LA DISCREPANCIA ENTRE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS VESTIBULARES (CALÓRICA Y VHIT) EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE MÉNIÈRE NO SE DEBE A LA DISFUNCIÓN DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE VELOCIDAD

Resumen

Introducción y objetivo:Las pruebas de función vestibular en pacientes con la Enfermedad de Ménière (EM) aportan información sobre el déficit de los distintos receptores de cada oído y sobre el estado de compensación. La congruencia entre los resultados de la prueba calórica (CAL), el sillón rotatorio (ROT) y el vHIT es importante cuando realizamos el screening de pacientes con vestibulopatía. Sin embargo, muchas veces encontramos discrepancias en los resultados. Esto puede ser debida a las propiedades de cada test o a la disfunción del mecanismo vestibular central de almacenamiento de velocidad que se caracteriza por la medidad de la constante de tiempo (CT) de la fase lenta del nistagmo provocado al realizar la prueba del sillón rotatorio.  La hipótesis del trabajo es: las discrepancias entre ambas pruebas es debida a las características propias de cada una que deberían poder detectarse en ROT y en particular, en la medida de la CT.  Material y Método: Los pacientes incluidos fueron diagnosticados de EM unilateral de acuerdo a los criterios de la AAO-HNS. Para analizar los resultados de ROT se utilizaron los datos de un grupo de sujetos normales voluntarios. Todos fueron sometidos a CAL, VHIT y ROT (aceleración sinusoidal armónica y prueba impulsiva). Para el análisis estadístico los pacientes se dividieron en tres grupos: NN (CAL y vHIT normal), AN (CAL patológico y vHIT normal) y AA (CAL y vHIT patológicos). Se realizó un estudio descriptivo para analizar las diferencias entre los tres grupos y en el caso de los resultados de ROT, con el grupo control. El análisis estadístico se realizó con SPSS (versión 19)Resultados:Los resultados se muestran en la Tabla 1.CAL y vHIT: los resultados se resumen en la figura 1. ROT: en la figura 2 se representan las medias de fase y ganancia de los pacientes comparados con el grupo control. En la tabla 2 se muestran los valores de p para cada frecuencia analizada respecto al valor en el grupo N. Se ven diferencias significativas en los pacientes de los tres grupos respecto a la CTaff y CTnoaff. Lo mismo ocurre con la CT media (TC mean). En la figura 3 se representan los resultados de la prueba impulsiva rotacional en términos de CT media, para sujetos normales y para los tres grupos con patología. Conclusiones: En este trabajo hemos detectado que la CT del reflejo vestíbulo-oculomotor (RVO) como medida en ROT se deteriora significativamente solo cuando las ganancias del RVO en el VHIT están por debajo de la normalidad y la paresia canalicular está por encima. Estos resultados no prueban la hipótesis inicial y descartan que la disfunción del sistema de almacenamiento de velocidad explique la discrepancia entre la CAL y VHIT.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Comparison of three diagnostic tests in detecting vestibular deficit in patients with peripheral vestibulopathy.
Eza-Nuñez P, Fariñas-Alvarez C, Fernandez NP.
J Laryngol Otol. 2016 Feb;130(2):145-50.

Caloric stimulation and video-head impulse testing in Ménière's disease and vestibular migraine.
Blödow A, Heinze M, Bloching MB, von Brevern M, Radtke A, Lempert T.
Acta Otolaryngol. 2014 Dec;134(12):1239-44.

Comparative study between the caloric vestibular and the video-head impulse tests in unilateral Menière's disease.Cordero-Yanza JA, Arrieta Vázquez EV, Hernaiz Leonardo JC, Mancera Sánchez J, Hernández Palestina MS, Pérez-Fernández N Acta Otolaryngol. 2017 Nov;137(11):1178-1182.

The Video Head Impulse Test (vHIT) of Semicircular Canal Function - Age-Dependent Normative Values of VOR Gain in Healthy Subjects.
McGarvie LA, MacDougall HG, Halmagyi GM, Burgess AM, Weber KP, Curthoys IS.
Front Neurol. 2015 Jul 8;6:154
Eza Núñez, P., Fariñas Álvarez, M. C., & Pérez Fernández, N. (2018). LA DISCREPANCIA ENTRE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS VESTIBULARES (CALÓRICA Y VHIT) EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE MÉNIÈRE NO SE DEBE A LA DISFUNCIÓN DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE VELOCIDAD. Revista ORL, 9(6), 3.1. https://doi.org/10.14201/orl.17967

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+