#Fuimostodas. Voces contradiscursivas del movimiento feminista mexicano
Resumen En este artículo analizamos el hashtag #FuimosTodas, las condiciones que lo originaron, su resignificación en el contexto de conflicto entre el movimiento feminista y el Estado mexicano, y también sus repercusiones. Nos centramos en el modo en que el hashtag, además de constituir una potente herramienta simbólica para el feminismo por su capacidad de articular una subjetividad política, funciona como catalizador de una voluntad popular que condensa diferentes experiencias y sentidos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Álvarez, L. (2020). El movimiento feminista en México en el siglo XXI: juventud, radicalidad y violencia. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 65(240), 147-175. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.240.76388
Berlanga, I. y Martínez, E. (2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 7(2), 47-61. https://produccioncientificaluz.org/index.php/enlace/article/view/13530
Braidotti, R. (2002). Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Akal.
Castells, M. (2004). La era de la información: economía, sociedad y cultura (vol. 1). Siglo XXI.
Cerva-Cerna, D. (2021). Criminalización de la protesta feminista: el caso de las colectivas de jóvenes estudiantes en México. Revista de Investigaciones Feministas, 12(1), 115-125. https://doi.org/10.5209/infe.69469
De Miguel, A. y Boix, M. (2013). Los géneros de la red: los ciberfeminismos. En G. Natansohn (Coord.), Internet en código femenino. Teorías y prácticas (pp. 37-74). La Crujía. https://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/ciberfeminismo-demiguel-boix.pdf
Diniz, J. y Silva, M. (2017). Meu perfil de Facebook me representa! Um estudo da relação entre feminismo e o eu estendido digital. Revista Alcance, 24(3), 309-328. https://doi.org/10.14210/alcance.v24n3(Jul/Set).p309-328
Dixon, K. (2014). Feminist online identity: Analyzing the presence of hashtag feminism. Journal of Arts and Humanities, 3(7), 34-40. https://www.theartsjournal.org/index.php/site/article/view/509
Flórez, J. (2015). Lecturas emergentes. Subjetividad, poder y deseo en los movimientos sociales, vol. II. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Fotopoulou, A. (2016). Digital and networked by default? Women’s organisations and the social imaginary of networked feminism. New Media & Society, 18(6), 989-1005. https://doi.org/10.1177/1461444814552264
García, L. y Guedes, O. (2019). Identidad colectiva en línea en los movimientos sociales por la paz en México. Aproximación crítica desde un análisis en Comunicación y Cultura Digital (2011-2013). Virtualis, 10(18), 16-39. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/266/297
Gil, J. (2012). Las redes sociales como infraestructura de la acción colectiva: análisis comparativo entre Facebook y N-1 a través del 15-M. Sistema: Revista de Ciencias Sociales, 128(10), 65-80. https://tecnopolitica.net/sites/default/files/gilgarcia.pdf
Gill, R. (2006). Gender and the Media. Polity Press.
Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Ediciones Cátedra.
Ibarra, M. (2022). El giro afectivo como potencia política. Experiencia de militancia feminista en una agrupación de estudiantes secundarixs. Polémicas Feministas, (6), 1-22. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/39345
Jackson, S. J., Bailey, M. y Welles, B. F. (2020). #HashtagActivism: Networks of race and gender justice. Mit Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/10858.001.0001
Langlois, G. (2011). Meaning, semiotechnologies and participatory media. Culture Machine, 12, 1-27. https://culturemachine.net/wp-content/uploads/2019/01/7-Meaning-437-890-1-PB.pdf
Melucci, A. (1996). Challenging Codes: Collective Action in the Information Age. Cambridge University Press.
Milan, S. (2015). From social movements to cloud protesting: the evolution of collective identity. Information, Communication & Society, 18(8), 1-14. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1043135
Molpeceres, S. y Filardo, L. (2020). Llamamientos feministas en Twitter: ideología, identidad colectiva y reenmarcado de símbolos en la huelga del 8M y la manifestación contra la sentencia de «La Manada». Dígitos. Revista de Comunicación Digital, (6), 55-78. https://roderic.uv.es/handle/10550/74063
Paredes, E. (2012). Dinámica del devenir de la subjetividad femenina feminista. En C. Piedrahíta, A. Díaz y P. Vommaro (Comps.), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp. 111-130). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2176
Piedrahíta, C. L. (2009). Subjetividad política en el feminismo de la diferencia sexual: deseo y poder. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 1713-1729. http://dx.doi.org/10.7203/rd.v1i6.181
Reestorff, C. M. (2014). Mediatised affective activism: The activist imaginary and the topless body in the Femen movement. Convergence, 20(4), 478-495. https://doi.org/10.1177/1354856514541358
Rovira, G. (2018). El devenir feminista de la acción colectiva: las redes digitales y la política de prefiguración de las multitudes conectadas. Teknokultura, 15(2), 223-240. http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.59367
Touraine, A. (2000). Crítica de la modernidad. Fondo de Cultura Económica.
