Absceso septal postraumático en paciente pedíatrico. Post-Traumatic Abscess in the Nasal Septa of Children

Resumen

Introducción: Los abscesos septales nasales son entidades pocos frecuentes en la edad pediátrica, presentándose normalmente en el contexto de traumatismos nasales. El absceso septal es la colección de material purulento entre el cartílago septal y el mucopericondrio supradyacente. El manejo incorrecto de esta patología puede llevar al desarrollo de complicaciones que alteren el desarrollo de la anatomía facial en el niño.  Material y Método: Se presenta el caso de un varón de 3 años que sufrió un traumatismo nasal sin evidencia de hematoma septal en la exploración inmediata, y cuya evolución una semana después fue el desarrollo de un absceso septal. Durante el drenaje del mismo se objetivó una destrucción completa del cartílago cuadrangular, con hundimiento visible del dorso nasal, que se decidió reconstrutir de forma diferida en conjuto con el servicio de cirugía plástica. Discusión: Ante cualquier traumatismo nasal es esencial explorar correctamente el tabique nasal para descartar un hematoma septal, ya que puede evolucionar hacia un absceso si no es drenado de forma precoz, generando necrosis del cartílago cuadrangular y ocasionando deformidades estéticas por hundimiento del dorso nasal en el periodo del desarrollo del niño. Los abscesos de tabique nasal en edad pediátrica se observan sobre todo en en el contexto postraumático, siendo infrecuente su aparición de forma espontánea. Producen insuficiencia respiratoria nasal  así como dolor local intenso. Los microorganismos aislados con mayor frecuencia son S. aureus, S. epidermidis y S. pneumoniae. La principal complicación de los abscesos nasales es la destrucción cartilaginosa del tabique siendo infrecuente el desarrollo de complicaciones sépticas sistémicas. El drenaje del absceso con taponamiento nasal durante 48 horas, así como la antibioterapia endovenosa empírica son esenciales para la óptima resolución del proceso. En niños es importante el seguimiento posterior para la valoración del desarrollo facial y la necesidad de cirugía reconstructiva si existe deformidad o asimetrías. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Canty P, Berkowitz R. Hematoma and abscess of the nasal septum in children. Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 1996;122:1373-6.

Alshaikh N, Lo S. Nasal septal abscess in children: from diagnosis to management and prevention.
Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2011;75:737-44.
Corriols Noval, P., Castillo Ledesma, N., Viana Cora, A., Gil Aguilar, M. T., & Viera Artiles, J. (2018). Absceso septal postraumático en paciente pedíatrico. Post-Traumatic Abscess in the Nasal Septa of Children. Revista ORL, 9(6), 3.4. https://doi.org/10.14201/orl.18221

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Corriols Noval

,
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Residente del servicio de ORL del HUMV

Nathalia Castillo Ledesma

,
HUMV
Residente del servicio de ORL del HUMV

Aiara Viana Cora

,
HUMV
Residente del servicio de ORL del HUMV

Maria Teresa Gil Aguilar

,
HUMV
Residente del servicio de ORL del HUMV

Jaime Viera Artiles

,
HUMV
FEA del Servicio de ORL del HUMV
+