Percepciones profesionales y motivaciones para el acceso a la formación periodística. El caso de los estudiantes de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid
Resumen En el curso académico 2013-2014, el grupo de investigación MediaCom UCM realizó un estudio entre los alumnos del primer y cuarto curso de Periodismo de la UCM con la pretensión de conocer cuáles son las razones por las que decidieron cursar estos estudios, sus percepciones de la profesión periodística y la influencia de los medios. A partir de un modelo de análisis cuantitativo se perciben criterios relativamente vocacionales entre los alumnos; de forma general, creen que los periodistas son poco independientes y que factores políticos y económicos condicionan la actividad del sector mediático, cuya influencia en sus opciones políticas y de consumo está sujeta a debate. Este artículo forma parte de un proyecto académico, cuyos resultados pretenden colaborar con las instituciones universitarias para mejorar su modelo docente y la formación de sus estudiantes de acuerdo a percepción de la profesión periodística de estos últimos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Bermejo Berros, Jesús (2011). “Viejos esquemas, nuevas oportunidades: Consumo de los contenidos para la infancia en el nuevo escenario de la TDT”. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, (87), 131-142.
Camacho Miñano, María del Mar y del Campo Campos, Cristina. (2014). “Impacto de la motivación intrínseca en el rendimiento académico a través de trabajos voluntarios: Un análisis empírico”. Revista Complutense De Educación, 26(1) DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n1.42581
Farias Batlle, Pedro (2010). La credibilidad, el mejor salvavidas. Informe Anual de la Profesión Periodística 2010. APM, 15-19.
Humanes, María Luisa y Roses, Sergio. (2014). “Valoración de los estudiantes sobre la enseñanza del Periodismo en España”. Comunicar, 42, 181-188. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-18
Joan Ferrés, Joan y Piscitelli, Alejandro. (2012). “Media competence. articulated proposal of dimensions and Indicators/La competencia mediática: Propuesta articulada de dimensiones e indicadores”. Comunicar, 19(38), 75. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
López Vidales, Nereida, González Aldea, Patricia. y Medina, Elena. (2010): “Jóvenes y televisión en 2010: un cambio de hábitos”. Zer, (16), 30, 97-130. DOI http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-03-04
Marta Lazo, Carmen. y Vadillo Bengoa, Nerea. (Coords.) (2013). Evaluación de la implantación del EEES en los estudios de Comunicación. La Laguna: Cuadernos Artesanos de Latina, (34).
Martín González, José Antonio (2010). Cinco consejos para la investigación cuantitativa. Marketing+Ventas, 258, 34-39. Madrid: Wolters Kluwer. Disponible en: http://pdfs.wke.es/7/1/2/1/pd0000047121.pdf. [Fecha de consulta: 7 de septiembre de 2013]
Murciano, Marcial (2010). “La transformación de los estudios de Comunicación en España Nuevo contexto europeo de los estudios universitarios y enseñanzas para favorecer un espacio de cooperación iberoamericano”. Diálogos de la Comunicación, 79, 11-10.
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2012). “Principales señas de identidad de los estudiantes de Comunicación en el EEES de la Comunidad de Madrid en 2012: expectativas, perfil de opción y relaciones mediáticas”. Estudios sobre el mensaje periodístico. 18, 661-670. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40945
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel y Rodríguez Barba, Dolores (2011). “El perfil de entrada de los alumnos de grado en las Facultades de Comunicación de las Universidades de Madrid: el caso de la Summer Media School de la fundación FIDES/UFV”. Vivant Academia, 114.
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Rodríguez Barba, Dolores y Pérez Serrano, María José (2011). “Perfil de entrada de los futuros alumnos de Comunicación en las universidades de Madrid, en 2010/2012: la reafirmación de los rasgos”. Revista Seeci, 26, 1-21.
Palacio, L (dir.) (2014). Informe anual de la profesión periodística 2013. Madrid: Asociación de la Prensa.
Peinado Miguel, Fernando y Fernández Sande, Manuel (2010). How and Why We Communicate in the EHEA, en: Sierra Sánchez, J. (Coord.), Preparing for the Future: Studies in Communication Sciences in the EHEA, 279-288. Madrid: Fragua.
Peinado Miguel, Fernando y Fernández Sande, Manuel (2011). “Reflexión sobre la motivación de los alumnos de Grado en la elección de estudios de Comunicación en las universidades de Madrid”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, (17) 2, 383-400. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38121
Peinado Miguel, Fernando (2011). “Motivación + Innovación + Bolonia = Formación Superior Necesaria”. Anuario de la Comunicación, 114-115.
Pérez Serrano, María José; Marta Lazo, Carmen y Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2014). “Expectativas laborales de los egresados en Comunicación. Análisis de caso de los alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza”. Doxa Comunicación, 4 (2), 289-208
Pérez Serrano, María José; Rodríguez Barba, Dolores y Rodríguez Pallares, Miriam (2015). “Mercado de la Comunicación y estudiantes de Periodismo. Estructura de la demanda de perfiles profesionales”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 209-229. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1043cm/13es.html DOI: 10.4185/RLCS-2015-1043
Sierra Bravo, Restituto (2008). Técnicas de investigación social: Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.