Turner, J. C. (1990). Redescubrir el grupo social. Morata.
Van Dijk, T. A. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y Praxis Latinoamericana, 10(29), 9-36. http://www.discursos.org/oldarticles/Ideolog%EDa%20y%20an%E1lisis%20del%20discurso.pdf
Wajcman, J. (2006). El tecnofeminismo. Ediciones Cátedra. https://monoskop.org/images/b/ba/Wajcman_Judy_El_tecnofeminismo_2006.pdf
Wall, M. A. (2007). Social movements and email: expressions of online identity in the globalization protests. New Media & Society, 9(2), 258-277. https://doi.org/10.1177/1461444807075007
Zeifer, B. (2020). Hashtagtivismo: los efectos políticos del hashtag en el caso de #NiUnaMenos. Revista Democracia Participativa, 2(1). https://www.dparticipativa.org/single-post/2020/04/20/hashtagtivismo-los-efectos-pol%C3%ADticos-del-hashtag-en-el-caso-de-niunamenos
Alerta de Violencia de Género (2020a, 7 de septiembre). Si no está de acuerdo con que hayamos pintado su cuadro, pues yo no estoy de acuerdo con que me [Imagen]. Facebook. https://www.facebook.com/AlertaViolenciaGenero/posts/pfbid0swpua2mp22pWLsAyjn2HpdTZ9PC9CRr79swXB9e1WM3axDKuCNB8tqfP9sfshmbDl
Alerta de Violencia de Género (2020b, 7 de septiembre de 2020). “Indignación sobre oleo” Técnica: Aerosol. Autoras: Colectivas Feministas. Año: 2020 #CNDH #AlertadeViolenciadeGénero #feminicidio #Justicia #okupacndh [Imagen]. Facebook. https://www.facebook.com/AlertaViolenciaGenero/posts/pfbid02pUf8N5pBVU7LzivSDiMWSpQkattRbyvBRYtHpHwo4nZqsyrykQc9MMjjhx7bC6SJl
Alerta de Violencia de Género (2020c, 10 de septiembre). Colectivas feministas, septiembre 2020 Ningún pinche cuadro vale más que la vida de las mujeres instagram @sangreenlaboca [Imagen]. Facebook. https://www.facebook.com/AlertaViolenciaGenero/posts/pfbid02iGA8LVGjyzFyG6XQa1Q4Bu5xbVxz9fVr46jaTicoq1nMgWcaiHXsHVTJCYPEmon1l
Alvino, C. (2021, 21 de abril). Estadísticas de la situación digital de México en el 2020-2021. Marketing Digital. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-mexico-en-el-2020-2021/
Animal Político (2019, 16 de agosto). #NoMeCuidanMeViolan: mujeres protestan en estados contra violencia y feminicidios. https://www.animalpolitico.com/sociedad/nomecuidanmeviolan-mujeres-protestan-estados-violencia-feminicidios
Animal Político (2020a, 7 de septiembre). Es vandalismo: AMLO critica protesta de mujeres que tomaron oficinas de la CNDH. Yahoo! Noticias. https://es-us.noticias.yahoo.com/vandalismo-amlo-critica-protesta-mujeres-160812966.html
Animal Político (2020b, 14 de septiembre). Colectivas feministas hacen «Antigrita» de protesta en Refugio Ni Una Menos. Yahoo! Noticias. https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/colectivas-feministas-antigrita-protesta-refugio-232435304.html
Barragán, A. (2021, 30 de diciembre). México cierra un año negro con más de 3.000 mujeres asesinadas. El País (México). https://elpais.com/mexico/2021-12-31/mexico-cierra-un-ano-negro-con-mas-de-3000-mujeres-asesinadas.html
Castañeda, M. (2022, 30 de agosto). Siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años en México han sido víctimas de violencia machista. El País (México). https://elpais.com/mexico/2022-08-30/siete-de-cada-10-mujeres-mayores-de-15-anos-en-mexico-han-sido-victimas-de-violencia-machista.html
DW (2019, 17 de agosto). Manifestación en México contra la violencia hacia las mujeres termina en disturbios. DW. https://www.dw.com/es/manifestaci%C3%B3n-en-m%C3%A9xico-contra-la-violencia-hacia-las-mujeres-termina-en-disturbios/a-50060756
