Dilemas de la enseñanza de la filosofía
Resumen Partiendo de la confrontación entre la posición de Spinoza y Descartes sobre la enseñanza de la filosofía, la relación de la filosofía con su método y la forma adecuada de comunicarla, en este artículo se quiere caracterizar el dilema fundamental que atraviesa a la enseñanza de la filosofía. A continuación, se abordará la forma en que se puede pensar la enseñanza de la filosofía como algo constitutivo a ella misma o como un complemento secundario.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Althusser, Louis (1970). "Ideologia e Aparelhos Ideológicos do Estado", en La Pensée, n° 151.
Bachelard, Gaston (1949). Le Rationalisme Appliqué. París: PUF.
Bourdieu, Pierre & Passeron, Jean-Claude (1970). La Réproduction. Éléments pour une Théorie du Système d'Enseignement. París: Minuit, 1970.
Couturat, Louis (1913). Opuscules et fragments inédits de Leibniz, extraits des manuscrits de la Bibliothèque royale de Hanovre. Paris: Alcan.
Deleuze, Gilles (1969). Logique du Sens. París: Minuit.
Descartes, Rebé (1964-1976). Respostas às Segundas Objecções, Oeuvres Complètes, Charles Adam e Paul Tannery (eds.). Paris: Vrin.
Foucault, Michel (1971). L'Ordre du Discours. París: Gallimard.
Foucault, Michel (1975). Surveiller et Punir. París: Gallimard.
Gouhier, Henri (1955). "La résistance au vrai et le problème cartésien d'une philosophie sans rhétorique", en Retorica e Barrocco. Roma: Castelli.
Guéroult, Marcial (1953). Descartes selon l'ordre des raisons, vol. I. París: Aubier Montaigne.
Habermas, Jürgen (1981). Theorie des Kommunikativen Handels. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag.
Habermas, Jürgen (1983). Moralbewusstsein und Kommunikativen Handeln. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag.
Heidegger, Martin (1962). Die Frage nach dem Ding. Tubingen: Niemeyer Verlag.
Kuhn, Thomas (1962). The Structure of Scientific Revolutions. Chicago: University of Chicago Press.
Lyotard, J. F. (1979). La Condition Postmoderne. Paris: Minuit.
Perelman, Chaïm (1970). Le Champ de l'Argumentation. Bruxelles: Presses Universitarias de Bruxelles, pp. 222-227.
Perelman, Chaïm & Olbrechts-Tyteca, Lucie (1958). Traité de l'Argumentation. Paris: PUF.
Pfeiffer, Rudolf (1968). History of Classical Scholarship. From the Beginnings to the end of Hellenistic Age. Oxford: Clarendon Press.
Pombo, Olga (1987). Leibniz e o Problema de uma Língua Universal. Lisboa: JNICT.
Bachelard, Gaston (1949). Le Rationalisme Appliqué. París: PUF.
Bourdieu, Pierre & Passeron, Jean-Claude (1970). La Réproduction. Éléments pour une Théorie du Système d'Enseignement. París: Minuit, 1970.
Couturat, Louis (1913). Opuscules et fragments inédits de Leibniz, extraits des manuscrits de la Bibliothèque royale de Hanovre. Paris: Alcan.
Deleuze, Gilles (1969). Logique du Sens. París: Minuit.
Descartes, Rebé (1964-1976). Respostas às Segundas Objecções, Oeuvres Complètes, Charles Adam e Paul Tannery (eds.). Paris: Vrin.
Foucault, Michel (1971). L'Ordre du Discours. París: Gallimard.
Foucault, Michel (1975). Surveiller et Punir. París: Gallimard.
Gouhier, Henri (1955). "La résistance au vrai et le problème cartésien d'une philosophie sans rhétorique", en Retorica e Barrocco. Roma: Castelli.
Guéroult, Marcial (1953). Descartes selon l'ordre des raisons, vol. I. París: Aubier Montaigne.
Habermas, Jürgen (1981). Theorie des Kommunikativen Handels. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag.
Habermas, Jürgen (1983). Moralbewusstsein und Kommunikativen Handeln. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag.
Heidegger, Martin (1962). Die Frage nach dem Ding. Tubingen: Niemeyer Verlag.
Kuhn, Thomas (1962). The Structure of Scientific Revolutions. Chicago: University of Chicago Press.
Lyotard, J. F. (1979). La Condition Postmoderne. Paris: Minuit.
Perelman, Chaïm (1970). Le Champ de l'Argumentation. Bruxelles: Presses Universitarias de Bruxelles, pp. 222-227.
Perelman, Chaïm & Olbrechts-Tyteca, Lucie (1958). Traité de l'Argumentation. Paris: PUF.
Pfeiffer, Rudolf (1968). History of Classical Scholarship. From the Beginnings to the end of Hellenistic Age. Oxford: Clarendon Press.
Pombo, Olga (1987). Leibniz e o Problema de uma Língua Universal. Lisboa: JNICT.
Pombo, O. (2018). Dilemas de la enseñanza de la filosofía. ArtefaCToS. Revista De Estudios Sobre La Ciencia Y La tecnología, 7(1), 175–190. https://doi.org/10.14201/art201871175190
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−