Asimetrías e interacciones. Un marco epistemológico y conceptual para la investigación de la comunicación pública de la ciencia

Resumen

La investigación de la Comunicación Pública de la Ciencia atraviesa actualmente un período de transición del programa tradicional centrado en el modelo del déficit cognitivo del público hacia otro enfocado sobre las dimensiones comunicativas del diálogo, discusión y debate entre ciencia y sociedad. El objetivo del artículo es exponer un conjunto de nuevos interrogantes de interés para el campo que surgen al analizar las constricciones, producto de la asimetría epistémica y la heterogeneidad cultural de los interlocutores, que enmarcan las interacciones entre expertos, públicos e interfaces. En su desarrollo se integran aspectos conceptuales provenientes de la epistemología del testimonio y de la teoría de las representaciones sociales que permiten comprender cómo circula y se comparte socialmente el conocimiento en esas condiciones. Asimismo, se presentan resultados de un estudio empírico que demuestran el valor heurístico del encuadre propuesto.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cortassa, C. G. (2011). Asimetrías e interacciones. Un marco epistemológico y conceptual para la investigación de la comunicación pública de la ciencia. ArtefaCToS. Revista De Estudios Sobre La Ciencia Y La tecnología, 3(1), 151–185. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/artefactos/article/view/8433

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carina G. Cortassa

,
Universidad Nacional de Entre Ríos
REDES. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior. Universidad Nacional de Entre Ríos. Alameda de la Federación 106. 3100 - Paraná (Argentina) 
+