E-Feminista (2020, 11 de septiembre). Okupación feminista, derechos humanos y violencia en México. E-Feminista. https://www.efeminista.com/okupacion-feminista-derechos-humanos-violencia
Frente Feminista Tamaulipeco (2020, 11 de septiembre). Cuando hay un estado ausente, la manifestación se hace presente La protesta es legítima y democrática ante un Estado [Imagen]. Facebook. https://www.facebook.com/feministastam/posts/pfbid037618hEAmg9TxBPCiL8qC1RzKmxtrd8TByMH59mZmzxWpzVio3ZUQExxHb3Vo3oRfl
García, A. K. (2020, 11 de septiembre). ¿Por qué está tomada la CNDH por colectivos feministas y familiares víctimas de violencia? El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Por-que-esta-tomada-la-CNDH-por-colectivos-feministas-y-familiares-de-victimas-de-violencia-20200911-0039.html
Gutiérrez, M. (2022, 2 de octubre). Correos Sedena: el Ejército vigila a colectivos feministas y los clasifica a la par de organizaciones subversivas. Latinus. https://latinus.us/2022/10/02/ejercito-vigila-colectivos-feministas-clasifica-par-de-organizaciones-subversivas/
La Shenka MX (2020, 11 de septiembre). «Y sí quieren saber quienes son las encapuchadas. Las encapuchadas son unas diosas». Yesenia Zamudio. Séptimo día de la Okupa [Imagen]. Facebook. https://www.facebook.com/lashenkamx/posts/pfbid0E796jDcuWDZguTjkjvJ9h2Sh7SuNRNmUQKNZZwewaaGadNbAYsea6242Dak5fy4Gl
Navarrete, S. (2021, 5 de marzo). Previo al #8M, la fiscalía de la CDMX revive investigación contra 13 feministas. Expansión Política. https://politica.expansion.mx/cdmx/2021/03/05/previo-al-8m-la-fiscalia-de-la-cdmx-revive-investigacion-contra-13-feministas
Ni Una Menos CDMX (2020, 6 de septiembre). El «Albergue Ni Una Menos», ubicado en Cuba 60, CDMX, requiere donativos para recibir con calidad a familias y personas. [Imagen]. Facebook. https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid02LqHir9PnxJKtRgR1dfUASD7SKUh6hDmMhBeT2wdfD18wd6WxRkf89EKMxYKmT9fXl&id=113230003490463
Piña, G. (2022, 27 de abril). La otra verdad: defensa de las detenidas de Okupa Cuba denuncia criminalización de Fiscalía. Emeequis. https://www.m-x.com.mx/al-dia/la-otra-verdad-defensa-de-las-detenidas-de-okupa-cuba-denuncia-criminalizacion-de-fiscalia
Riojas, L. (2019, 19 de agosto). Para las mujeres de este país salir a las calles, pelear para ser libres y querernos vivas, tiene un costo. [Video]. Facebook. https://www.facebook.com/watch/?v=2460374207390558&ref=sharing
Ruiz, M. (2019, 17 de agosto). «¡Yo lo hice, fuimos todas!». Pie de Página. https://piedepagina.mx/yo-lo-hice-fuimos-todas/
Salinas, C. (2021, 29 de septiembre). López Obrador señala a las feministas de querer «afectar» su Gobierno y las califica de «conservadoras». El País (México). https://elpais.com/mexico/2021-09-29/lopez-obrador-acusa-a-las-feministas-de-querer-afectar-su-gobierno-y-las-califica-de-conservadoras.html
Siempre Unidas (2020, 11 de septiembre). Ésta noche no dormimos, ésta noche es para estar al pendiente de las compañeras agredidas y llevadas por la policía. [Imagen]. Facebook. https://www.facebook.com/siempreunidasPlaya/posts/pfbid028g1YhKKFYWM453vYmWTAksE2h2zzDgko55FVEoCJnYJ9wCDyYrZXs4XWxU7XrJ8Ql
Berlanga, I. y Martínez, E. (2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 7(2), 47-61. https://produccioncientificaluz.org/index.php/enlace/article/view/13530
Braidotti, R. (2002). Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Akal.
