Exploradores del caos, estrategas del abismo. Cartografía de la cara oculta del cine español contemporáneo
Resumen El presente artículo pretende trazar el mapa de los modelos de producción alternativos surgidos a raíz de la crisis en el cine español contemporáneo. Partiendo de la idea de la ciclicidad de la misma, el texto ilustra, a través del ejemplo de cineastas y películas (o, para ser más exactos aunque también menos precisos, experiencias audiovisuales o en otros medios o soportes), las tres estrategias fundamentales que han adoptado losprofesionales de nuestra industria, a saber: el decrecimiento (merced al cultivo de formatos episódicos), el outsiderismo (documental independiente, videocreación, multimedia) y el posibilismo (televisión, videoclip, documental comercial, ficción low cost, escritura, docencia).
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Alonso García, Luis (coordinación) (2003): Once Miradas sobre la Crisis y el Cine Español. Madrid: Ocho y Medio-AEHC.
Alonso García, Luis (2009): “El doble rostro de la quimera”. Disponible en: http://cefilmus.es/wp-content/uploads/2009/06/texto_luisalonso.pdf.
Altabás Fernández, Ciro (2013): “Nuevos métodos de producción, distribución y exhibición del cine español independiente a partir de la crisis económica española de 2008”, pp. 1-21. Disponible en: http://www.seeci.net/cuiciid2013/PDFs/UNIDO%20MESA%203%20HISTORIA.
pdf.
Anónimo (2008): “Back to the TV Movie?”. En Sight & Sound, número 8, volumen 12, p. 3 (ISSN 0037-4806).
Aranzubia Cob, Asier (2011): “Mensaje en una botella o epístola digital. La correspondencia audiovisual de Víctor Erice y Abbas Kiarostami”. En Revista de Occidente, número 358, pp. 44-56. ISSN 0034-8635. Disponible en: http://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/15620/mensaje_aranzubia_RO_2011.pdf?sequence=1.
Arráez Betancort, Rosa María; Pascual Pérez, Carolina (2014): “La crisis de la postmodernidad: análisis textual de Los mundos sutilesde Chapero Jackson”. En Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, número 8, pp. 1-26.
Disponible en: http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=viewFile&path%5B%5D=213&path%5B%5D=141. (ISSN 2172-0150).
Bracco, Diane (2012): “La concejala antropófaga, Pedro Almodóvar (2009). Sexo, política y canibalismo: la puesta en escena del cuerpo grotesco”. En Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, número 5, pp. 94-111.
Disponible en: http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/5092/7%20Diane%20Bracco.pdf?sequence=1. (ISSN 2172-0150).
Broullón Lozano, Manuel (2013): “Correspondencias fílmicas: la aportación de los cineastas a los estudios sobre el discurso cinematográfico: KawaseLacuesta”. En Vicente Mariño, Miguel; González Hortigüela, Tecla (coordinación): Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas
Caparrós de Olmedo, Silvia (2012): “Experiencias de crowdfunding en el Estado español y Cataluña: principales características, retos y obstáculos. Inspiración y recomendaciones para un instrumento más sólido de financiación
transversal colectiva, pública y privada de la cultura”. Disponible en: http://2012.fcforum.net/experiencias-crowdfunding-caracteristicas-retosobstaculos/).
Castro González, José Luis (2010): “El púgil derrotado en ¡Esta noche, gran velada! (1983), de Fermín Cabal, y Urtain (2008), de Juan Cavestany”. En Garoza: revista de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular, número 10, pp. 35-48. (ISSN 1577-8932).
Clares Gavilan, Judit; Ripoll Vaquer, Jaume; Tognazzi Drake, Alberto (coord) (2013): Distribución audiovisual en Internet: VoD y nuevos modelos de negocio. Barcelona: Editorial UOC.
Fernández Penas, Marta; Aguado Peláez, Delicia (2013): “La hibridación como motriz de cambio en las comedias de las series de televisión. Análisis de Larry David (Curb Your Enthusiasm, HBO, 2000-) y de ¿Qué fue de Jorge Sanz? (Canal+, 2010)". En Archivos de la Filmoteca, número 72. Disponible en: http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/425.
Latorre Izquierdo, Jorge: “Símbolos e imágenes en Alumbramiento (2002, Víctor Erice)”. Disponible en: http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/5303/1/Simbolos%20e%20im%C3%A1genes%20en%20Alumbramiento%20(2002,%20V%C3%Dctor%20Erice).pdf.
