La experiencia truncada: estudio de la amnesia anterógrada como representación del sujeto empirista en Memento (2000)

Resumen

Este lacónico estudio pretende ser una reflexión en torno a la problemática de la amnesia anterógrada, y sus diferentes consecuencias. Una de ellas, que es la que se va a defender a lo largo del texto, radica en que, el sujeto amnésico anterógrado, representa, de una forma diáfana, la subjetividad empirista establecida por John Locke1 y radicalizada por David Hume2.Asimismo, para realizar esta investigación, se ha escogido un caso concreto para poder determinar con absoluta precisión el fenómeno amnésico anterógrada. En particular, este caso en el que se ha acogido el estudio es el personaje Leonard Shelby (Lenny) del film de culto Memento (2000) de Christopher Nolan.En la primera parte del estudio, se explica de una forma sinóptica la estructura del film, así como los acontecimientos que le ocurren a Lenny y que determinan su patología. Unida a esta explicación, se sacan a la luz varias cuestiones problemáticas que el caso de Lenny acarrea, como, verbigracia, el problema de la identidad y la ruptura de la conciencia inmutable y “substancialista”.Ulteriormente, el estudio se dirige hacia una dilucidación del fenómeno de la amnesia anterógrada. Para ello, la investigación se encaminará por uno de los primeros casos detectados (el paciente HM), y se destacarán las diferentes características de esta realidad patológica. Se observarán las diferentes estructuras cerebrales implicadas en la enfermedad, así como a varias cuestiones que parecen problematizar la definición inicial de amnesia anterógrada.Finalmente, se observará como, una vez dilucidadas todas las características, la figura del amnésico anterógrada encarna el sujeto empirista que impulsan tanto Locke1 como Hume2, debido a la ruptura de toda perspectiva futurista, al carecer de la facultad de generar nuevas experiencias y, por consiguiente, encarnar un sujeto que transita por la pura instantaneidad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Baddeley AD. Psicología de la memoria. Madrid: Editorial Debate; 1983.

Hume D. Autobiografía. Resumen del Tratado de la Naturaleza Humana. Barcelona: Editorial PPU; 1994.

Liuery A. La memoria. Barcelona: Editorial Herder; 1978. p. 214-216.

Locke J. Ensayo sobre el entendimiento humano. Barcelona: Ediciones Folio; 2002.

Milner B. Disorders of memory after brain lesions in man. Neuropsychologia 1968; 6:175—179.
http://dx.doi.org/10.1016/0028-3932(68)90017-1

Muñoz Corchera A. El caso de Memento: una memoria nietzscheana en el cine postmoderno. Bajo Palabra. Revista de Filosofía. II Época, Nº 4 (2009): 181–190.

Ruiz-Vargas JM. Memoria y olvido. Madrid: Editorial Trotta; 2002. p. 247273.

Sebastián MV. Lecturas de psicología de la memoria. Madrid: Editorial Alianza; 1983. p. 226.

Vattimo G. El sujeto y la máscara. Barcelona: Editorial Península; 2003.
Alonso Cano, O. (2011). La experiencia truncada: estudio de la amnesia anterógrada como representación del sujeto empirista en Memento (2000). Revista De Medicina Y Cine, 7(3), 85–94. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13758

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oriol Alonso Cano

,
Universidad de Barcelona
Calle del Riu 10-12 3º 3ª. 08760 Martorell. (Barcelona) (España).
+