La geografía de las campañas presidenciales en México en 2012
Resumo La pregunta central de este artículo es ¿cómo se distribuyeron las visitas de los/as candidatos/as a la presidencia en 2012 en los municipios de México? Se muestran los resultados de una investigación acerca de los municipios, visitados por los/as candidatos/as a la presidencia en México durante la campaña de 2012, visitas que se pueden entender como parte de una estrategia terrestre. Se construyó una base de datos en la cual se registraron las visitas de cada candidato a los municipios, los cuales fueron clasificados de acuerdo a la posición electoral de cada partido. En la base de datos se registró el tema abordado en cada una de las visitas, con el fin de establecer una primera relación, a modo de hipótesis, entre el pronunciamiento de la candidata y los candidatos, y los lugares que visitaron en campaña. De tal manera, esta investigación aporta la información acerca de la relación entre las estrategias de los/as candidatos/as y la situación geográfica-territorial de sus partidos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
ABRAMOVITZ, Alan I. Gubernatorial Influence in Presidential Elections: Fact of Myth. Political Science on line, 2002: 701-703. Se puede consultar en: http://www.apsanet.org.
ALARCÓN OLGUÍN, Víctor; BECERRA, Pedro Javier y CUNA PÉREZ, Enrique. Elecciones 2012. Evaluación e implicaciones políticas. México: UAM-Iztapalapa, 2012.
ALTHAUS, Scott L.; NARDULLI, Peter F. y SHAW, Daron R. Candidates Appearances in Presidential Elections, 1972-2000. Political Communication, 2002, vol. 19 (1): 49-72.
http://dx.doi.org/10.1080/105846002317246489
APARICIO, Javier. ¿Entidades pivotales? Elecciones en México, economía política y métodos cuantitativos. En http://www.javieraparicio.net/, 2012 [Documento del 16 de septiembre de 2012].
BECK, Paul Allen; DALTON, Russell J.; HAYNES, Audrey A. y HUCKFELDT, Robert. Presidential Campaigning at the Grass Roots. The Journal of Politics, 1997, vol. 59 (4): 1264-1275.
BOAS, Taylor C. Varieties of Electioneering: Success Contagion and Presidential Campaigns in Latin America. World Politics, 2010, vol. 62 (4): 636-675.
http://dx.doi.org/10.1017/S0043887110000213
BRUHN, Kathleen y GREENE, Kenneth F. Elite Polarization Meets Mass moderation in Mexico’s 2006 Elections. Ps: Political Science and Politics, 2007, vol. 7 (3): 33-38.
CASTAÑEDA, Gonzalo e IBARRA, Ignacio. Campañas, redes de discusión y volatilidad de las preferencias políticas. Un análisis de las elecciones mexicanas de 2006. Foro Internacional, 2011: 104-136.
CHEN, J. LANHEE y REEVES, Andrew. Turning out the Base or Appealing to the Periphery? An Analysis of County-Level Candidate Appearances in the 2008 Presidential Campaign. American Political Research, 2011, vol. 39 (3): 534-556.
http://dx.doi.org/10.1177/1532673X10385286
DOMÍNGUEZ, Jorge y LAWSON, Chappell (eds.). Mexico’s Pivotal Democratic Election. Candidates, Voter, and the Presidential Campaigns of 2000. Stanford: Stanford University Press, 2004.
EMMERICH, Gustavo. Las elecciones presidenciales de 2006 y su impacto sobre la democracia en México. El Cotidiano, 2007, vol. 22 (145): 5-15.
GIMPEL, James G.; KAUFMANN, Karen M. y PEARSON-MERKOWITZ, Shanna. Battleground states versus blackout states: The Behavioral Implications of Modern Presidential Campaigns. The Journal of Politics, 2012, vol. 69 (3): 786-797.
HERR, Paul. The Impact of Campaign Appearances in the 1996 Elections. The Journal of Politics, 2002, vol. 64 (3): 904-913.
