Palabras mayores. La necesidad de los estudios etarios en comunicación para un cambio social

Resumen

Los Estudios Etarios en Comunicación, como parte de los Estudios Culturales, son muy recientes en España y otros países de Europa y América Latina. La influencia anglosajona y el aumento de la conciencia y necesidad de poner el foco en ello han posibilitado que en la última década académicas y académicos comiencen a volcar sus intereses investigadores en libros monográficos, colectivos sobre todo, y artículos en revistas científicas. A ello se suma que la incidencia de la pandemia global sufrida en 2020 puso en primera línea a las personas mayores como víctimas no solo de la propia enfermedad COVID-19, también de otro padecimiento social: el del edadismo explícito en sus diversas manifestaciones. En este artículo se da cuenta de ello y de los avances que, especialmente en España, se han ido produciendo en los últimos años con respecto a ello y se presentan las aportaciones de esta monografía, pionera en el territorio investigador español.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguado, T. y Rodríguez, M. (2018). Representaciones artísticas y sociales del envejecimiento. Madrid, Dykinson.

Amezcua, T. y García Domingo, M. (2022). «¿Mayor, yo? ¿Dónde lo pone?» Concepción y atribuciones sociales a la vejez según la autopercepción de las personas mayores del siglo XXI: de la seneficiencia al elder pride». Recerca. Revista De Pensament I Anàlisi, 27(1), 1–26.

Butler, R. N. (1969). «Ageism: another form of bigotry». The Gerontologist, 9, 243–246.

Freixas, A. (2021). Yo, vieja. Madrid, Capitán Swing.

Guarinos, V. (2021). La isla etaria. Tercera edad y medios de comunicación. Sevilla, ReaDuck.

Guarinos, V. y Martín-Pena, D. (2021). «Vejez y radio en la pandemia: el caso de la Cadena SER y Radio Nacional de España». Cuadernos.info, 51, 138–158.

Guarinos, V. (ed.) (2023). El envejecimiento en las series de ficción. Roles, estereotipos y resignificaciones. Valencia, Tirant lo Blanch.

Gullette, M. M. (1997). Declining to decline: Cultural combat and the politics of the midlife. University of Virginia, Charlottesville.

Gullette, M. M. (2004). Aged by culture. Chicago, University of Chicago Press.

Herranz González, R. (2022): «El edadismo y la discriminación por edad y sus clases», en Mateos y de Cabo, O. I., Herránz González, R., Aranda Lasheras, M. J., Fouce Fernández, G., Bermejo García, L., Del Barrio Trunchado, E., Adá Lameiras, A., Zorrilla Muños, V., Agulló Tomás, M. S. y Casal Sánchez, M. D., La discriminación por edad de las personas mayores. Las múltiples caras del edadismo. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Madrid, Secretaría de Estado de Derechos Sociales. Instituto de Mayores y Servicios Sociales, 31–48.

IMSERSO (2011). Libro blanco del envejecimiento activo. Madrid, Ministerio de Sanidad.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1999). Philosophy in the Flesh: The Embodied Mind and its Challenge to Western Thought. New York, Basic Books.

Organización Mundial De La Salud (2004). Plan de Acción Internacional sobre el envejecimiento: informe sobre su ejecución. https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB115/B115_29-sp.pdf

Organización Mundial De La Salud (2021). Campaña Mundial contra el Edadismo. https://www.who.int/es/publications/m/item/global-campaign-to-combat-ageism-toolkit

Organización Mundial De La Salud (2022). Década del Envejecimiento Saludable: 2021-2030. https://www.who.int/es/initiatives/decade-of-healthy-ageing

Westwood, S. (2016). Ageing, gender and sexuality: Equality in Later Life. New York, Routledge.

Woodward, K. (1999). «Statistical Panic». Differences, 11(2), 177-203.

World Health Organization (2021): Global Report on Ageism, [en línea], https://iris.paho.org/handle/10665.2/55871

Zecchi, B., Medina, R., Moreiras, C. y Rodríguez, M. P. (2021). «Introducción. El envejecimiento en la sociedad. El envejecimiento en el cine». Envejecimientos y cines ibéricos, Valencia, Tirant lo Blanch, 15–60.

Zurian, F., Menéndez, I. y García-Ramos, F. J. (2019). Edad y violencia en el cine. Diálogo entre estudios etarios, de género y fílmicos. Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca.
Guarinos, V., & Medina, R. (2023). Palabras mayores. La necesidad de los estudios etarios en comunicación para un cambio social. Fonseca, Journal of Communication, (26), 1–9. https://doi.org/10.14201/fjc.31337

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Guarinos

,
Profesora titular, Universidad de Sevilla, España
Grupo de Investigación: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio SocialDepartamento/Unidad: Comunicación Audiovisual y PublicidadSituación profesional: Profesora Titular de Universidad
+