Castells, M. (2004). La era de la información: economía, sociedad y cultura (vol. 1). Siglo XXI.
Cerva-Cerna, D. (2021). Criminalización de la protesta feminista: el caso de las colectivas de jóvenes estudiantes en México. Revista de Investigaciones Feministas, 12(1), 115-125. https://doi.org/10.5209/infe.69469
De Miguel, A. y Boix, M. (2013). Los géneros de la red: los ciberfeminismos. En G. Natansohn (Coord.), Internet en código femenino. Teorías y prácticas (pp. 37-74). La Crujía. https://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/ciberfeminismo-demiguel-boix.pdf
Diniz, J. y Silva, M. (2017). Meu perfil de Facebook me representa! Um estudo da relação entre feminismo e o eu estendido digital. Revista Alcance, 24(3), 309-328. https://doi.org/10.14210/alcance.v24n3(Jul/Set).p309-328
Dixon, K. (2014). Feminist online identity: Analyzing the presence of hashtag feminism. Journal of Arts and Humanities, 3(7), 34-40. https://www.theartsjournal.org/index.php/site/article/view/509
Flórez, J. (2015). Lecturas emergentes. Subjetividad, poder y deseo en los movimientos sociales, vol. II. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Fotopoulou, A. (2016). Digital and networked by default? Women’s organisations and the social imaginary of networked feminism. New Media & Society, 18(6), 989-1005. https://doi.org/10.1177/1461444814552264
García, L. y Guedes, O. (2019). Identidad colectiva en línea en los movimientos sociales por la paz en México. Aproximación crítica desde un análisis en Comunicación y Cultura Digital (2011-2013). Virtualis, 10(18), 16-39. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/266/297
Gil, J. (2012). Las redes sociales como infraestructura de la acción colectiva: análisis comparativo entre Facebook y N-1 a través del 15-M. Sistema: Revista de Ciencias Sociales, 128(10), 65-80. https://tecnopolitica.net/sites/default/files/gilgarcia.pdf
Gill, R. (2006). Gender and the Media. Polity Press.
Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Ediciones Cátedra.
Ibarra, M. (2022). El giro afectivo como potencia política. Experiencia de militancia feminista en una agrupación de estudiantes secundarixs. Polémicas Feministas, (6), 1-22. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/39345
Jackson, S. J., Bailey, M. y Welles, B. F. (2020). #HashtagActivism: Networks of race and gender justice. Mit Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/10858.001.0001
Langlois, G. (2011). Meaning, semiotechnologies and participatory media. Culture Machine, 12, 1-27. https://culturemachine.net/wp-content/uploads/2019/01/7-Meaning-437-890-1-PB.pdf
Melucci, A. (1996). Challenging Codes: Collective Action in the Information Age. Cambridge University Press.
Milan, S. (2015). From social movements to cloud protesting: the evolution of collective identity. Information, Communication & Society, 18(8), 1-14. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1043135
Molpeceres, S. y Filardo, L. (2020). Llamamientos feministas en Twitter: ideología, identidad colectiva y reenmarcado de símbolos en la huelga del 8M y la manifestación contra la sentencia de «La Manada». Dígitos. Revista de Comunicación Digital, (6), 55-78. https://roderic.uv.es/handle/10550/74063
Paredes, E. (2012). Dinámica del devenir de la subjetividad femenina feminista. En C. Piedrahíta, A. Díaz y P. Vommaro (Comps.), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp. 111-130). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2176
Piedrahíta, C. L. (2009). Subjetividad política en el feminismo de la diferencia sexual: deseo y poder. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 1713-1729. http://dx.doi.org/10.7203/rd.v1i6.181
Reestorff, C. M. (2014). Mediatised affective activism: The activist imaginary and the topless body in the Femen movement. Convergence, 20(4), 478-495. https://doi.org/10.1177/1354856514541358
Rovira, G. (2018). El devenir feminista de la acción colectiva: las redes digitales y la política de prefiguración de las multitudes conectadas. Teknokultura, 15(2), 223-240. http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.59367
Touraine, A. (2000). Crítica de la modernidad. Fondo de Cultura Económica.
