El silencio resistente

Análisis de la desigualdad de las mujeres como autoras de contenido de opinión en la prensa local

  • Belén Galletero-Campos
    Universidad de Castilla-La Mancha belen.galletero[at]uclm.es
  • Vanesa Saiz Echezarreta
    Universidad de Castilla-La Mancha

Resumen

Las evidencias científicas han corroborado una subrepresentación de las mujeres en el periodismo de opinión, en línea con el patrón de exclusión de la voz de las mujeres en el espacio público. Este trabajo explora dicho fenómeno desde el periodismo local: cuantifica la producción de piezas de opinión durante dos semanas en 53 medios locales de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, analiza las piezas (n=662) y observa los factores que indicen en el desequilibrio mediante seis entrevistas con mujeres opinadoras. Los datos se interpretan a partir de la reflexión sobre cómo las lógicas periodísticas legitiman como voces autorizadas aquellas que se presentan con confianza, carisma y seguridad, reforzando las condiciones estructurales de privilegio de los varones. La solución no reside en favorecer la incorporación de mujeres excepcionales como oradoras, sino en repensar qué adoptan los medios como discurso legítimo, y los modos en que promover la justicia comunicativa.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

Abejón, P. 2013. Estado del periodismo de opinión en España: polarización, género y emolumentos. Zer 18 (34): 93-109.

Bach, M., Altés, E., Gallego, J. Puljà, M. y Puig, M. (2000). El sexo de la noticia. Barcelona: Icaria.

Beard, M. (2018). Mujeres y poder. Un manifiesto. Barcelona: Crítica.

Bengoechea, M. (2015). Lengua y género. Madrid: Síntesis.

Bohórquez-Pereira, G., Espinel Rubio, G. A. y Mojica Acevedo, E. C. (2020). «Mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombiano». Cuadernos.info 46: 66-95. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1731

Cameron, D. (2006). Theorising the Female Voice in Public Contexts. En Speaking Out, editado por Judith Baxter, 3-20. London: Palgrave Macmillan.

Couldry, N. (2010). Why Voice Matters: Culture and Politics After Neoliberalism. Londres: Thousand Oaks. Sage.

De Miguel-Pascual, R., Parratt-Fernández, S. y Berganza, R. (2019). Las percepciones de las mujeres periodistas sobre su trabajo. La variable género en la cultura profesional. Revista Latina de Comunicación Social 74, 1818-1833. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1412-95

Djerf-Pierre, M. (2007). The gender of journalism. The structure and logic of the field in the Twentieth Century, Nordicom Review: 81-104. https://www.nordicom.gu.se/sites/default/files/kapitel-pdf/248_248_djerf-pierre1.pdf

Djerf-Pierre, M. y Edström, M. (2020). Comparing gender and media equality across the globe Understanding the qualities, causes, and consequences. En M. Djerf-Pierre y M. Edström (Eds.) Comparing gender and media equality across the globe (pp. 11-56). Suecia: Nordicom.

Eke, I. (2021). Assessing Women’s Participation in Nigerian Column Writing. Journal of Management and Social Sciences, special issue. https://fountainjournals.com/index.php/fujmas/article/view/331

Fernández Ortiz, R. (2018). Situación del periodismo de opinión: Tópico, autores y situación de las mujeres como opinadoras en La Razón y Página Siete. Journal de Comunicación Social 6(6): 33-69. https://www.jcomsoc.ucb.edu.bo/a/article/view/1141

Franks, S. y Howell, L. (2019). Seeking women's expertise in the UK broadcast news media. En C. Carter, L. Steiner y S. Allan (Eds.) Journalism, Gender and Power (pp. 49-62). Oxford: Routledge.