HILL, Jeffrey S.; RODRÍQUEZ, Elaine y WOODEN, Amanda E. Stump Speeches and Road Trips: The Impact of State Campaign Appearances in Presidential Elections. Perspectives on Politics, 2010, vol. 43 (2): 243-254.
HOLBROOK, Thomas M. y MCCLURG, Scott D. The Mobilization of Core Supporters: Campaigns, Turnout, and Electoral Composition in United States Presidential Elections. American Journal of Political Science, 2005, vol. 49 (4): 689-703.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-5907.2005.00149.x
LANGSTON, Joy y BENTON, Allyson Luncida. «A ras de suelo»: Apariciones de candidatos y eventos en la campaña presidencial de México. Política y Gobierno, 2009, vol. 2: 135-176.
LAWSON, Chappell y MCCANN, James. Television News, Mexico’s 2000 Elections and media Effects in Emerging Democracies. British Journal of Political Science, 2004, vol. 35: 1-30.
LAWSON, Chappell y MORENO, Alejandro. El estudio Panel México 2006: midiendo el cambio de opiniones durante la campaña presidencial. Política y Gobierno, 2007, vol. 14 (2): 437-465.
MARTÍNEZ, Antonia y MÉNDEZ Lago, Mónica. Las campañas de los partidos. Sociedade em debate, 2003, vol. 9 (2): 5-77.
MCCLURG, Scott D. y HOLBROOK, Thomas M. Living in a Battleground: Presidential Campaigns and Fundamental Predictors of Vote Choice. Political Research Quarterly, 2009, vol. 62 (3): 495-506.
http://dx.doi.org/10.1177/1065912908319575
SHAW, Daron R. A Study of Presidential Campaign Event Effects from 1952 to 1992. The Journal of Politics, 1999a, vol. 61: 387-422.
http://dx.doi.org/10.2307/2647509
SHAW, Daron R. The Effect of tv Ads and Candidate Appearances on Statewide Presidential Votes, 1988-96. The American Political Science Review, 1999b, vol. 93 (2): 345-361.
http://dx.doi.org/10.2307/2585400
TEJERA GAONA, Héctor. Estrategias de campaña, demandas ciudadanas y geografía electoral. En GÓMEZ TAGLE, Silvia y VALDÉS, María Eugenia (coords.). La geografía del poder y las elecciones en México. México d. f.: IFE/Plaza y Valdés Editores, 2000: 197-222.
ALARCÓN OLGUÍN, Víctor; BECERRA, Pedro Javier y CUNA PÉREZ, Enrique. Elecciones 2012. Evaluación e implicaciones políticas. México: UAM-Iztapalapa, 2012.
ALTHAUS, Scott L.; NARDULLI, Peter F. y SHAW, Daron R. Candidates Appearances in Presidential Elections, 1972-2000. Political Communication, 2002, vol. 19 (1): 49-72.
http://dx.doi.org/10.1080/105846002317246489
APARICIO, Javier. ¿Entidades pivotales? Elecciones en México, economía política y métodos cuantitativos. En http://www.javieraparicio.net/, 2012 [Documento del 16 de septiembre de 2012].
BECK, Paul Allen; DALTON, Russell J.; HAYNES, Audrey A. y HUCKFELDT, Robert. Presidential Campaigning at the Grass Roots. The Journal of Politics, 1997, vol. 59 (4): 1264-1275.
BOAS, Taylor C. Varieties of Electioneering: Success Contagion and Presidential Campaigns in Latin America. World Politics, 2010, vol. 62 (4): 636-675.
http://dx.doi.org/10.1017/S0043887110000213
BRUHN, Kathleen y GREENE, Kenneth F. Elite Polarization Meets Mass moderation in Mexico’s 2006 Elections. Ps: Political Science and Politics, 2007, vol. 7 (3): 33-38.
CASTAÑEDA, Gonzalo e IBARRA, Ignacio. Campañas, redes de discusión y volatilidad de las preferencias políticas. Un análisis de las elecciones mexicanas de 2006. Foro Internacional, 2011: 104-136.