López García, Guillermo (2008): “La eclosión del vídeo como mecanismo de comunicación política en Internet”, pp. 1-12. Disponible en: http://www.aeic.org/santiago2008/contents/pdf/comunicaciones/246.pdf.
Marzal Felici, José Javier (2008): “Avatares de la mirada: estrategias enunciativas del cine documental español contemporáneo”. En Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, número 2, volumen 9, pp. 165-180. (ISSN 1468-2737).
Mensuro, Asier; Gorostiza, Jorge; Cueto, Roberto (2009): Otras miradas de Carlos Saura. Madrid: Caja España Obra Social y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).
Moreno Domínguez, José Manuel (2008): “Diversidad audiovisual e integración cultural: analizando el programa Ibermedia”. En Comunicación y Sociedad, número 9, enero-junio de 2008, pp. 95-118. (ISSN 0188-252).
Pastor, Jaime (2012): “El movimiento 15M en Madrid, 2012”, pp. 205-214. Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/ACS/article/viewFile/6272/8016.
Rebhandl, Bert (2014): “Adapt to Change. The Films of Albert Serra”. En Frieze. Contemporary Art and Culture, número 162, pp. 112-115. (ISSN 0962-0672).
Rubio Alcover, Agustín (2004): “Desenredando la madeja: Postproducción digital y articulación discursiva, intertextualidady propaganda en ¡Hay motivo!”. En IX Jornadas de Fomento de la Investigación. Disponible en: http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi9/publ/6.pdf. (ISBN/ISSN 1139-5486).
Ruiz, Paula Arantzazu (2013): “De Diamond Flash, de Carlos Vermut, a Gente en sitios, de Juan Cavestany: una propuesta metodológica de estudio del cine low cost”. En Pérez Perucha, Julio; Rubio Alcover, Agustín (edición): De cimientos y contrafuertes. El papel de los géneros en el cine español. Actas del III Congreso Internacional del departamento de Comunicación Audiovisual y
Publicidad (UPV/EHU) – XIV Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC). Bilbao: UPV/EHU. (ISBN-13: 978-84-695-9074-4).
Tovar, Julio (2014): “Jordi Costa: Los medios presuntamente más libres son los que me han creado más conflictos”. En Jot Down. Contemporary Culture Mag. Disponible en: http://www.jotdown.es/2014/03/jordi-costa-los-medios-maspresuntamente-libres-son-los-mas-conflictivos/.
Zunzunegui, Santos (2012): “Prólogo”. En Fernández Guerra, Vanesa y Gabantxo, Miren (edición): Territorios y fronteras. Experiencias documentales contemporáneas. Bilbao: Universidad del País Vasco, pp. 13-15.
Alonso García, Luis (2009): “El doble rostro de la quimera”. Disponible en: http://cefilmus.es/wp-content/uploads/2009/06/texto_luisalonso.pdf.
Altabás Fernández, Ciro (2013): “Nuevos métodos de producción, distribución y exhibición del cine español independiente a partir de la crisis económica española de 2008”, pp. 1-21. Disponible en: http://www.seeci.net/cuiciid2013/PDFs/UNIDO%20MESA%203%20HISTORIA.
pdf.
Anónimo (2008): “Back to the TV Movie?”. En Sight & Sound, número 8, volumen 12, p. 3 (ISSN 0037-4806).
Aranzubia Cob, Asier (2011): “Mensaje en una botella o epístola digital. La correspondencia audiovisual de Víctor Erice y Abbas Kiarostami”. En Revista de Occidente, número 358, pp. 44-56. ISSN 0034-8635. Disponible en: http://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/15620/mensaje_aranzubia_RO_2011.pdf?sequence=1.
Arráez Betancort, Rosa María; Pascual Pérez, Carolina (2014): “La crisis de la postmodernidad: análisis textual de Los mundos sutilesde Chapero Jackson”. En Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, número 8, pp. 1-26.
Disponible en: http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=viewFile&path%5B%5D=213&path%5B%5D=141. (ISSN 2172-0150).
Bracco, Diane (2012): “La concejala antropófaga, Pedro Almodóvar (2009). Sexo, política y canibalismo: la puesta en escena del cuerpo grotesco”. En Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, número 5, pp. 94-111.
Disponible en: http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/5092/7%20Diane%20Bracco.pdf?sequence=1. (ISSN 2172-0150).
