Dietas mediáticas de adultos mayores peruanos para informarse, educarse y entretenerse: estudio exploratorio

Resumen

A partir de un estudio de panel a nivel nacional, este artículo explora las dietas mediáticas de la población mayor de 60 años en el Perú. Los estudios que abordan este grupo etario son escasos y se limitan a examinar las audiencias. Para llenar este vacío, nuestra investigación caracteriza el uso, las motivaciones y expectativas de los adultos mayores usuarios de medios. La muestra final está compuesta por 145 casos distribuidos por género, nivel socioeconómico y ubicación geográfica procedentes de todo el país. Se diseñó un cuestionario ad-hoc de 30 ítems basado en la teoría de Usos y Gratificaciones, el cual fue aplicado mediante la técnica del panel sampling. Se hallaron preferencias de medios para cada finalidad estudiada: el smartphone para entretenerse, la televisión para informarse y la computadora para educarse. Además, consumos diferenciados en relación con las variables descritas que obedecen a condiciones vitales, limitaciones de acceso y conectividad, así como alfabetización mediática de este grupo poblacional. Se sugieren futuros trabajos que aborden variables mediadoras específicas en las motivaciones y necesidades de la población adulta mayor.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Abad Alcalá, L. A. (2019). Media Literacy among the Elderly. The International Encyclopedia of Media Literacy, 1–5. https://doi.org/10.1002/9781118978238.ieml0117

Agudelo, M.; Chomali, E. y Suniaga, J. (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19. Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Corporación Andina de Fomento. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45360

Agüero, A.; Barrantes, R.; Burneo, J.; Duffó, D. y Soberón, A. (2022). COVID-19 y adultos mayores. Una mirada a la brecha digital en el Perú y Colombia. (Documento de Trabajo, 291. Estudios Sobre Desarrollo, 54). IEP. https://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/1317

Agudo, S., Fombona, J., y Pascual, M. A. (2013). Ventajas de la incorporación de las TIC en el envejecimiento. Relatec, 12(2), 131–142. https://www.researchgate.net/publication/269395256_Ventajas_de_la_incorporacion_de_las_TIC_en_el_envejecimiento

Arthanat, S., Vroman, K. G., Lysack, C., y Grizzetti, J. (2019). Multi-stakeholder perspectives on information communication technology training for older adults: implications for teaching and learning. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 14(5), 453–461. https://doi.org/10.1080/17483107.2018.1493752

Barrantes, R. y Ugarte, D. (2018). La apropiación de Internet en adultos mayores: desafíos planteados por las economías informales en dos ciudades de América Latina (Documento de Trabajo No. 466). PUCP. https://doi.org/10.18800/2079-8474.0466

Barrie, H.; La Rose, T.; Detlor, B.; Julien, H.; y Serenko, A. (2021). «Because I’m old»: The role of ageism in older adults’ experiences of digital literacy training in public libraries. Journal of Technology in Human Services, 39(4), 379–404. https://doi.org/10.1080/15228835.2021.1962477

Bell, C.; Fausset, C.; Farmer, S.; Nguyen, J.; Harley, L.; y Fain, W. B. (2013). Examining Social Media Use among Older Adults. In Proceedings of the 24th ACM Conference on Hypertext and Social Media, 158–163. https://doi.org/10.1145/2481492.2481509

Berner, J., Rennemark, M., Jogréus, C., y Berglund, J. (2012). Distribution of personality, individual characteristics, and internet usage in Swedish older adults. Aging y Mental Health, 16(1), 119–126. https://doi.org/10.1080/13607863.2011.602958

Berrocal Gonzalo, S.; Redondo García, M. y Campos Domínguez, E. (2012). Una aproximación al estudio del infoentretenimiento en Internet: origen, desarrollo y perspectivas futuras. AdComunica, 4, 63–79. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2012.4.5

Blumler, J. C. (1985). The social character of media gratifications. En Rosegren, K. E. Wenner, L. A y P. Palmgreen (Eds.). Media gratifications research: Current perspectives (pp. 41–59). Sage.

