¿Es la banda sonora un proceso creativo global de segundo orden? Primera aproximación a partir de una secuencia del compositor Pascal Gaigne

Resumen

Este artículo parte de un hecho ya contrastado empíricamente según la cual un largometraje es en ocasiones el resultado de un proceso creativo global (PCG), entendiendo este término como aquel que se constituye como el sumatorio de varios procesos creativos individuales (PCIi) de distintas disciplinas artísticas; la finalidad última de estos PCIi radica, mediante una serie de interacciones con el objeto, el propio proceso general inicial establecido por el director o entre ellos mismos, en la consecución de un único objeto. El resultado de todas estas interacciones se ve afectado positivamente en virtud de las sinergias que se generan.En los siguientes apartados se plantea, por primera vez, la posibilidad de que una banda sonora —entendiéndola no solo como banda sonora musical, sino como todo aquello que se escucha en la mezcla final de audio— sea a su vez el resultado de otro PCG, siendo, por tanto, un PCG de segundo orden.Para ello, se utilizarán algunas de las afirmaciones derivadas de las teorías más recientes que afectan al propio proceso de grabación y mezcla de la banda sonora, así como distintos aspectos relacionados con la interacción entre la música y el diseño sonoro.Un primer paso para vislumbrar la aplicación práctica de este enfoque consiste en aplicarlo directamente a un caso concreto. Además, el acercamiento a extractos reales justifica la pertinencia de este enfoque y su utilidad. En esta ocasión y con este objetivo se profundizará en dos momentos concretos de una secuencia del compositor Pascal Gaigne.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Angulo, J. y Rebordinos, José Luis (2005). Contra La Certeza: El Cine De Julio Medem. San Sebastián: Filmoteca Vasca y Festival de Cine de Huesca.

Cueto, R. (2003). El lenguaje invisible : entrevistas con compositores del cine espan?ol. Alcalá de Henares: ALCINE33.

Davis, R. (2008): Creative Ownership and the Case of the Sonic Signature or, 'I'm listening to this record and wondering whodunit?, Proceedings of the 4th Art of Record Production Conference, 14th-16th November. Lowell: University of Massachusetts Lowel.

Díaz Yerro, G. (2011). El análisis de música cinematográfica como modelo para la propia creación musical en el entorno audiovisual. Tesis doctoral dirigida por José Luis Correa y Fernando Bautista. Las Palmas de Gran Canaria: Departamento de didácticas especiales, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Fraile Prieto, T. (2010). Mu?sica de cine en Espan?a : sen?as de identidad en la banda sonora contempora?nea. Badajoz: Diputación provincial de Badajoz.

Howlett, M. (2007). Fixing the Volatile - studio vocal performance techniques, Proceedings of the 3rd Art of Record Production Conference. Queensland University of Technology, December 10-11. Brisban. Recuperado de: https://eprints.qut.edu.au/33275/1/c33275.pdf

Juan de Dios Cuartas, M. A. (2016). La producción musical como objeto de estudio musicológico: un acercamiento metodológico a su análisis. Cuadernos de Etnomusicología, 8, 20-47. Recuperado de: http://bit.ly/2jmDZJM

Lasuén, S. (2018). La armonía en las bandas sonoras del cine español de los noventa. Alicante: Investigación y Publicación.

Lluís i Falcó, J. (1995). Paràmetres per a una anàlisi de la banda sonora musical cinematogràfica. D'art (Revista del Departament d'Historia de l'Arte), 21, 169-186.

McIntyre, P. (2007). Rethinking Creativity: Record Production and the Systems Model. En Proceedings of the 3rd Art of Record Production Conference. Queensland University of Technology, December 10-11. Brisbane. Disponible en: https://www.academia.edu/6288649/McIntyre_P._2007_Rethinking_Creativity_Record_Production_and_the_Systems_Model_3rd_Art_of_Record_Production_International_Conference_Queensland_University_of_Technology_Brisbane_Dec_10-11_2007

Sempere, A. (2002). Roque Ban?os: pasio?n por la mu?sica. Madrid: Ocho y Medio, Libros de cine.

Tingen, P. (2010). SSecrets Of The Mix Engineers: Veronica Ferraro. Sound on Sound. Recuperado de: https://www.soundonsound.com/people/secrets-mix-engineers-veronica-ferraro
Lasuén, S. (2019). ¿Es la banda sonora un proceso creativo global de segundo orden? Primera aproximación a partir de una secuencia del compositor Pascal Gaigne. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 1(2), 57–69. https://doi.org/10.14201/pmrt.20690

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Lasuén

,
Conservatorio de Lucena
Jefe de Departamento de Composición en el Conservatorio Profesional de Música de Lucena; Director Creativo de Contenidos en appliedharmony.com.
+