Turner, J. C. (1990). Redescubrir el grupo social. Morata.
Van Dijk, T. A. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y Praxis Latinoamericana, 10(29), 9-36. http://www.discursos.org/oldarticles/Ideolog%EDa%20y%20an%E1lisis%20del%20discurso.pdf
Wajcman, J. (2006). El tecnofeminismo. Ediciones Cátedra. https://monoskop.org/images/b/ba/Wajcman_Judy_El_tecnofeminismo_2006.pdf
Wall, M. A. (2007). Social movements and email: expressions of online identity in the globalization protests. New Media & Society, 9(2), 258-277. https://doi.org/10.1177/1461444807075007
Zeifer, B. (2020). Hashtagtivismo: los efectos políticos del hashtag en el caso de #NiUnaMenos. Revista Democracia Participativa, 2(1). https://www.dparticipativa.org/single-post/2020/04/20/hashtagtivismo-los-efectos-pol%C3%ADticos-del-hashtag-en-el-caso-de-niunamenos
Alerta de Violencia de Género (2020a, 7 de septiembre). Si no está de acuerdo con que hayamos pintado su cuadro, pues yo no estoy de acuerdo con que me [Imagen]. Facebook. https://www.facebook.com/AlertaViolenciaGenero/posts/pfbid0swpua2mp22pWLsAyjn2HpdTZ9PC9CRr79swXB9e1WM3axDKuCNB8tqfP9sfshmbDl
Alerta de Violencia de Género (2020b, 7 de septiembre de 2020). “Indignación sobre oleo” Técnica: Aerosol. Autoras: Colectivas Feministas. Año: 2020 #CNDH #AlertadeViolenciadeGénero #feminicidio #Justicia #okupacndh [Imagen]. Facebook. https://www.facebook.com/AlertaViolenciaGenero/posts/pfbid02pUf8N5pBVU7LzivSDiMWSpQkattRbyvBRYtHpHwo4nZqsyrykQc9MMjjhx7bC6SJl
Alerta de Violencia de Género (2020c, 10 de septiembre). Colectivas feministas, septiembre 2020 Ningún pinche cuadro vale más que la vida de las mujeres instagram @sangreenlaboca [Imagen]. Facebook. https://www.facebook.com/AlertaViolenciaGenero/posts/pfbid02iGA8LVGjyzFyG6XQa1Q4Bu5xbVxz9fVr46jaTicoq1nMgWcaiHXsHVTJCYPEmon1l
Alvino, C. (2021, 21 de abril). Estadísticas de la situación digital de México en el 2020-2021. Marketing Digital. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-mexico-en-el-2020-2021/
Animal Político (2019, 16 de agosto). #NoMeCuidanMeViolan: mujeres protestan en estados contra violencia y feminicidios. https://www.animalpolitico.com/sociedad/nomecuidanmeviolan-mujeres-protestan-estados-violencia-feminicidios
Animal Político (2020a, 7 de septiembre). Es vandalismo: AMLO critica protesta de mujeres que tomaron oficinas de la CNDH. Yahoo! Noticias. https://es-us.noticias.yahoo.com/vandalismo-amlo-critica-protesta-mujeres-160812966.html
Animal Político (2020b, 14 de septiembre). Colectivas feministas hacen «Antigrita» de protesta en Refugio Ni Una Menos. Yahoo! Noticias. https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/colectivas-feministas-antigrita-protesta-refugio-232435304.html
Barragán, A. (2021, 30 de diciembre). México cierra un año negro con más de 3.000 mujeres asesinadas. El País (México). https://elpais.com/mexico/2021-12-31/mexico-cierra-un-ano-negro-con-mas-de-3000-mujeres-asesinadas.html
Castañeda, M. (2022, 30 de agosto). Siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años en México han sido víctimas de violencia machista. El País (México). https://elpais.com/mexico/2022-08-30/siete-de-cada-10-mujeres-mayores-de-15-anos-en-mexico-han-sido-victimas-de-violencia-machista.html
DW (2019, 17 de agosto). Manifestación en México contra la violencia hacia las mujeres termina en disturbios. DW. https://www.dw.com/es/manifestaci%C3%B3n-en-m%C3%A9xico-contra-la-violencia-hacia-las-mujeres-termina-en-disturbios/a-50060756
