Uso de videos como material complementario en la enseñanza de la Otorrinolaringología

Resumen

Introducción y objetivo: Los videos, como material didáctico complementario, pueden reemplazar parte de las horas de docencia y ayudar en la adquisición de conocimientos en Otorrinolaringología.  Para ello se pretende analizar el impacto de la visualización de 4 videos en el resultado de 6 preguntas específicas del examen teórico de la asignatura y evaluar la percepción de estos videos. Método: Estudio analítico cuasi experimental transversal realizado en 213 estudiantes de Otorrinolaringología de la Universidad Autónoma de Madrid divididos en 2 grupos: grupo intervención y grupo control. Las diferencias en el rendimiento en las 6 preguntas entre ambos grupos se determinaron mediante la prueba χ² o el test exacto de Fisher, con un valor de significación p<0.05. Además, para evaluar la percepción de los estudiantes se revisaron las opiniones registradas en los cuadernos de rotación hospitalaria. Resultados: Los videos tuvieron 883 visualizaciones al momento del análisis de los datos y la mayoría de opiniones fueron positivas (94.87%). Se observaron diferencias significativas (p<0.01) en el resultado de los estudiantes en dos preguntas: “oído 1” (27.78% de aciertos en el grupo intervención vs. 7.50% en el grupo control) y “cuello 2” (38.89% vs. 81.80%). La mayoría de los comentarios sobre los videos (94.87%) fueron positivos. Discusión y conclusiones: no se pudo demostrar un impacto directo en los resultados académicos pero el fácil acceso a los videos y los comentarios positivos sobre estos evidenciaron su utilidad como una herramienta complementaria para la enseñanza de la asignatura.
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Biografía del autor/a

Helena Gómez-Camacho

,
Hospital Universitario La Paz. Servicio de Otorrinolaringología. Madrid. España
Médico residente de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario La Paz (Madrid, España).

Javier Gavilán

,
Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Medicina y Hospital Universitario La Paz, Servicio de Otorrinolaringología. Madrid. España
Jefe del Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario La Paz (Madrid, España). Catedrático del Departamento de Cirugía para la asignatura de Otorrinolaringología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Luis Lassaletta

,
Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Medicina y Hospital Universitario La Paz, Servicio de Otorrinolaringología. Madrid. España
Jefe del Sección del Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario La Paz (Madrid, España). Profesor titular del Departamento de Cirugía para la asignatura de Otorrinolaringología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
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