Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar “hacer ciencia” en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del conocimiento a lo largo de la historia de la escuela fundada por Platón, se puede partir de dos rasgos característicos de ella que nos permiten dar cuenta, paradójicamente, de cierta comunidad de pensamiento: la desconfianza por la cognición sensible y la dialéctica como método de investigación por excelencia.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Allen, James (2020). Carneades. Obtenido de https://plato.stanford.edu/entries/carneades/

Boeri, Marcelo (2006). Platón. Teeteto. Buenos Aires: Losada.

Boeri, Marcelo (2007) Apariencia y realidad en el pensamiento griego. Buenos Aires: Colihue.

Brittain, Charles (2006). Cicero. On Academic Scepticism. Indianapolis: Hackett Publishing Company.

Eggers Lan, Conrado (1988). Platón. República. Madrid: Gredos.

González, Francisco (1998). Dialectic and Dialogue. Plato’s Practice of Philosophical Inquiry. Evanston: Northwestern University Press.

Kalligas, Paul (2020). Introduction. En Paul Kalligas, Chloe Balla, Effie Baziotopoulou-Valavani & Vassilis Karasmanis (Eds.), Plato’s Academy. Its Workings and its History (pp. 1-10). Cambridge: Cambridge University Press.

Marcos de Pinotti, Graciela (1995). Platón ante el problema del error. La formulación del Teeteto y la solución del Sofista. Buenos Aires: Fundec.

Martínez Hernández, Marcos (1988). Platón. Banquete. Madrid: Gredos.

Obdrzalek, Suzanne (2006). Living in Doubt: Carneades’ Pithanon Reconsidered. En David Sedley (Ed.), Oxford Studies in Ancient Philosophy (pp. 243-279). Oxford: Oxford University Press.

Olivieri, Francisco (1987). Platón. Menón. Madrid: Gredos.

Tarrant, Harold (2020). The Transition from Polemo and Crates to Arcesilaus. En Paul Kalligas, Chloe Balla, Effie Baziotopoulou-Valavani, Vassilis Karasmanis (Eds.), Plato’s Academy. Its Workings and its History (pp. 1-10). Cambridge: Cambridge University Press.

Vigo, Alejandro (2015). Platón. Fedón. Buenos Aires: Colihue.
Fernández Palazzo, A. J. (2022). Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto. ArtefaCToS. Revista De Estudios Sobre La Ciencia Y La tecnología, 11(1), 39–50. https://doi.org/10.14201/art20221113950

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+