E-Feminista (2020, 11 de septiembre). Okupación feminista, derechos humanos y violencia en México. E-Feminista. https://www.efeminista.com/okupacion-feminista-derechos-humanos-violencia
Frente Feminista Tamaulipeco (2020, 11 de septiembre). Cuando hay un estado ausente, la manifestación se hace presente La protesta es legítima y democrática ante un Estado [Imagen]. Facebook. https://www.facebook.com/feministastam/posts/pfbid037618hEAmg9TxBPCiL8qC1RzKmxtrd8TByMH59mZmzxWpzVio3ZUQExxHb3Vo3oRfl
García, A. K. (2020, 11 de septiembre). ¿Por qué está tomada la CNDH por colectivos feministas y familiares víctimas de violencia? El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Por-que-esta-tomada-la-CNDH-por-colectivos-feministas-y-familiares-de-victimas-de-violencia-20200911-0039.html
Gutiérrez, M. (2022, 2 de octubre). Correos Sedena: el Ejército vigila a colectivos feministas y los clasifica a la par de organizaciones subversivas. Latinus. https://latinus.us/2022/10/02/ejercito-vigila-colectivos-feministas-clasifica-par-de-organizaciones-subversivas/
La Shenka MX (2020, 11 de septiembre). «Y sí quieren saber quienes son las encapuchadas. Las encapuchadas son unas diosas». Yesenia Zamudio. Séptimo día de la Okupa [Imagen]. Facebook. https://www.facebook.com/lashenkamx/posts/pfbid0E796jDcuWDZguTjkjvJ9h2Sh7SuNRNmUQKNZZwewaaGadNbAYsea6242Dak5fy4Gl
Navarrete, S. (2021, 5 de marzo). Previo al #8M, la fiscalía de la CDMX revive investigación contra 13 feministas. Expansión Política. https://politica.expansion.mx/cdmx/2021/03/05/previo-al-8m-la-fiscalia-de-la-cdmx-revive-investigacion-contra-13-feministas
Ni Una Menos CDMX (2020, 6 de septiembre). El «Albergue Ni Una Menos», ubicado en Cuba 60, CDMX, requiere donativos para recibir con calidad a familias y personas. [Imagen]. Facebook. https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid02LqHir9PnxJKtRgR1dfUASD7SKUh6hDmMhBeT2wdfD18wd6WxRkf89EKMxYKmT9fXl&id=113230003490463
Piña, G. (2022, 27 de abril). La otra verdad: defensa de las detenidas de Okupa Cuba denuncia criminalización de Fiscalía. Emeequis. https://www.m-x.com.mx/al-dia/la-otra-verdad-defensa-de-las-detenidas-de-okupa-cuba-denuncia-criminalizacion-de-fiscalia
Riojas, L. (2019, 19 de agosto). Para las mujeres de este país salir a las calles, pelear para ser libres y querernos vivas, tiene un costo. [Video]. Facebook. https://www.facebook.com/watch/?v=2460374207390558&ref=sharing
Ruiz, M. (2019, 17 de agosto). «¡Yo lo hice, fuimos todas!». Pie de Página. https://piedepagina.mx/yo-lo-hice-fuimos-todas/
Salinas, C. (2021, 29 de septiembre). López Obrador señala a las feministas de querer «afectar» su Gobierno y las califica de «conservadoras». El País (México). https://elpais.com/mexico/2021-09-29/lopez-obrador-acusa-a-las-feministas-de-querer-afectar-su-gobierno-y-las-califica-de-conservadoras.html
Siempre Unidas (2020, 11 de septiembre). Ésta noche no dormimos, ésta noche es para estar al pendiente de las compañeras agredidas y llevadas por la policía. [Imagen]. Facebook. https://www.facebook.com/siempreunidasPlaya/posts/pfbid028g1YhKKFYWM453vYmWTAksE2h2zzDgko55FVEoCJnYJ9wCDyYrZXs4XWxU7XrJ8Ql
Sinche Morocho, N., & Verdú Delgado, A. D. (2024). #Fuimostodas. Voces contradiscursivas del movimiento feminista mexicano. América Latina Hoy, 94, e30765. https://doi.org/10.14201/alh.30765
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−