CHEN, J. LANHEE y REEVES, Andrew. Turning out the Base or Appealing to the Periphery? An Analysis of County-Level Candidate Appearances in the 2008 Presidential Campaign. American Political Research, 2011, vol. 39 (3): 534-556.
http://dx.doi.org/10.1177/1532673X10385286
DOMÍNGUEZ, Jorge y LAWSON, Chappell (eds.). Mexico’s Pivotal Democratic Election. Candidates, Voter, and the Presidential Campaigns of 2000. Stanford: Stanford University Press, 2004.
EMMERICH, Gustavo. Las elecciones presidenciales de 2006 y su impacto sobre la democracia en México. El Cotidiano, 2007, vol. 22 (145): 5-15.
GIMPEL, James G.; KAUFMANN, Karen M. y PEARSON-MERKOWITZ, Shanna. Battleground states versus blackout states: The Behavioral Implications of Modern Presidential Campaigns. The Journal of Politics, 2012, vol. 69 (3): 786-797.
HERR, Paul. The Impact of Campaign Appearances in the 1996 Elections. The Journal of Politics, 2002, vol. 64 (3): 904-913.
HILL, Jeffrey S.; RODRÍQUEZ, Elaine y WOODEN, Amanda E. Stump Speeches and Road Trips: The Impact of State Campaign Appearances in Presidential Elections. Perspectives on Politics, 2010, vol. 43 (2): 243-254.
HOLBROOK, Thomas M. y MCCLURG, Scott D. The Mobilization of Core Supporters: Campaigns, Turnout, and Electoral Composition in United States Presidential Elections. American Journal of Political Science, 2005, vol. 49 (4): 689-703.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-5907.2005.00149.x
LANGSTON, Joy y BENTON, Allyson Luncida. «A ras de suelo»: Apariciones de candidatos y eventos en la campaña presidencial de México. Política y Gobierno, 2009, vol. 2: 135-176.
LAWSON, Chappell y MCCANN, James. Television News, Mexico’s 2000 Elections and media Effects in Emerging Democracies. British Journal of Political Science, 2004, vol. 35: 1-30.
LAWSON, Chappell y MORENO, Alejandro. El estudio Panel México 2006: midiendo el cambio de opiniones durante la campaña presidencial. Política y Gobierno, 2007, vol. 14 (2): 437-465.
MARTÍNEZ, Antonia y MÉNDEZ Lago, Mónica. Las campañas de los partidos. Sociedade em debate, 2003, vol. 9 (2): 5-77.
MCCLURG, Scott D. y HOLBROOK, Thomas M. Living in a Battleground: Presidential Campaigns and Fundamental Predictors of Vote Choice. Political Research Quarterly, 2009, vol. 62 (3): 495-506.
http://dx.doi.org/10.1177/1065912908319575
SHAW, Daron R. A Study of Presidential Campaign Event Effects from 1952 to 1992. The Journal of Politics, 1999a, vol. 61: 387-422.
http://dx.doi.org/10.2307/2647509
SHAW, Daron R. The Effect of tv Ads and Candidate Appearances on Statewide Presidential Votes, 1988-96. The American Political Science Review, 1999b, vol. 93 (2): 345-361.
http://dx.doi.org/10.2307/2585400
TEJERA GAONA, Héctor. Estrategias de campaña, demandas ciudadanas y geografía electoral. En GÓMEZ TAGLE, Silvia y VALDÉS, María Eugenia (coords.). La geografía del poder y las elecciones en México. México d. f.: IFE/Plaza y Valdés Editores, 2000: 197-222.
Palma, E., & Morales, G. (2014). La geografía de las campañas presidenciales en México en 2012. América Latina Hoy, 67, 191–209. https://doi.org/10.14201/alh201467191209
Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)
- Esperanza Palma, Irma MÉNDEZ DE HOYOS y Nicolás LOZA OTERO (coords.). «Instituciones electorales, opinión pública y poderes locales en México». México: FLACSO México, 2013. 253 pp. ISBN: 978-607-9275-24-2. , América Latina Hoy : v. 67 (2014): Ecuador: procesos, actores e instituciones en 35 años
Downloads
Não há dados estatísticos.
+
−