oxford University Press.

Zenithoptimedia (2010): Móviles y publicidad. Percepciones, usos y tendencias.Madrid: Zenithoptimedia.
Fondevila Gascón, J. F., Del Olmo Arriaga, J. L., & Bravo Nieto, V. (2012). Digital presence and reputation in social media: comparative in the fashion industry. Fonseca, Journal of Communication, 5(5), 90–113. Retrieved from https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12080

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Joan Francesc Fondevila Gascón

,
Universidad Autónoma de Occidente
Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación y del Máster Universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO) e investigador principal del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha (UAO)

Josep Lluís Del Olmo Arriaga

,
Universidad Autónoma de Occidente
Coordinador del Grado Marketing y Dirección Comercial (UAO)

Vanesa Bravo Nieto

,
Universidad Autónoma de Occidente
Investigadora del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha (UAO)
+