¿Se puede enseñar mejor? Acerca de la relación entre el cine y la enseñanza

  • Graciela Laura Cappelletti
    Universidad de Buenos Aires unknown[at]usal.es
  • Maria José Gabriella Sabelli
    Universidad de Buenos Aires
  • Marta Alicia Tenuttto
    Universidad de Buenos Aires

Resumen

El propósito de este trabajo es proporcionar algunas ideas sobre la importancia del cine, con su narrativa audiovisual, en la enseñanza. El uso del cine en la enseñanza brinda la posibilidad de potenciar la capacidad de los estudiantes para la reflexión. La observación y el análisis de videofilmaciones se erigen, en un espacio privilegiado para el desarrollo de algunas competencias profesionales en tanto implican la movilización de los conocimientos así como la reflexión que cada uno puede realizar. Se presentan dos modalidades de trabajo con relatos cinematográficos en el ámbito universitario: 1) el video/DVD como objeto de estudio y 2) el video/DVD como mediatización de los contenidos de enseñanza. Contrariamente a la creencia del sentido común, el trabajo con relatos cinematográficos, para construirse en una herramienta poderosa en desarrollo del pensamiento complejo, no es fácil ni para el docente ni para los alumnos. La narrativa audiovisual es sumamente potente, pero a la vez conlleva ciertos riesgos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cappelletti, G. L., Gabriella Sabelli, M. J., & Tenuttto, M. A. (2008). ¿Se puede enseñar mejor? Acerca de la relación entre el cine y la enseñanza. Revista De Medicina Y Cine, 3(3), 87–91. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/141

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+