El universo plástico y sensorial de la mano (Wong Kar Wai, 2004)
Resumen Con el presente artículo, queremos mostrar cómo Wong Kar Wai, heredero de un cine muy vinculado a la modernidad cinematográfica, plantea en el cortometraje La mano (2004) temas como la soledad, la actitud melancólica o la necesidad de ensimismamiento. Estos, junto al estudio de la geometría, los colores saturados y las calidades pictóricas, y bajo el prisma de un realismo metafísico, dan lugar a situaciones ópticas, sonoras y táctiles puras. Es así como en el film del cineasta chino se ponen de manifiesto, a través de la presencia del fragmento corporal y la metonimia, las texturas, coloreadas y sonoras, que configuran los espacios sensoriomotrices del submundo en el que acontece la historia.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Aumont, Jacques y Marie, Michel (1988): L’analyse des films. Paris: Nathan.
Bakhtin, Mikhail (1981): The Dialogical Imagination. Austin: University of Texas
Press.
Deluze, Gilles (1996): La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós.
Genette, Gérard (1989): Palimpsestos, Madrid: Taurus.
Gómez Tarín, Francisco Javier (2008): Grietas en el espacio-tiempo. Madrid:
Akal.
Heredero, Carlos (2002): La herida del tiempo. El cine de Won Kar Wai.
Valladolid: 47ª Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Melendo, Ana (2010): Antonioni: Un compromiso ético y estético. Córdoba:
Filmoteca de Andalucía y Consejería de Cultura.
Metz, Christian (1973): Lenguaje y cine. Barcelona: Planeta.
Riffaterre, Michael (1979) : La production du Texte. París: Seuil.
Talens, Jenaro y Zunzunegui, Santos (1998): “Introducción: por una verdadera
historia del cine”. En Historia General del Cine, Vol. I. Madrid: Cátedra.
Tassone, Aldo (2005): Los films de Michelangelo Antonioni. Un poeta de la
visión. A Coruña: Fluir Ediciones.
Zunzunegui, Santos (2007): “Tres tristes tópicos”. En Marzal, Javier y Gómez
Tarín, Francisco Javier (Ed), Metodologías de análisis del film. Madrid: Edipo
S.A.
Zunzunegui, Santos (2009): “Del mármol al celuloide”. En Cahiers du cinema
(España) Nº 21, Marzo, Madrid: Ediciones Caimán.
Bakhtin, Mikhail (1981): The Dialogical Imagination. Austin: University of Texas
Press.
Deluze, Gilles (1996): La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós.
Genette, Gérard (1989): Palimpsestos, Madrid: Taurus.
Gómez Tarín, Francisco Javier (2008): Grietas en el espacio-tiempo. Madrid:
Akal.
Heredero, Carlos (2002): La herida del tiempo. El cine de Won Kar Wai.
Valladolid: 47ª Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Melendo, Ana (2010): Antonioni: Un compromiso ético y estético. Córdoba:
Filmoteca de Andalucía y Consejería de Cultura.
Metz, Christian (1973): Lenguaje y cine. Barcelona: Planeta.
Riffaterre, Michael (1979) : La production du Texte. París: Seuil.
Talens, Jenaro y Zunzunegui, Santos (1998): “Introducción: por una verdadera
historia del cine”. En Historia General del Cine, Vol. I. Madrid: Cátedra.
Tassone, Aldo (2005): Los films de Michelangelo Antonioni. Un poeta de la
visión. A Coruña: Fluir Ediciones.
Zunzunegui, Santos (2007): “Tres tristes tópicos”. En Marzal, Javier y Gómez
Tarín, Francisco Javier (Ed), Metodologías de análisis del film. Madrid: Edipo
S.A.
Zunzunegui, Santos (2009): “Del mármol al celuloide”. En Cahiers du cinema
(España) Nº 21, Marzo, Madrid: Ediciones Caimán.
Melendo Cruz, A. (2012). El universo plástico y sensorial de la mano (Wong Kar Wai, 2004). Fonseca, Journal of Communication, 4(4), 119–138. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12058
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−