Necesidades de formación y referentes de evaluación en torno a la competencia digital docente: revisión sistemática

  • Viviana Betancur Chicué
    Universidad de Salamanca vbetancur21[at]usal.es
  • Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
    Universidad de Salamanca

Resumen

El estudio del nivel de las competencias digitales en docentes (CDD) ha estado orientado en los últimos años por referentes como el Marco Europeo de Competencia Digital del profesorado DigCompEdu y su adaptación al Marco Común español de Competencia Digital Docente del INTEF. En este sentido, el artículo busca identificar las áreas de competencia digital que la literatura referencia con menor desarrollo en los docentes universitarios, así como las estrategias y necesidades de formación que en torno a este campo. Para responder a estos objetivos se utiliza una metodología de revisión sistemática de la literatura, se describe el protocolo creado, se presentan los resultados y se establecen como conclusiones principales que el área con menor desarrollo de la CDD es la de “enseñanza y aprendizaje” (de acuerdo con el referente DigComEdu), siendo necesario la implementación de planes de formación docente centrados en la práctica y la renovación metodológica, utilizando formatos ágiles y flexibles ajustados a las condiciones particulares de los equipos de profesores.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

Almenara, J. C., y Tena, R. R. (2020). Diseño de un t-MOOC para la formación en competencias digitales docentes: Estudio en desarrollo (Proyecto DIPROMOOC). Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 6(1), 4-13. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i1.7507

Alvarez-Flores, E. P., y Alvarez-Flores, E. P. (2021). Uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitarios. Formación universitaria, 14(1), 33-44. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000100033

Basantes-Andrade, A., Cabezas-González, M., y Casillas-Martín, S. (2020). Los nano-MOOC como herramienta de formación en competencia digital docente. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E32, 202-214. https://www.proquest.com/publiccontent/docview/2452331341/abstract/ADC43C69A8694F73PQ/1

Basilotta-Gómez-Pablos Verónica, Matarranz María, Casado-Aranda Luis-Alberto, y Otto, A. (2022). Teachers’ digital competencies in higher education: A systematic literature review: Revista de universidad y sociedad del conocimiento. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1) https://doi.org/10.1186/s41239-021-00312-8

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Gutiérrez-Castillo, J.-J., y Palacios-Rodríguez, A. (2021). The Teaching Digital Competence of Health Sciences Teachers. A Study at Andalusian Universities (Spain). International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 2552-. https://doi.org/10.3390/ijerph18052552

Cabero-Almenara, J., Guillén-Gámez, F. D., Ruiz-Palmero, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2021). Digital competence of higher education professor according to DigCompEdu. Statistical research methods with ANOVA between fields of knowledge in different age ranges. Education and Information Technologies, 26(4), 4691-4708. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10476-5

Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., Palacios-Rodríguez, A., y Barroso-Osuna, J. (2021). Comparative European DigCompEdu Framework (JRC) and Common Framework for Teaching Digital Competence (INTEF) through expert judgment. Texto Livre, 14(1), e25740-e25740. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.25740

Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Evaluation of Teacher Digital Competence Frameworks Through Expert Judgement: The Use of the Expert Competence Coefficient. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 275-0_2. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.578

Colás-Bravo-Bravo, P., Conde-Jiménez, J., y Reyes-de-Cózar, S. (2019). The development of the digital teaching competence from a sociocultural approach. Comunicar (Huelva, Spain), 27(61), 21-32. https://doi.org/10.3916/C61-2019-02

Consejo de la Unión Europea (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Congreso de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea (2006/962/CE). https://bit.ly/34DrumK

Dias-Trindade, S., y Gomes Ferreira, A. (2020). Digital teaching skills: DigCompEdu CheckIn as an evolution process from literacy to digital fluency.

Dias-Trindade, S., Moreira, J. A., y Ferreira, A. G. (2020). Assessment of University Teachers on their digital competences. QWERTY - Interdisciplinary Journal of Technology, Culture and Education, 15(1), 50-69. http://www.ckbg.org/qwerty/index.php/qwerty/article/view/341

Domingo-Coscollola, M., Bosco-Paniagua, A., Carrasco-Segovia, S., y Sánchez-Valero, J. A. (2020). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167-182. https://revistas.um.es/rie/article/view/340551/277061

Fernández-Batanero, J. M., Román-Graván, P., Montenegro-Rueda, M., López-Meneses, E., y Fernández-Cerero, J. (2021). Digital teaching competence in higher education: A systematic review. Education Sciences, 11(11), 689. https://bv.unir.net:2133/10.3390/educsci11110689

Fernández, J. T., y Pérez, K. V. P. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 22(1), 25-51. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9917/8040

Ferreira González, I., Urrútia, G., y Alonso-Coello, P. (2011). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: Bases conceptuales e interpretación. Revista Española de Cardiología, 64(8), 688-696. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2011.03.029

Fuentes, A., López, J., y Pozo, S. (2019). Análisis de la Competencia Digital Docente: Factor Clave en el Desempeño de Pedagogías Activas con Realidad Aumentada. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), Article 2. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.002