Fraser, N. (1999). Repensando la esfera pública: Una contribución a la crítica de la democracia actualmente existente. Ecuador Debate 46: 139-174. http://hdl.handle.net/10469/5760

Galletero-Campos, B. y Saiz Echezarreta, V. (2018). Estudio exploratorio de la calidad en el periodismo digital en Castilla-La Mancha. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales 24: 173-189. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i24.403

Galletero-Campos, B., Ufarte-Ruiz, M. J., López Cepeda, A. M. y Martínez Pérez, E. (2019). Análisis de asimetrías de género en el colectivo profesional de periodistas en Castilla-La Mancha. Observatorio 13(3): 1-19. http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/1444

García Saiz, L. (2018). Análisis de la situación laboral de las periodistas españolas. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia 13: 7-27. http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/5388

Hanitzsch, T., Hanusch, F., Ramaprasad, J. y De Beer, A. (2019). Worlds of journalism: Journalistic cultures around the globe. Nueva York: Columbia University Press.

Harp, D., Bachmann, I. y Loke, J. (2014). Where are the women? The presence of female columnists in U.S. opinion pages. Journalism & Mass Communication Quarterly 91 (2): 289-307. https://doi.org/10.1177/1077699014527457

Howell, L. y Singer, J.B. (2017). Pushy or princess? Women experts and British broadcast news. Journalism Practice 11(9): 1062–1078. https://doi.org/10.1080/17512786.2016.1232173

Karpf, A. (2017). Speaking sex to power? The female voice as a dangerous instrument. Imago: Studi di cinema e media. Ears Wide Open. Il paesaggio sonore negli studi di cinema e media 14: 27-36. http://repository.londonmet.ac.uk/1276/

Kay, J. B. (2020). Gender, Media and Voice. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Meraz, S. (2008). The blogosphere’s gender gap. Differences in Visibility, Popularity and Authority. En P. Poindexter, S. Meraz A. Schmitz Weiss (Eds.) Women, Men and News (pp. 142-167). Nueva York: Routledge.

Miller, H. y Arnold, J. (2001). Breaking Away from Grounded Identity? Women Academics on the Web. CyberPsychology & Behavior 4(1): 95-108. https://doi.org/10.1089/10949310151088451

Mitchelstein, E., Boczkowski, P. J., Andelsman, V., Etenberg, P., Weinstein, M. y Bombau, T. (2019). Whose voices are heard? The byline gender gap on Argentine news sites. Journalism 21(3): 1–20. https://doi.org/10.1177/1464884919848183

Pecourt Gracia, J. (2020). Los intelectuales y el ‘espacio de opinión’ mediático: el caso de La desfachatez intelectual. Historia y comunicación social 25(1): 265-274. https://doi.org/10.5209/hics.69243

Pedersen, S. y Macafee, C. (2007). Gender Differences in British Blogging. Journal of Computer-Mediated Communication 12(4): 1472–1492. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00382.x

Planner Media (2019). Análisis 2019 de la presencia de la mujer en el periodismo de opinión. Disponible en: https://plannermedia.com/columnistas/

Rivero Santamarina, D., Meso Ayerdi, K. y Fernández, S. (2015). La feminización de los estudios de Periodismo: análisis del caso español. Revista Latina de Comunicación Social 70: 566-583. www.redalyc.org/articulo.oa?id=81948469030

Suárez Romero, M. y Ortega Pérez, A.M. (2019). Género y opinión. El rol secundario de las mujeres en los espacios periodísticos. Iqual. Revista de género e igualdad 2: 133-146. https://doi.org/10.6018/iQual.324321

Taylor, S. J., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós Ibérica Ediciones.

Van Duyn, E., Peacock, C. y Jomini Stroud, N. (2019). The Gender Gap in Online News Comment Sections. Social Science Computer Review, 39(2): 181-196. https://doi.org/10.1177/0894439319864876

Vargas Carrillo, M.S. (2019). Periodismo de opinión y discurso de género: análisis comparativo de las columnas de El País Semanal (El País) y Magazine (La Vanguardia). Interdisciplina 7: 31-55. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2019.17.67532

Galletero-Campos, B., & Saiz Echezarreta, V. (2022). El silencio resistente: Análisis de la desigualdad de las mujeres como autoras de contenido de opinión en la prensa local. Fonseca, Journal of Communication, (25), 149–163. https://doi.org/10.14201/fjc.29677

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+