Borrayo E. A.; Rosales M.; y González P. (2017). Entertainment-Education Narrative Versus Nonnarrative Interventions to Educate and Motivate Latinas to Engage in Mammography Screening. Health Education y Behavior, 44(3), 394–402. https://doi.org/10.1177/1090198116665624

Brashier, N. M. y Schacter, D. L. (2020). Aging in an era of fake news. Current directions in psychological science, 29(3), 316–323. https://doi.org/10.1177/0963721420915872

Carenzio, A.; Ferrari, S.; y Rivoltella, P. C. (2021). Media diet today: A framework and tool to question media uses. En Ruokamo, H., y Kangas, M. (Eds.). Media Education at the Top. (pp 1–14). Cambridge Scholars Publishing.

Cassano, G.; Vásquez, G. y Dettleff, J. (2022). Perú: Presencia de plataformas. Informe Anual del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva. https://doi.org/10.7764/obitel.22.S.10

Charchabal, D., Ramiro, G., y Pineda, R. (2018). La recreación laboral en el bienestar empresarial, público y privado. Editorial Académica Española.

Choi, N. G., y DiNitto, D. M. (2013). The Digital Divide Among Low-Income Homebound Older Adults: Internet Use Patterns, eHealth Literacy, and Attitudes Toward Computer/Internet Use. Journal of Medical Internet Research, 15(5), e93. https://doi.org/10.2196/jmir.2645

Conci, M.; Pianesi, F.; y Zancanaro, M. (2009). Useful, Social and Enjoyable: Mobile Phone Adoption by Older People. En Human-Computer Interaction – INTERACT 2009. Lecture Notes in Computer Science, 5726, 63–76. https://doi.org/10.1007/978-3-642-03655-2_7

Contreras Pulido P., Marfil-Carmona R. y Ortega J. (2014). La competencia mediática de las personas mayores andaluzas: retos para una inclusión social plena. Historia y Comunicación Social, 19, 129–142. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44946

Couldry, N. y Hepp A. (2017). The Mediated Construction of Reality. Polity Press.

De Schutter, B. (2011). Never Too Old to Play: The Appeal of Digital Games to an Older Audience. Games and Culture, 6(2), 155–170. https://doi.org/10.1177/1555412010364978

Dumazedier, J. (1971). Ocio y sociedades de clase. Ed. Fontanella.

Forsman, A. K., y Nordmyr, J. (2017). Psychosocial links between Internet use and mental health in later life: a systematic review of quantitative and qualitative evidence. Journal of Applied Gerontology, 36(12), 1471–1518. https://doi.org/10.1177/0733464815595509

Friemel, T. N. (2016). The digital divide has grown old: Determinants of a digital divide among seniors. New media y society, 18(2), 313–331. https://doi.org/10.1177/1461444814538648

Gallistl, V., y Nimrod, G. (2020). Media-Based Leisure and Wellbeing: A Study of Older Internet Users. Leisure Studies, 39(2), 251–265. https://doi.org/10.1080/02614367.2019.1694568

García-García, F.; Gertrudix Barrio, M. y Gertrudix Barrio, F. (2014). Análisis de la incidencia de la dieta de servicios digitales en la utilidad y confianza de la información en internet en los jóvenes universitarios. Communication y Society, 27(1), 59–81. https://doi.org/10.15581/003.27.36004

González del Pozo, R., y García Lapresta, J. L. (2019). Tratamiento ordinal de las escalas cualitativas utilizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 28, 124–142. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.3788

Han, S.; Lin, S. Y.; Demiris, G.; Zaslavsky, O.; y Chen, A. T. (2023). Examining Engagement and Usability in an Online Discussion Platform for Older Adults. CIN: Computers, Informatics, Nursing.

Huang, A., Roth, D., Cidav, T., Chung, S-E., Amjad, H., Thorpe, R., Boyd, C. y Cudjoe, T. (2023). Social isolation and 9-year dementia risk in community dwelling Medicare beneficiaries in the United States. Journal of the American Geriatrics Society, 1–9. https://doi.org/10.1111/jgs.18140

Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI]. (2022). Situación de la Población Adulta Mayor: Julio-Agosto-Setiembre 2022.

Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI]. (2020). Encuesta nacional de hogares (ENAHO) 2020.

Ivan, L., y Hebblethwaite, S. (2016). Grannies on the net: Grandmothers’ experiences of Facebook in family communication. Romanian Journal of Communication and Public Relations, 18(1), 11–25. https://doi.org/10.21018/rjcpr.2016.1.199

Jang, S. H., y Je, N. H. (2022). The relationship between digital literacy, loneliness, quality of life, and health-promoting behaviors among the elderly in the age of COVID-19. International Journal of Advanced and Applied Sciences, 9(4), 71–79. https://doi.org/10.21833/ijaas.2022.04.009

Katz, E., Blumler, J. G., y Gurevitch, M. (1973). Uses and Gratifications Research. http://poq.oxfordjournals.org/

Lee, N. M. (2018). Fake news, phishing, and fraud: a call for research on digital media literacy education beyond the classroom. Communication Education, 67(4), 460–466. https://doi.org/10.1080/03634523.2018.1503313

Lifshitz, R.; Nimrod, G.; y Bachner, Y. G. (2018). Internet use and well-being in later life: A functional approach. Aging y Mental Health, 22(1), 85–91. https://doi.org/10.1080/13607863.2016.1232370

Lin, C. A. (1999). Uses and gratifications. En Stone, G.; Singletary, M.; y Richmond, V.P. Clarifying Communication Theories: A Hands-On Approach (pp. 199–208). Iowa State University Press.

Ling, R. (2004) The Mobile connection. The cell phone’s impact on society. Morgan Kaufmann.

Loos, E., y Nijenhuis, J. (2020). Consuming Fake News: A Matter of Age? The perception of political fake news stories in Facebook ads. In Human Aspects of IT for the Aged Population. Technology and Society: 6th International Conference, ITAP 2020, Held as Part of the 22nd HCI International Conference, HCII 2020, Copenhagen, Denmark, July 19–24, 2020, Proceedings, Part III 22 (pp. 69–88). Springer International Publishing.

Mateus, J.C.; Leon, L. y Vásquez-Cubas, D. (2023). Vigencia de la Teoría de Usos y Gratificaciones en la investigación en Comunicación: una revisión sistematizada. [Manuscrito inédito].

Matthews, K., y Nazroo, J. (2015). Understanding digital engagement in later life. Department for Digital, Culture, Media and Sport. https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/495105/FullReport-UnderstandingDigitalEngagementinLaterLife.docx.pdf

McQuail, D. (2010). McQuail 's Mass Communication Theory (6th ed.). SAGE.

Mitzner, T. L.; Boron, J. B.; Fausset, C. B.; Adams, A. E.; Charness; N., Czaja, S. J.; Dijkstra, K.; Fisk, A.D; Rogers, W.A.; y Sharit, J. (2010). Older adults talk technology: Technology usage and attitudes. Computers in human behavior, 26(6), 1710–1721. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.06.020

Moore, R. C., y Hancock, J. T. (2022). A digital media literacy intervention for older adults improves resilience to fake news. Scientific reports, 12(1), 6008.

Nagaraj, S., Singh, S., y Yasa, V. R. (2021). Factors affecting consumers’ willingness to subscribe to over-the-top (OTT) video streaming services in India. Technology in Society, 65, 101534.

Negarestani M, Rashedi V, Mohamadzadeh M, y Borhaninejad V. (2021). Psychological Effect of Media Use on Mental Health of Older Adults during the COVID-19 Pandemic. Salmand: Iranian Journal of Ageing, 16(1), 74–85. https://doi.org/10.32598/sija.16.1.1116.6

Organización Mundial de la Salud [OMS] (2002). Envejecimiento activo: Un marco político. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 37(S2), 74–105.

Ramírez-García, A., González-Fernández, N. y Sedeño-Valdellós, A. M. (2017). La competencia mediática en la población mayor. Diagnóstico de la realidad española. Signo y Pensamiento, 36(70), 94–111. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-70.cmpm

Rivinen, S., Rasi, P., Vuojärvi, H., y Purtilo-Nieminen, S. (2021). Older people need media education that transcends mere digital support. In The impacts of digital media on children, young adults, and senior citizens, (pp. 30–33). Sofi.

