«El camino es la vida»: Transgresiones de género y edad en Ladies of Steel

Resumen

Ladies of Steel, largometraje de Pamela Tola, fue la película más vista del año 2020 en Finlandia y nominada como Mejor Comedia a los European Film Awards. Se trata de una road movie protagonizada por tres mujeres septuagenarias que rompe los paradigmas edadistas y la estereotipia sexista. Mediante un acercamiento de corte cualitativo y un análisis feminista, este artículo se aproxima a las variables de diferencia de las películas de carretera protagonizadas por mujeres con especial interés por la representación desde el punto de vista etario. Las conclusiones defienden que el filme desmitifica la vejez, el cuerpo, la sexualidad y los mandatos de género, permitiendo (re)elaborar el imaginario de las mujeres mayores desde ideas de autonomía y empoderamiento. Así, Ladies of Steel se enmarca en una tradición de transgresión de los roles de género que han seguido muchas road movies desde los años noventa y que había comenzado con Thelma & Louise. Como aportación significativa, la obra impugna el edadismo al ofrecer un canto a la vida a través de unos personajes que, lejos del retrato habitual de decrepitud que el audiovisual reserva para la vejez, reclaman que nunca es tarde para perseguir las propias metas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Acuña, A. (2020). Reflexiones sobre el motivo del viaje en el cine costarricense. Escena. Revista de las artes, 79(2), 80–98.

Álvarez, E. J. (2020). Duel (El diablo sobre ruedas) de Steven Spielberg, y la épica posmoderna. Revista Latente, 18, 207–226. https://doi.org/10.25145/j.latente.2020.18.08

Amorós, C. (1985). Hacia una crítica de la razón patriarcal. Barcelona: Anthropos.

Bárcena, C., Iglesias, J. A., Galán, M. I. y Abella, V. (2009). Dependencia y edadismo. Implicaciones para el cuidado. Revista Enfermería CyL, 1, 46–52.

Berger, V. (2016). Travelling cinema. «La road movie» latinoamericana en el contexto global. Foro hispánico, 51, 159–178.

Bravo-Segal, S. (2018). Edadismo en medios masivos de comunicación: una forma de maltrato discursivo hacia las personas mayores. Discurso y Sociedad, 12(1), 1–28.

Butler, R. (1969). Ageism: another form of bigotry. The Gerontololist, 9, 243–246.

Campbell, J. ([1949] 2008). The Hero with a Thousand Faces. Mumbai: Yogi Impressions.

Chivers, S. (2015). ‘Blind people don't run’: Escaping the ‘nursing home specter’ in Children of Nature and Cloudburst. Journal of Aging Studies, 34, 134–141. https://doi.org/10.1016/j.jaging.2015.06.001

Cohan, S. y Rae, I. (1997). The Road Movie Book. New York/London: Routledge.

Correa, J. (2006). El road movie: elementos para la definición de un género cinematográfico. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 2(2), 270–301.

Corrigan, T. (1991). A Cinema without Walls: Movies and Culture after Vietnam. New Brunswick: Rutgers University Press.

Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the intersection of race and sex: a black feminist critique of antidiscrimination doctrine. Feminist theory and antiracist politics, 140, 139–167.

Dabove, I. (2021). Discriminación y Desigualdad en la Vejez: enfoque jurídico de los viejismos. Revista Derechos en Acción, 20, 125–180. https://doi.org/10.24215/25251678e533

Dargis, M. (1993). «Thelma & Louise and the tradition of the male road movie». En Cook, P. y Dodd, P. (Ed.). Women and Film: A Sight and Sound Reader (pp. 86–92). Philadelphia: Temple University Press.

De Lauretis, T. (1989). Technologies of Gender: Essays on Theory, Film, and Fiction (Theories of Representation and Difference). Bloomington: Indiana University Press.

Dow, B. J. (1996). Prime Time Feminism: Television, Media Culture, and the Women’s Movement Since 1970. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Euvrard, M. (1988). Il n’y a plus d’ Eldorados ou Les avatars du «road movie»: petit supplément au «cinéma de l’errance» pour Annie Goldman. 24 images, 37, 30–34.

