Renegociando «la ley y el orden»: reforma judicial y respuesta ciudadana en la Guatemala de posguerra

Resumen

Este artículo examina las reformas al fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala implementadas desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1996. Pese a los casi 200 millones de dólares en ayuda externa al sector judicial, la impunidad sigue siendo la norma; los procesos judiciales son socavados por redes militares y criminales; la confianza ciudadana en el sistema judicial se mantiene baja y la recurrencia a medidas fuera del sistema –«la privatización de la justicia»– va en aumento. Se cree que los enfoques que se centran en reformar las instituciones legales que actualmente predominan entre los donantes ignoran el contexto histórico específico en el que se formaron los conceptos de «ley», «justicia» y «derecho». Si bien las instituciones son importantes, solamente cuando se entienda el papel del derecho en los procesos de largo plazo de formación del Estado, así como la naturaleza dinámica de las interacciones legales, podremos comenzar a comprender las particularidades del cambio sociolegal.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Sieder, R. (2010). Renegociando «la ley y el orden»: reforma judicial y respuesta ciudadana en la Guatemala de posguerra. América Latina Hoy, 35, 61–86. https://doi.org/10.14201/alh.7376

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rachel Sieder

,
University of London
Institute For The Study Of The Americas. School Of Advanced Study. University Of London Second floor, Senate House (South Block). Malet Street. WC1E 7HU London (Reino Unido)
+