De segunda pantalla a pantalla principal. 'Backup' el primer programa de televisión creado para Instagram

Resumen

En los últimos años la televisión tradicional se ha visto cuestionada por nuevos medios de carácter eminentemente audiovisual: redes sociales, plataformas VOD, OTT, etc. que han provocado cambios que afectan al modo de consumo y la relación con la audiencia, pero también a los enfoques, formatos, géneros y modos de producción y difusión de los contenidos. Cuando el medio televisivo lucha por mantener su hegemonía, la innovación en contenidos que puedan distribuirse en otros canales, como las redes sociales, resulta esencial para llegar al público joven. RTVE ha sido el primer grupo audiovisual español en crear una serie informativa para Instagram TV: BackUp, un programa que aborda los ciberdelitos más habituales. Esta investigación analiza si las innovaciones que ofrece BackUp pueden considerarse una renovación dentro de la narrativa de la televisión tradicional. Para ello se ha diseñado una metodología basada en el análisis de contenido de tipo cualitativo y la entrevista en profundidad. Las conclusiones alumbran que se pueden realizar contenidos informativos para redes sociales cumpliendo parámetros de calidad de la televisión tradicional y que el uso de innovaciones propias de las redes sociales no afecta a la credibilidad del contenido, pero sí a la forma en que se cuenta.
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Biografía del autor/a

Dunia Etura Hernández

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Profesora Ayudante Doctora. Universidad de Valladolid, España
Premio Extraordinario de doctorado de la Universidad de Valladolid y Premio Clara Campoamor 2018 para tesis. Licenciada en Periodismo y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Valladolid y Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social de la misma Universidad. Es profesora del área de Periodismo, del Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social y del Máster de Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad de la UVa. Es miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Uva y del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense. Ha realizado investigaciones sobre Televisión en España desde el franquismo hasta la actualidad, sobre igualdad y violencia de género y sobre redes sociales.  

Cristina Martín Sánchez

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Personal Investigador en Formación. Universidad de Valladolid, España
Cristina Martín Sánchez es doctoranda en la Universidad de Valladolid, en el programa Doctorado Español: Lingüística, Literatura y Comunicación. Graduada en Periodismo y Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social de la misma Universidad. Becaria como Agente de igualdad en la Diputación Provincial de Valladolid. Complementa su formación con otras relativas al análisis de género-sexo en la investigación y con el aprendizaje de diferentes herramientas metodológicas para la igualdad de género en investigación social. Miembro del Grupo de Innovación Docente Enseñanza en Igualdad e Inclusión de Género de la Universidad de Valladolid y también colaboradora del grupo de investigación HISMEDIA. Ha participado en el VIII Congreso Internacional de Investigadores del Audiovisual.
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