Broullón Lozano, Manuel (2013): “Correspondencias fílmicas: la aportación de los cineastas a los estudios sobre el discurso cinematográfico: KawaseLacuesta”. En Vicente Mariño, Miguel; González Hortigüela, Tecla (coordinación): Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas
Caparrós de Olmedo, Silvia (2012): “Experiencias de crowdfunding en el Estado español y Cataluña: principales características, retos y obstáculos. Inspiración y recomendaciones para un instrumento más sólido de financiación
transversal colectiva, pública y privada de la cultura”. Disponible en: http://2012.fcforum.net/experiencias-crowdfunding-caracteristicas-retosobstaculos/).
Castro González, José Luis (2010): “El púgil derrotado en ¡Esta noche, gran velada! (1983), de Fermín Cabal, y Urtain (2008), de Juan Cavestany”. En Garoza: revista de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular, número 10, pp. 35-48. (ISSN 1577-8932).
Clares Gavilan, Judit; Ripoll Vaquer, Jaume; Tognazzi Drake, Alberto (coord) (2013): Distribución audiovisual en Internet: VoD y nuevos modelos de negocio. Barcelona: Editorial UOC.
Fernández Penas, Marta; Aguado Peláez, Delicia (2013): “La hibridación como motriz de cambio en las comedias de las series de televisión. Análisis de Larry David (Curb Your Enthusiasm, HBO, 2000-) y de ¿Qué fue de Jorge Sanz? (Canal+, 2010)". En Archivos de la Filmoteca, número 72. Disponible en: http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/425.
Latorre Izquierdo, Jorge: “Símbolos e imágenes en Alumbramiento (2002, Víctor Erice)”. Disponible en: http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/5303/1/Simbolos%20e%20im%C3%A1genes%20en%20Alumbramiento%20(2002,%20V%C3%Dctor%20Erice).pdf.
López García, Guillermo (2008): “La eclosión del vídeo como mecanismo de comunicación política en Internet”, pp. 1-12. Disponible en: http://www.aeic.org/santiago2008/contents/pdf/comunicaciones/246.pdf.
Marzal Felici, José Javier (2008): “Avatares de la mirada: estrategias enunciativas del cine documental español contemporáneo”. En Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, número 2, volumen 9, pp. 165-180. (ISSN 1468-2737).
Mensuro, Asier; Gorostiza, Jorge; Cueto, Roberto (2009): Otras miradas de Carlos Saura. Madrid: Caja España Obra Social y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).
Moreno Domínguez, José Manuel (2008): “Diversidad audiovisual e integración cultural: analizando el programa Ibermedia”. En Comunicación y Sociedad, número 9, enero-junio de 2008, pp. 95-118. (ISSN 0188-252).
Pastor, Jaime (2012): “El movimiento 15M en Madrid, 2012”, pp. 205-214. Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/ACS/article/viewFile/6272/8016.
Rebhandl, Bert (2014): “Adapt to Change. The Films of Albert Serra”. En Frieze. Contemporary Art and Culture, número 162, pp. 112-115. (ISSN 0962-0672).
Rubio Alcover, Agustín (2004): “Desenredando la madeja: Postproducción digital y articulación discursiva, intertextualidady propaganda en ¡Hay motivo!”. En IX Jornadas de Fomento de la Investigación. Disponible en: http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi9/publ/6.pdf. (ISBN/ISSN 1139-5486).
Ruiz, Paula Arantzazu (2013): “De Diamond Flash, de Carlos Vermut, a Gente en sitios, de Juan Cavestany: una propuesta metodológica de estudio del cine low cost”. En Pérez Perucha, Julio; Rubio Alcover, Agustín (edición): De cimientos y contrafuertes. El papel de los géneros en el cine español. Actas del III Congreso Internacional del departamento de Comunicación Audiovisual y
Publicidad (UPV/EHU) – XIV Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC). Bilbao: UPV/EHU. (ISBN-13: 978-84-695-9074-4).
Tovar, Julio (2014): “Jordi Costa: Los medios presuntamente más libres son los que me han creado más conflictos”. En Jot Down. Contemporary Culture Mag. Disponible en: http://www.jotdown.es/2014/03/jordi-costa-los-medios-maspresuntamente-libres-son-los-mas-conflictivos/.
Zunzunegui, Santos (2012): “Prólogo”. En Fernández Guerra, Vanesa y Gabantxo, Miren (edición): Territorios y fronteras. Experiencias documentales contemporáneas. Bilbao: Universidad del País Vasco, pp. 13-15.
Rubio Alcover, A. (2014). Exploradores del caos, estrategas del abismo. Cartografía de la cara oculta del cine español contemporáneo. Fonseca, Journal of Communication, 9(9), 11–27. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12239
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−