NEURITIS VESTIBULAR EN ADOLESCENTE CON PAQUIMENINGITIS HIPERTRÓFICA IDIOPÁTICA: CASO CLÍNICO Y REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA.

Resumen

Introducción: La paquimeningitis hipertrófica (PH) es un proceso inflamatorio fibrosante infrecuente de la duramadre intracraneal. En la mayor parte de los casos la causa es desconocida y se denomina paquimeningitis hipertrófica idiopática (PHI). La neuronitis vestibular es una causa relativamente frecuente de vértigo periférico sin sintomatología otológica acompañante. Material y método: Se presenta el caso clínico de una adolescente que debutó con un síndrome vertiginoso (neuritis vestibular) en el contexto de una PHI atendida en nuestro servicio. Se realizó una revisión sistemática de literatura médica de los casos publicados de PHI asociados a sintomatología audiovestibular desde 2003 (año de descripción del primer caso) a febrero 2019. Para ello se siguieron los criterios PRISMA para revisiones sistemáticas de la literatura evaluando las bases de datos electrónicas PubMED. Resultados: Se han revisado 7 artículos con casos publicados de PHI que asociaban sintomatología audiovestibular. Se encontraron un total de 7 casos (4 mujeres y 3 hombres), con edades comprendidas entre 14 y 68 años, con diagnóstico de PHI. El 57% presentaron síntomas vertiginosos. A diferencia de nuestra paciente, todos presentaron hipoacusia neurosensorial uni o bilateral. No se ha encontrado ningún otro caso descrito de asociación entre PHI y neuritis vestibular. El tratamiento empleado fueron los corticoides a dosis altas consiguiendo mejoría en el 72% de los pacientes.Conclusiones: Las manifestaciones vestibulares en el contexto de una PHI son muy poco frecuentes. La patogénesis de la afectación audiovestibular no está clara; puede ser secundaria a un atrapamiento de los nervios en el conducto auditivo interno, con daño neuronal secundario como principal causa de la hipoacusia y la sintomatología vestibular.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
López Simón, E., Castillo Ledesma, N., & Corriols Noval, P. (2019). NEURITIS VESTIBULAR EN ADOLESCENTE CON PAQUIMENINGITIS HIPERTRÓFICA IDIOPÁTICA: CASO CLÍNICO Y REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA. Revista ORL, 10(5), 2.22. https://doi.org/10.14201/orl.20638

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+