Fernández-Morales, M. y Menéndez-Menéndez, M. I. (2022). ‘A girl is Arya Stark from Winterfell’: The monomyth as a feminist journey in Game of Thrones. Northern Lights, 20, 11–25. https://doi.org/10.1386/nl_00028_1

Frasca, G. (2001). Road Movie. Immaginario, genesi, struttura e forma del cinema americano on the road. Torino: UTET Librería.

Friedan, B. (1963). The Feminine Mystique. New York: Norton and Co.

García, J. M. (2012). Qué tan lejos, sin dejar huella. Corolarios transculturizadores hispanos de las «road movies». Frame, 8, págs. 1–14.

García, S. (2016). La road movie como modelo transnacional y su presencia en el cine español: marco metodológico y principales aportaciones. Boletín de Arte, 37, 79–88.

García, S. (2018). En tránsito: un recorrido por la road movie norteamericana. Signa, 27, 419–438. https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.18701

García-González, A. (2009). Clases de cine. Compartir miradas en femenino y en masculino. Madrid: Instituto de la Mujer.

Garibotto, V. y Pérez, J. (2018). Introduction: Reconfiguring Precarious Landscapes: The Road Movie in Latin America. En V. Garibotto y J. Pérez (Eds.). The Latin American Road Movie (pp. 1–28). New York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-58093-1_1

Garrido, R. y Zaptsi, A. (2021). Arquetipos, Me Too, Time’s Up y la representación de mujeres diversas en TV. Comunicar, 68(XXIX), 21–33. 10.3916/C68-2021-02

Genovard, C. y Casulleras, D. (2005). La imagen de la vejez en el cine: iconografía virtual e interpretación psicológica. Boletín de Psicología, 86, 7–20.

Gil, A. (2020). Cine popular español y feminidades envejecientes: una aproximación a la tipología de la «graciosa madura». [Tesis doctoral]. Universidad de Carlos III de Madrid, Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, España.

Gracia, J. (2011). La pantalla anciana. Algunas reflexiones sobre los derechos humanos de las personas mayores a través del cine. InterseXiones, 2, 54–84.

Guarinos, V. y Martín-Pena, D. (2022). Vejez y radio en la pandemia: el caso de la Cadena SER y Radio Nacional de España. Cuadernos.info, 51, 138–158. https://doi.org/10.7764/cdi.51.27787

Hart, L. (1994). Fatal Women: Lesbian Sexuality and the Mark of Aggression. New Jersey: Princeton University Press.

Herring, J. (2009). Older People in Law and Society. Oxford: Oxford University Press.

Hess, L. M. (2018). Queer Aging in North American Fiction. Cham: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-03466-5_9

Hopkins, C. D. (2006). Narrando la nación: dos road movies latinoamericanos y su redefinición y/o redescubrimiento de identidad nacional [Tesis doctoral]. University of Georgia, Escuela de Artes, Estados Unidos.

Imhof, M. (2017). «Sentirse como un Sindbad»: la película de carretera como cine de investigación. Romanische Studien, 2, 249–270.

Indurain, C. (2005). A culture on the move: contemporary representations of the United States in road movies. [Tesis doctoral]. Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, España.

Indurain, C. (2019). Películas de carretera jacobeas: el caso de El camino de Emilio Estevez. Príncipe De Viana, 272, 885–899.

Kuhn, A. (1982). Women’s Pictures: Feminism and Cinema. New York/London: Verso.

Laderman, D. (2002). Driving Visions: Exploring the Road Movie. Austin: University of Texas Press.

Laguna, J. A. (2014). Por tu senda. Las ‘road movies’ bolivianas, crónicas de viaje de un país [Tesis doctoral]. Universitat de Barcelona, Facultad de Geografía e Historia, España.

Lotz, A. D. (2001). Postfeminist Television Criticism: Rehabilitating Critical Terms and Identifying Postfeminist Attributes. Feminist Media Studies, 1(1), 105–121. https://doi.org/10.1080/1468077012004289

Man, G. (1993). Gender, Genre, and Myth in «Thelma and Louise». Film Criticism, 18(1), 36–53.

