An Informational interpretation of the Aveyron’s Wild Child: L’enfant sauvage (1970)

  • Hans Contreras Pulache
  • Alexa Ivonne Joya Quispe
  • Dafne Solange Moya Maldonado
  • Angello Jesús Oscanoa Chávez
  • Yumi Shannon Pérez Ly
  • Jeel Moya Salazar

Abstract

On the basis of the film: L'enfant Sauvage (1970) by François Truffaut, we proposed to discuss the following concepts: humanization and socialization, from the perspective of the Sociobiological Information Theory. And then, we made an interpretation of the changes that occur in the nervous system of a wild (feral) child at the (belated) inception of its socialization. In summary, we seek to answer the following questions: I. what is Itard looking for in Víctor: humanize it or socialize it? And, II. How can the changes that happen to Victor after his encounter with Itard be interpreted neurologically?
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Astudillo W, Mendinueta C. El cine en la docencia de la medicina: cuidados paliativos y bioética. Rev Med Cine 2007; 3(1): 32-41. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/240/448

Baños JE, Aramburu JF, Sentí M. Biocinema: la experiencia de emplear películas comerciales con estudiantes de Biología. Rev Med Cine 2005; 1(2): 42-6. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/221/406

Camacho JF. Epidemia: Un repaso a la fiebre hemorrágica por Ébola. Rev Med Cine 2013; 9(2): 70-81. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13666/14001

Contreras-Pulache H, Espinoza-Lecca E, Sevillano-Jimenez. Apuntes sobre la evaluación de la obra de Pedro Ortiz Cabanillas y su Teoría Sociobiológica Informacional. Rev Per Med Exp Salud Publica. 2018; 35(4):699-706. Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/3892/3169 https://doi.org/10.17843/rpmesp.2018.354.3892

Denegri MA. Somos protéticos. El comercio [Internet]. 21 de abril de 2014. Disponible en: https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/proteticos-marco-aurelio-denegri-312347.

Denegrí MA. Polimatía. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega; 2014.

Fresnadillo MJ, Amado C, García-Sánchez E, García-Sánchez JE. Metodología docente para la utilización del cine en la enseñanza de la microbiología médica y las enfermedades infecciosas. Rev Med Cine 2005; 1(1): 17-23. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/228/420

García-Sánchez JE, García-Sánchez E. Enseñanza y cine: La neurología en Hollywood durante 2014. Rev Med Cine 2015; 11(1): 1?2. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13478/13751

García JE, García E, García-Merino E. Tuberculosis y cine. Una aproximación a través de la fantasía de más de 400 películas. Rev Med Cine 2010; 6(3): 91-346. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13817/14259

García-Sánchez JE, García-Sánchez E, García-Moro M. «La teoría del todo». Neurología: Esclerosis lateral amiotrófica. Rev Med Cine 2015; 11(2): 109?16. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13150/13516

Glasser M, Coalson T, Robinson E, Hacker C, Harwell J, Yacoub E, et al. A multi-modal parcellation of human cerebral cortex. Nature 2016; 536(7615): 171-8. https://doi.org/10.1038/nature18933

Gonzáles P. Cine y profesionalismo médico: una reflexión ilustrada con cuatro películas de Steven Spielberg. Rev Med Cine 2019; 15(1): 25-31. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/rmc.20245/20042 https://doi.org/10.14201/rmc.20245

Hidalgo A. Algunas características generales de los textos literarios realacionados con la enfermedad. Rev Med Cine 2016 ; 12 (2): 78-81. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/15000/15629

Méndez?Domínguez N, Rodríguez?Castellanos A. Pertinencia del análisis de la película Contagio (2011) en el aprendizaje de la metodología clínica y epidemiológica en medicina. Rev Med Cine 2016; 12(3): 147?155. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/15063/15683

Moya-Salazar J, Rojas-Zumaran V. Tendencias en la investigación del Virus de Papiloma Humano en Latinoamérica y en los en los países de altos ingresos. Rev Col Obst Gin. 2017; 68(3):128-34. Disponible en: www.scielo.org.co/pdf/rcog/v68n3/0034-7434-rcog-68-03-00202.pdf https://doi.org/10.18597/rcog.2679

Ogando?Díaz B. Geriatría y cine: una mirada desde la salud. Rev Med Cine 2016; 12(4): 196?204. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/15505/16103

Ortiz P. El Sistema de la Personalidad. 2ed. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades; 2016.

Ortiz P. Psicobiología Social (tomo 1). 1ed. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades; 2017.

Ortiz P. Psicobiología Social (tomo 2). 1ed. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades; 2017.

Ortiz P. Psicobiología Social (tomo 3). Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades; 2017.

Palfrey J, & Gasser U. Born Digital: Understanding the First Generation of Digital Natives. New York: Basic Books; 2010.

Peña Iñaki. Cuidados paliativos y Cine: una actualización comentada de la producción relacionada desde mediados del siglo pasado hasta la última década del actual. Rev Med Cine 2018; 14(4): 259-65. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/19573/19511

Valero M, Pérez J. Cine y práctica reflexiva. Una experiencia en los estudios de Medicina del Campus del Mar de Barcelona. Rev Med Cine 2018; 14(4): 253-8. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/19572/19510

Wagner R. Teaching Skin Diseases to Medical Students through Film. J Med Mov. 2012; 8(1): 30-4. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13739/14112

Wagner R, Holliday A. Kaposi's Sarcoma in Film. J Med Mov. 2013; 9(3): 107-13. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13651/13986
Contreras Pulache, H., Joya Quispe, A. I., Moya Maldonado, D. S., Oscanoa Chávez, A. J., Pérez Ly, Y. S., & Moya Salazar, J. (2019). An Informational interpretation of the Aveyron’s Wild Child: L’enfant sauvage (1970). Journal of Medicine and Movies, 15(4), 221–230. https://doi.org/10.14201/rmc2019154221230

Downloads

Download data is not yet available.
+