El cine en la docencia de la medicina: cuidados paliativos y bioética
Resumen El cine, como escaparate de la vida humana y de sus avatares, es una herramienta muy valiosa para el estudio de aquellas situaciones más trascendentales para el ser humano: el dolor, la enfermedad y la muerte. Su idiosincrasia y características (carácter lúdico, impacto sensorial y emocional, etc.) lo dotan de “habilidades formativas” en muchas situaciones insuperables siempre y cuando esté respaldado por una definición de objetivos rigurosa y un diseño docente lógico, coherente y estructurado. En este sentido, el abanico de películas útiles en educación médica es amplísimo, tanto que es difícil no sólo realizar una compilación de títulos y tramas, sino fundamentalmente realizar una selección de aquellas que abordan a la enfermedad desde perspectivas interesantes para la docencia. En el presente artículo se hace hincapié en dos aspectos fundamentales de la medicina actual, con múltiples zonas de contacto e intersecciones: las enfermedades –y pacientes- terminales y la bioética. En el primer caso se analizan películas repletas de elementos humanos y científicos que las convierten en instrumentos docentes sumamente atractivos tanto para el estudio amplio y profundo de diferentes enfermedades terminales como para el análisis de su impacto individual y colectivo: El Doctor/ The Doctor, Amar la vida/ Wit, Vivir/ Ikiru, Volver a empezar, Las invasiones bárbaras/ Les invasions barbares, La habitación de Marvin/ Marvin’s Room, Patch Adams o Planta 4ª. El segundo tema abordado, la bioética, es imprescindible en la práctica médica y posiblemente ostenta un mayor peso específico en el campo de los cuidados paliativos. Como elemento facilitador de la toma de decisiones subyace en temas tan candentes como la eutanasia, el suicidio asistido, la responsabilidad del médico, etc., magníficamente plasmados en películas como El experimento Tuskgee/ Miss Evers´Boys, Philadelphia, El fugitivo/ The fugitive, El jardinero fiel/ The constant gardener, Million dollar Baby o Mar adentro.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Astudillo Mendinueta, W., & Mendinueta Aguirre, C. (2008). El cine en la docencia de la medicina: cuidados paliativos y bioética. Revista De Medicina Y Cine, 3(1), 32–41. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/240
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Wilson Astudillo Alarcón, Carmen Mendinueta Aguirre, El efecto terapéutico del buen humor en los cuidados paliativos: a propósito de Patch Adams (1998)y Planta 4ª (2003) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 5 Núm. 1 (2009)
- Wilson Astudillo Alarcón, Carmen Mendinueta Aguirre, El cine como instrumento para una mejor comprensión humana , Revista de Medicina y Cine: Vol. 4 Núm. 3 (2008)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−