García-Peñalvo, F. J. (2017a). Revisión sistemática de literatura para artículos. Salamanca, España: Grupo GRIAL. http://repositorio.grial.eu/handle/grial/756. doi:10.13140/RG.2.2.15223.42403

Garzón Artacho, E., Martínez, T. S., Ortega Martín, J. L., Marín Marín, J. A., y Gómez García, G. (2020). Teacher Training in Lifelong Learning—The Importance of Digital Competence in the Encouragement of Teaching Innovation. Sustainability (Basel, Switzerland), 12(7), 2852-. https://doi.org/10.3390/su12072852

Gordillo, A., Barra, E., Garaizar, P., y López-Pernas, S. (2021). Use of a Simulated Social Network as an Educational Tool to Enhance Teacher Digital Competence. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(1), 107-114. https://doi.org/10.1109/RITA.2021.3052686

Gordillo, A., Barra, E., López-Pernas, S., y Quemada, J. (2021). Development of Teacher Digital Competence in the Area of E-Safety through Educational Video Games. Sustainability, 13(15), 8485. https://doi.org/10.3390/su13158485

Lucas, M., Bem-Haja, P., Siddiq, F., Moreira, A., y Redecker, C. (2021a). The relation between in-service teachers’ digital competence and personal and contextual factors: What matters most? Computers & Education, 160, 104052. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104052

Lucas, M., Dorotea, N., y Piedade, J. (2021b). Developing Teachers’ Digital Competence: Results from a Pilot in Portugal. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 16(1), 84-92. https://doi.org/10.1109/RITA.2021.3052654

Moreno-Guerrero, A.-J., Miaja-Chippirraz, N., Bueno-Pedrero, A., Borrego-Otero, L., Moreno-Guerrero, A.-J., Miaja-Chippirraz, N., Bueno-Pedrero, A., y Borrego-Otero, L. (2020). The Information and Information Literacy Area of the Digital Teaching Competence. Revista Electrónica Educare, 24(3), 521-536. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.25

Pozo-Sánchez, S., López-Belmonte, J., Rodríguez-García, A.-M., y López-Núñez, J.-A. (2020). Teachers’ digital competence in using and analytically managing information in flipped learning (Competencia digital docente para el uso y gestión analítica informacional del aprendizaje invertido). Culture and Education, 32(2), 213-241. https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1741876

Reiso?lu, ?. (2021). How Does Digital Competence Training Affect Teachers’ Professional Development and Activities? Technology, Knowledge and Learning. https://doi.org/10.1007/s10758-021-09501-w

Reisoglu, I., y Cebi, A. (2020). How can the digital competences of pre-service teachers be developed? Examining a case study through the lens of DigComp and DigCompEdu. Computers and Education, 156, 103940-. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103940

Rodríguez, M. U., Cantabrana, J. L. L., y Gisbert, M. (2021). Validation of a tool for self-evaluating teacher digital competence. Educación XX1, 24(1), Article 1. https://doi.org/10.5944/educxx1.27080

Romero-García, C., Buzón-García, O., y de Paz-Lugo, P. (2020). Improving Future Teachers’ Digital Competence Using Active Methodologies. Sustainability, 12(18), 7798. https://doi.org/10.3390/su12187798

Sánchez Trujillo, M. de los Á., Rodríguez Flores, E. A., Sánchez Trujillo, M. de los Á., y Rodríguez Flores, E. A. (2021). Competencia digital en docentes de Ciencias de la Salud de una universidad privada de Lima. Educación Médica Superior, 35(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Silva, J., Usart, M., y Lázaro-Cantabrana, J.-L. (2019). Teacher’s digital competence among final year Pedagogy students in Chile and Uruguay. Comunicar, English Ed., 27(61), 31-40. http://dx.doi.org/10.3916/C61-2019-03

Silva Quiroz y Miranda Arredondo, P. (2020). Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 19(41), 149-165. https://doi.org/10.21703/rexe.20201941silva9

Smagulova, G., y Nicolae, S. (2021). The development of future foreign language teachers’ digital competences in creating multimedia tutorials. The Education and science journal, 23(6), 216-245. https://doi.org/10.17853/1994-5639-2021-6-216-245

Vinoles-Cosentino, V., Esteve-Mon, F. M., Llopis-Nebot, M. A., y Adell-Segura, J. (2021). Validation of a Platform for Formative Assessment of Teacher Digital Competence in Times of COVID-19. Ried-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 87-106. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29102

Betancur Chicué, V., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2022). Necesidades de formación y referentes de evaluación en torno a la competencia digital docente: revisión sistemática. Fonseca, Journal of Communication, (25), 133–147. https://doi.org/10.14201/fjc.29603

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Betancur Chicué

,
Universidad de Salamanca
Doctoranda en Formación en la sociedad del conocimiento, Universidad de Salamanca. Docente y asesora Universidad de la Salle, Colombia. Miembro del grupo de investigación: Innovación y Educación Digital (https://edudig.usal.es/)

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso

,
Universidad de Salamanca
Catedrática de Tecnología Educativa y Directora del Máster Oficial Las TIC en Educación, Universidad de Salamanca. Miembro del grupo de investigación: Innovación y Educación Digital (https://edudig.usal.es/) del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, Facultad de Educación. 
+