Ruggiero, T. E. (2000). Uses and Gratifications Theory in the 21st Century. Mass Communication and Society, 3(1), 3–37. https://doi.org/10.1207/S15327825MCS0301_02

Schreurs, K., Quan-Haase, A., y Martin, K. (2017). Problematizing the digital literacy paradox in the context of older adults’ ICT use: Aging, media discourse, and self-determination. Canadian Journal of Communication, 42(2), 359–377. https://doi.org/10.22230/cjc.2017v42n2a3130

Schulz, R., Wahl, H. W., Matthews, J. T., De Vito Dabbs, A., Beach, S. R., y Czaja, S. J. (2015). Advancing the aging and technology agenda in gerontology. The gerontologist, 55(5), 724–734. https://doi.org/10.1093/geront/gnu071

Scolari, C.A. (2021). Las leyes de la interfaz. (2da edición). Gedisa.

Sherlock Communications. (2021). Mercado, consumo y diversidad en servicios de transmisión de video en América Latina. https://mcusercontent.com/4b2c98cfb207cdaae9e24e227/files/6af714e7-4dae-4dbf-8b96-99343abc508b/STREAMING_CONSUMPTION_REPORT_SPA_compressed.pdf

Silva, F., Alba Scortegagna, S., y Bertoletti De Marchi, A. C. (2018). Facebook as a Social Support environment for older adults. Universitas Psychologica, 17(3), 194–204. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy.17-3.fsse

Stuart, A.; Katz, D.; Stevenson, C.; Gooch, D.; Harkin, L.; Bennasar, M.; Sanderson, L.; Liddle, J.; Bennaceur, A.; Levine, M.; Mehta, V.; Wijesundara, A.; Talbot, C.; Bandara, C.; Price, B.; y Nuseibeh, B. (2022). Loneliness in older people and COVID-19: Applying the social identity approach to digital intervention design. Computers in Human Behavior Reports, 6. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2022.100179

Sundar, S. S., y Limperos, A. M. (2013). Uses and Grats 2.0: New Gratifications for New Media. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 57(4), 504–525. https://doi.org/10.1080/08838151.2013.845827

Taneja, H., Wu, A. X., y Edgerly, S. (2018). Rethinking the generational gap in online news use: An infrastructural perspective. New Media y Society, 20(5), 1792–1812. https://doi.org/10.1177/1461444817707348

Torres-Mallma, C., Runzer-Colmenares, F. M., y Parodi, J. F. (2018). Uso de aplicaciones relacionadas con salud en dispositivos móviles y su asociación con comorbilidades en adultos mayores. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 53(1), 54–60. https://doi.org/10.1016/j.regg.2017.04.002

Towner, T., y Lego Munoz, C. (2016). Boomers versus millennials: Online media influence on media performance and candidate evaluations. Social Sciences, 5(4), 56. https://doi.org/10.3390/socsci5040056

Tsai, H. Y. S., Shillair, R., y Cotten, S. R. (2017). Social support and «playing around» an examination of how older adults acquire digital literacy with tablet computers. Journal of Applied Gerontology, 36(1), 29–55. https://doi.org/10.1177/0733464815609440

Venter, E. (2017). Bridging the communication gap between Generation Y and the Baby Boomer generation. International Journal of Adolescence and Youth, 22(4), 497–507. https://doi.org/10.1080/02673843.2016.1267022

Whiting, A., y Williams, D. (2013). Why people use social media: a uses and gratifications approach. Qualitative market research: an international journal, 16(4), 362–369. https://doi.org/10.1108/QMR-06-2013-0041

Wu, T. (2016) The Attention Merchants: The Epic Scramble to Get Inside Our Heads. Alfred A. Knopf.
Mateus, J.-C., Cappello, G., & Vargas-Bianchi, L. (2023). Dietas mediáticas de adultos mayores peruanos para informarse, educarse y entretenerse: estudio exploratorio. Fonseca, Journal of Communication, (26), 81–101. https://doi.org/10.14201/fjc.31249

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+