Tejada Artigas, Carlos (2003). “Perfil, motivaciones y expectativas de los alumnos de primer curso de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (curso 2001-2002)”. Revista General de Información y Documentación, 13 (1), 195-211.
Vadillo, Nerea, Marta Lazo, Carmen y Cabrera, Daniel (2010). “Proceso de adaptación de los estudios de Comunicación al EEES. El caso de Aragón, una comunidad pionera. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 187-203”. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/10/art/892_Zaragoza/14_Nerea.html DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-892-187-203
Camacho Miñano, María del Mar y del Campo Campos, Cristina. (2014). “Impacto de la motivación intrínseca en el rendimiento académico a través de trabajos voluntarios: Un análisis empírico”. Revista Complutense De Educación, 26(1) DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n1.42581
Farias Batlle, Pedro (2010). La credibilidad, el mejor salvavidas. Informe Anual de la Profesión Periodística 2010. APM, 15-19.
Humanes, María Luisa y Roses, Sergio. (2014). “Valoración de los estudiantes sobre la enseñanza del Periodismo en España”. Comunicar, 42, 181-188. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-18
Joan Ferrés, Joan y Piscitelli, Alejandro. (2012). “Media competence. articulated proposal of dimensions and Indicators/La competencia mediática: Propuesta articulada de dimensiones e indicadores”. Comunicar, 19(38), 75. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
López Vidales, Nereida, González Aldea, Patricia. y Medina, Elena. (2010): “Jóvenes y televisión en 2010: un cambio de hábitos”. Zer, (16), 30, 97-130. DOI http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-03-04
Marta Lazo, Carmen. y Vadillo Bengoa, Nerea. (Coords.) (2013). Evaluación de la implantación del EEES en los estudios de Comunicación. La Laguna: Cuadernos Artesanos de Latina, (34).
Martín González, José Antonio (2010). Cinco consejos para la investigación cuantitativa. Marketing+Ventas, 258, 34-39. Madrid: Wolters Kluwer. Disponible en: http://pdfs.wke.es/7/1/2/1/pd0000047121.pdf. [Fecha de consulta: 7 de septiembre de 2013]
Murciano, Marcial (2010). “La transformación de los estudios de Comunicación en España Nuevo contexto europeo de los estudios universitarios y enseñanzas para favorecer un espacio de cooperación iberoamericano”. Diálogos de la Comunicación, 79, 11-10.
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2012). “Principales señas de identidad de los estudiantes de Comunicación en el EEES de la Comunidad de Madrid en 2012: expectativas, perfil de opción y relaciones mediáticas”. Estudios sobre el mensaje periodístico. 18, 661-670. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40945
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel y Rodríguez Barba, Dolores (2011). “El perfil de entrada de los alumnos de grado en las Facultades de Comunicación de las Universidades de Madrid: el caso de la Summer Media School de la fundación FIDES/UFV”. Vivant Academia, 114.
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Rodríguez Barba, Dolores y Pérez Serrano, María José (2011). “Perfil de entrada de los futuros alumnos de Comunicación en las universidades de Madrid, en 2010/2012: la reafirmación de los rasgos”. Revista Seeci, 26, 1-21.
Palacio, L (dir.) (2014). Informe anual de la profesión periodística 2013. Madrid: Asociación de la Prensa.
Peinado Miguel, Fernando y Fernández Sande, Manuel (2010). How and Why We Communicate in the EHEA, en: Sierra Sánchez, J. (Coord.), Preparing for the Future: Studies in Communication Sciences in the EHEA, 279-288. Madrid: Fragua.
Peinado Miguel, Fernando y Fernández Sande, Manuel (2011). “Reflexión sobre la motivación de los alumnos de Grado en la elección de estudios de Comunicación en las universidades de Madrid”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, (17) 2, 383-400. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38121
Peinado Miguel, Fernando (2011). “Motivación + Innovación + Bolonia = Formación Superior Necesaria”. Anuario de la Comunicación, 114-115.
Pérez Serrano, María José; Marta Lazo, Carmen y Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2014). “Expectativas laborales de los egresados en Comunicación. Análisis de caso de los alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza”. Doxa Comunicación, 4 (2), 289-208
Pérez Serrano, María José; Rodríguez Barba, Dolores y Rodríguez Pallares, Miriam (2015). “Mercado de la Comunicación y estudiantes de Periodismo. Estructura de la demanda de perfiles profesionales”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 209-229. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1043cm/13es.html DOI: 10.4185/RLCS-2015-1043
Sierra Bravo, Restituto (2008). Técnicas de investigación social: Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.
Tejada Artigas, Carlos (2003). “Perfil, motivaciones y expectativas de los alumnos de primer curso de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (curso 2001-2002)”. Revista General de Información y Documentación, 13 (1), 195-211.
Vadillo, Nerea, Marta Lazo, Carmen y Cabrera, Daniel (2010). “Proceso de adaptación de los estudios de Comunicación al EEES. El caso de Aragón, una comunidad pionera. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 187-203”. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/10/art/892_Zaragoza/14_Nerea.html DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-892-187-203
Rodríguez Pallares, M., Rodríguez Barba, D., & Pérez Serrano, M. J. (2015). Percepciones profesionales y motivaciones para el acceso a la formación periodística. El caso de los estudiantes de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Fonseca, Journal of Communication, 11(11), 310–331. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/13445
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−