Contribuciones de Giere a la reflexión sobre la educación científica

Resumen

Ronald N. Giere, en su larga carrera como filósofo, se interesó por reflexionar sobre la enseñanza de las disciplinas con el auxilio de ideas tales como: reconstrucción modeloteórica, realismo perspectivo, modelos como mapas, hipótesis teóricas y didáctica basada en el agente (cognitivo). Esas reflexiones, en conjunto con su muy influyente “explicación de la ciencia” estructurada en torno a los modelos teóricos y la modelización, nos sirven a didactas y profesorado para diseñar una enseñanza de las ciencias en los distintos niveles educativos que procure pensamiento autónomo y crítico en el estudiantado. Para nosotros, la principal aportación de Giere para pensar la educación científica tiene que ver con darnos insumos para construir un modelo de enseñanza que considera a los estudiantes agentes capaces de pensar con rigor sobre el mundo porque aceptan compartir teorías a las que encuentran significado auténtico en lo que ellos pueden hacer en ese mundo de acuerdo con su propia perspectiva de intervención. El análisis naturalista de Giere, que pretende mostrarnos el trabajo de los científicos tal como se lleva adelante, puede ser transpuesto para caracterizar la ciencia escolar como una forma justificada y autocorrectiva de entender que implica apropiarse de modelos teóricos que son patrimonio colectivo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Adúriz-Bravo, Agustín e Izquierdo-Aymerich, Mercè (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 4(No. Especial 1), 40-49.

Adúriz-Bravo, Agustín, Merino Rubilar, Cristian e Izquierdo-Aymerich, Mercè (2012). An approach to the construction of chemistry curricula on the basis of structuring theoretical fields. Journal of Science Education/Revista de Educación en Ciencias, 13(SUPPL.), 42-45.

Chamizo, José Antonio (2013). A new definition of models and modeling in chemistry’s teaching. Science & Education, 22(7), 1613-1632.

Develaki, Maria (2007). The model-based view of scientific theories and the structuring of school science programmes. Science & Education, 16(7), 725-749.

Giere, Ronald N. (1979). Understanding scientific reasoning. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston.

Giere, Ronald N. (1992). La explicación de la ciencia: Un acercamiento cognoscitivo. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (Original en inglés de 1988).

Giere, Ronald N. (1999a). Del realismo constructivo al realismo perspectivo. Enseñanza de las Ciencias, No. Extra, 9-14.

Giere, Ronald N. (1999b). Didáctica de las ciencias basada en el agente: Roles para la filosofía de la ciencia y las ciencias cognitivas. Enseñanza de las Ciencias, No. Extra, 5-8.

Giere, Ronald N. (1999c). Science without laws. Chicago: The University of Chicago Press.

Giere, Ronald N. (1999d.) Using models to represent reality. En Lorenzo Magnani, Nancy J. Nersessian y Paul Thagard (eds.), Model-based reasoning in scientific discovery (pp. 41-57). Nueva York: Kluwer/Plenum.

Giere, Ronald N. (2006). Scientific perspectivism. Chicago: The University of Chicago Press.

Izquierdo-Aymerich, Mercè (2014). Los modelos teóricos en la enseñanza de las “ciencias para todos” (ESO, nivel secundario). Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 7(13), 69-85.

Izquierdo-Aymerich, Mercè y Adúriz-Bravo, Agustín (2003). Epistemological foundations of school science. Science & Education, 12(1), 27-43.

Koponen, Ismo T. (2007). Models and modelling in physics education: A critical re- analysis of philosophical underpinnings and suggestions for revisions. Science & Education, 16(7), 751-773.

Merino, Cristian e Izquierdo-Aymerich, Mercè (2011). Aportes a la modelización según el cambio químico. Educación Química, 22(3), 212-223.

Merino, Cristian e Izquierdo-Aymerich, Mercè (2013). Los modelos teóricos en el diseño de una “química para todos”. Enseñanza de las Ciencias, No. Extra IX Congreso Internacional, 1784-1788.

Oh, Phil S. y Oh, Sung J. (2011). What teachers of science need to know about models: An overview. International Journal of Science Education, 33(8), 1109-1130.

Passmore, Cynthia (2015). Models. En Richard Gunstone (ed.), Encyclopedia of science education (pp. 659-663). Dordrecht: Springer.
Izquierdo Aymerich, M., & Adúriz-Bravo, A. (2021). Contribuciones de Giere a la reflexión sobre la educación científica. ArtefaCToS. Revista De Estudios Sobre La Ciencia Y La tecnología, 10(1), 75–87. https://doi.org/10.14201/art20211017587

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+