Periodismo jurídico: El tratamiento informativo en prensa del caso ‘Marta del Castillo’ en los diarios el país y el mundo

  • Belén Puebla Martínez
    Universidad Complutense de Madrid bpuebla[at]ucm.es
  • Vanesa Lozano Vizcarro
    Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

Este trabajo propone, a través de las rutinas profesionales del periodismo judicial, un trabajo de campo sobre la cobertura del caso Marta del Castillo en los dos diarios españoles de mayor difusión: El País y El Mundo. Para ello se utilizan como técnicas de investigación el análisis de contenido complementado con entrevistas a los periodistas que se han encargado del caso en los periódicos analizados. El estudio establece registros - fundamentalmente cuantitativos – de las unidades redaccionales de ambos medios durante el año en que transcurre el litigio en la Administración de Justicia y ofrece resultados significativos, tanto en su dimensión formal como de contenido.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Carreras Álvarez, M.V. y Román San Miguel, A. (2010): "El caso de Marta del Castillo a través de las redes sociales: Facebook y Tuenti. Educación o adoctrinamiento a través de la web 2.0" en Pérez Tornero, M. (coord.) Alfabetización mediática y culturas digitales. Sevilla. Universidad de Sevilla.

Gómez, J. Y Beni, E. (2006): Levantando el velo. Manual de periodismo judicial. Madrid. CIE DOSSAT.

Herrero Curiel, E. (2013): "El tratamiento audiovisual de los sucesos en la Web. Un caso de estudio sobre el tratamiento de las noticias de Marta del Castillo en RTve.es y Telecinco. es". Doxa Comunicación, Núm. 17, noviembre.

Marauri, I., Rodríguez, M. y Cantalapiedra, M. (2011): "Géneros y estilo periodístico en la cobertura de sucesos en la prensa diaria de información general en Espa-a". Zer. Vol. 16 - Núm. 30.

Martínez Albertos, J.L. (1974): Redacción periodística: los estilos y los géneros en la presa diaria. Barcelona, ATE.

Martínez Albertos, J.L. (2007): Curso general de redacción periodística, Madrid, Thompson.

Moscovici, Serge. (1981): La era de las multitudes. Un tratado histórico de psicología de las masas. México. Fondo de Cultura Económica.

Quesada, Montse (2007): Periodismo de sucesos. Madrid. Síntesis.

Reig, Ramón (2000): "Prólogo". En Ronda, J. y Calero, J. M, Manual de periodismo judicial. Ámbitos para la comunicación, 6. Grupo de investigación en estructura, historia y contenidos de la comunicación. Universidad de Sevilla.

Ronda, J. y Calero, J.M. (2000): Manual de periodismo judicial. Sevilla. Ámbitos para la comunicación, 6. Grupo de investigación en estructura, historia y contenidos de la comunicación.

Rubio, Enrique (1956): Tras el suceso. Barcelona. Planeta.

Sentencia de 19 de abril de 2004 relativa al acceso de los medios audiovisuales a los juicios. Tribunal Constitucional.

Sentencia de 24 de marzo de 2011. Juzgado de Menores Nº 1 de Sevilla.

Sentencia Nº 1/13 de enero de 2012. Sección séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Tarde, Gabriel (1904): L'opinion et la foule. París. Félix Alcan.
Puebla Martínez, B., & Lozano Vizcarro, V. (2014). Periodismo jurídico: El tratamiento informativo en prensa del caso ‘Marta del Castillo’ en los diarios el país y el mundo. Fonseca, Journal of Communication, 8(8), 35–69. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/11811

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belén Puebla Martínez

,
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Ciudad Universitaria, 28040 - Madrid (España)

Vanesa Lozano Vizcarro

,
Universidad Rey Juan Carlos
Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos - Campus de Fuenlabrada, Camino del Molino s/n . 28943 Fuenlabrada, Madrid (España)
+