Hacia el horizonte complejo de las humanidades médicas

  • Irene Cambra-Badii
    Universitat Central de Catalunya. Vic irene.cambra[at]uvic.cat
  • Elena Guardiola
    Universitat Central de Catalunya. Vic
  • Josep-E Baños
    Universitat Central de Catalunya. Vic
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguirre del Busto R, Macías Llanes ME. Una vez más sobre el proceso salud enfermedad. Hacia el pensamiento de la complejidad. Rev Hum Med. 2002;2(1).

Araujo González R. Valor epistemológico de la Teoría de la Complejidad para la Medicina. Rev Hum Med. 2008; 8(1).

Baños JE. El valor de la literatura en la formación de los estudiantes de medicina. Educ Med. 2003;6(2):93-9.

Baños JE, Cambra Badii I, Guardiola E. Del cine a las series médicas de televisión, pasando por la literatura. Rev Med Cine. 2019;15(4):197-9.

Cambra-Badii I. La utilización de las series televisivas en la enseñanza de las ciencias de la salud: nuevos aprendizajes y desafíos. Rev Med Cine. 2020;16(1):57-8.

Coll-Planas G. «El circo de los horrores»: Una mirada interseccional a las realidades de lesbianas, gays, intersex y trans. En: Platero Méndez R, editora. Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona; 2012. p. 255-76.

Collins PH. Black Feminist Thought. Knowledge, consciousness, and the politics of empowerment. London: Routledge; 1991.

Fancourt D, Finn S. Health Evidence Network synthesis report 67. What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review. Copenhagen: WHO; 2019.

García R. Sistemas complejos: conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa; 2006.

Guardiola E, Baños JE. El papel de las humanidades médicas en la educación de los profesionales de la salud del siglo XXI. Rev Med Cine. 2017;13(4):155-7.

Hancock AM. Intersectionality as a normative and empirical paradigm. Politics Gend. 2007; 3(2):248-54.

Hansen H, Metzl J. Structural competency in mental health and medicine: A case based approach to treating the social determinants of health. Berlin: Springer; 2019.

Kumagai AK. Perspective: acts of interpretation: a philosophical approach to using creative arts in medical education. Acad Med. 2012;87(8):1138–44.

Manheimer E. TV writers and producers and ethics: How can I help? Am J Bioeth. 2019;19(10):12-4.

Marcum JA. Reflections on humanizing biomedicine. Perspect Biol Med. 2008;51(3):392–405.

Meakin R. Medical humanities in undergraduate medical education—moving on. Med Humanit. 2002;28(1):32.

Miles A. On a Medicine of the whole person: away from scientistic reductionism and towards the embrace of the complex in clinical practice. J Eval Clin Pract. 2009;15(6):941–9.

Morin E. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa; 1997.

Osler W. Address to the students of Albany Medical College. Albany Medical Annals. 1899;20:307-9.

Solomon M. Making medical knowledge. Oxford: Oxford University Press; 2015.

Starr P. The social transformation of American Medicine. New York: Basic Books; 2017.

Viney W, Callard F, Woods A. Critical medical humanities: embracing entanglement, taking risks. Med Humanit. 2015;41(1):2-7.
Cambra-Badii, I., Guardiola, E., & Baños, J.-E. (2021). Hacia el horizonte complejo de las humanidades médicas. Revista De Medicina Y Cine, 17(2), 87–91. https://doi.org/10.14201/rmc20211728791

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+