El primero de la clase (2008): un reto de aceptación social

Victoria NOVELO ALCOCER, Reinhard JANSSEN AGUILAR, Mario Alberto LIZAMA RUBIO, Nina Isabel MÉNDEZ DOMÍNGUEZ

Resumen


La película El primero de la clase (2008) de Peter Werner, se encuentra basada en la vida de Brad Cohen, que a partir de los 6 años empieza presentar manifestaciones clínicas del síndrome de Tourette. La trama se desarrolla entorno a como Brad vive su día a día con su enfermedad y cómo este logra enfrentar los diversos obstáculos que la sociedad le presenta para lograr su más grande sueño: ser profesor de escuela primaria. Brad es continuamente abusado por parte de sus compañeros, cuenta con profesores intolerantes e incluso tiene un padre muy poco comprensivo, esto debido a que se desconocía que era un portador de Síndrome de Tourette (ST), generando que en un principio se aislara de los demás y no quisiera interactuar con otras personas. Durante el filme observamos como continuamente Brad es víctima del estigma social al no poder comportarse como los demás, derivado del ST, impidiéndole en un principio tener amigos y posteriormente conseguir trabajo. En el presente artículo, ofreceremos una revisión del padecimiento para comprender sus manifestaciones y el modo en el que afectaron la vida de Brad.

Palabras clave


síndrome de Tourette; signos y síntomas; enfermedad del sistema nervioso

Texto completo:

PDF

Referencias


Carmona Fernández C, Artigas Pallarés J. El trastorno de Tourette a lo largo de la historia. Rev Asoc Esp Neuropsiq. 2016;36(130):347-62. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352016000200004

Charon JM, Cahill S. Symbolic interactionism: An introduction, an interpretation, an integration. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-hall; 1979.

Cutler D, Murphy T, Gilmour J, Heyman I. The quality of life of young people with Tourette syndrome. Child Care Health Dev. 2009;35(4):496-504.

Espert R, Gadea M, Aliño M, Oltra-Cucarella J. Neuropsicología del trastorno de Tourette: cognición, neuroimagen y creatividad. Rev Neurol. 2017;64(10):S1-S8. Disponible en: https://www.neurologia.com/articulo/20170154

Franklin ME, Best SH, Wilson MA, Loew B, Compton SN. Habit reversal training and acceptance and commitment therapy for Tourette syndrome: A pilot project. J Dev Phys Disabil. 2011; 23(1):49-60.

Gagné J-P. The psychology of Tourette disorder: Revisiting the past and moving toward a cognitively-oriented future. Clin Psychol Rev. 2018. pii: S0272-7358(18)30245-9. doi: 10.1016/j.cpr.2018.09.005.

Gaze C, Kepley HO, Walkup JT. Co-occurring psychiatric disorders in children and adolescents with Tourette syndrome. J Child Neurol. 2006;21(8):657-64.

Lee MY, Wang HS, Chen CJ, Lee MH. Social adjustment experiences of adolescents with Tourette Syndrome. J Clin Nurs. 2018. doi:10.1111/jocn.14564.

Lee MY, Mu PF, Wang WS, Wang HS. ‘Living with tics’: self‐experience of adolescents with Tourette syndrome during peer interaction. J Clin Nurs. 2016;25(3-4):463-71.

Mead, G.H. Mind self and society from the standpoint of a social behaviorist Mind. Chicago: University of Chicago Press; 1934. p. 135–209.

Muñoz Farjas E, Garcés Redondo M, Baiges Octavio J.J. Tratamiento de los tics y trastornos asociados. Rev Esp Trastor Mov. 2009;2(3):6-15. Disponible en: http://getm.sen.es/wpcontent/uploads/2012/02/revista_II_N3.pdf

National Institutes of Health. Síndrome de Tourette. Washington D. C.: U.S. Department of Health and Human Services; 2012. Disponible en: https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_tourette_fs.pdf.

O'hare D, Eapen V, Grove R, Helmes E, McBain K, Reece J. Youth with Tourette syndrome: parental perceptions and experiences in the Australian context. Aust J Psychol. 2017;69(1):48-57.

Stewart SB, Greene DJ, Lessov-Schlaggar CN, Church JA, Schlaggar BL. Clinical correlates of parenting stress in children with Tourette syndrome and in typically developing children. Pediatrics. 2015;166(5):1297-302. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4414884/

Weiler N. First Clear-Cut Risk Genes for Tourette Disorder Revealed, Results Point to ‘Bright Future’ for Understanding Disorder. University of California San Francisco. News & Media [Internet]. 3 de mayo de 2017. [citado el 18 de octubre]. Disponible en: https://www.ucsf.edu/news/2017/05/406851/first-clear-cut-risk-genes-tourette-disorder-revealed




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/rmc201915295100





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.