Martínez, M. T. (2017). Mejor muertas: mujeres al límite. Mediaciones Sociales, 16, 85–96. http://dx.doi.org/10.5209/MESO.58110

Medina, R. (2018). Vejez, envejecimiento y edadismo. En M. P. Rodríguez y T. Aguado (Eds.), Representaciones artísticas y sociales del envejecimiento (pp. 27–42). Madrid: Dykinson.

Medina, R., y Zecchi, B. (2020). Tecnologías de la edad: La intersección entre teoría fílmica feminista y estudios etarios. Investigaciones feministas, 11(2), 251–262. https://doi.org/10.5209/infe.66086

Menéndez, M. I. (2006). Cuando ellas escapan: las road movies y las mujeres. En M. Arriaga (Dir.), Mujeres, espacio y poder (pp. 418–431). Sevilla: Arcibel.

Moser, W. (2008). Présentation. Le road movie: un genre issu d’une constellation moderne de locomotion et de médiamotion. Cinémas, 18(2-3), 7–30.

Murillo, I. M. (2020). Thelma & Louise ¿una épica feminista? En A. Ortega y S. Anchondo (Coords.). Otra mirada. Mujeres en el séptimo arte (pp. 193–208). México: Universidad Panamericana.

Pinazo, S. (2013). Reflexionando sobre la vejez a través del cine. Una aproximación incompleta. Informació Psicològica, 105, 91–109.

Pinel, V. (2000). Écoles, genres et mouvements au cinéma. Paris: Larousse–Bordas.

Pohl, B. (2007). Rutas transnacionales: la road movie en el cine español. Hispanic Research Journal, 8(1), 53–68. https://doi.org/10.1179/174582007X164339

Rabinovitz, L. (1999). Ms.-Representation: The Politics of Feminist Sitcoms. En Haralovich, M. B. y Rabinovitz, L. (Ed.). Television, History, and American Culture (pp. 144–167). Durham: Duke University Press.

Rico, L. (2014). Cine y problemas de pareja. El road movie. Arteterapia, 9, 289–308. https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2014.v9.47497

Salvarezza, L. (2002). Psicogeriatría: Teoría y clínica. Buenos Aires: Paidós Ibérica.

Sandberg, L. (2013). Affirmative Old Age: The Ageing body and Feminist theories on Difference. International Journal of Ageing and Later Life, 8(1), 11–40. https://doi.org/10.3384/ijal.1652-8670.12197

Sontag, S. (1978). The double standard of ageing. En V. Carver y P. Liddiard (Eds.). An ageing population (pp. 72–80). Milton Keynes: Open University.

Swinnen A. (2013). Dementia in documentary film: mum by Adelheid Roosen. The Gerontololist, 53(1), 113–22. https://doi.org/10.1093/geront/gns061

Vogler, C. ([1993] 2007). The Writer’s Journey: Mythic Structure for Writers. Studio City, CA: Michael Wiese.

Zamorano, A. D., Romero, C. I. y Camacho, M. del C. (2022). Una mirada a las expectativas en la vejez desde las narrativas del cine mexicano. Revista Panamericana de Comunicación, 4(1), 174–190. https://doi.org/10.21555/rpc.v4i1.2560

Zecchi, B., Medina, R. y Moreiras-Menor, C. (2021). Envejecimiento y cines ibéricos. Valencia: Tirant lo Blanch.

Zurian, F., Menéndez, M. I. y García-Ramos, F. (2019). La problemática de la violencia y la edad en el cine. En Zurian, F., Menéndez, M. I. y García-Ramos, F. (Eds.). Edad y violencia en el cine. Diálogos entre estudios etarios, de género y fílmicos (pp. 7–24). Palma: Universitat de les Illes Balears.
Menéndez Menéndez, M. I. (2023). «El camino es la vida»: Transgresiones de género y edad en Ladies of Steel. Fonseca, Journal of Communication, (26), 145–163. https://doi.org/10.14201/fjc.31201

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+