Experiencias encarnadas. Representaciones audiovisuales de madre(s) y maternidad(es)

Serena BRIGIDI

Resumen


El artículo presenta una reflexión encarnada sobre la experiencia de ser madre y las representaciones de la maternidad en la cultura occidental, en anuncios y series televisivas, documentales y películas.
Habitualmente, la maternidad es imaginada como el producto (tener un hijo, convertirse en madre) y no como el arduo proceso que representa a lo largo de la vida de una persona. Se opta por presentarla con un carácter universal y se usa como una estrategia cinematográfica cuando se quiere emocionar: una madre casi a-histórica da a luz, mira a su hijo, le coge en sus brazos y, por un instinto casi divino, le ama, se sacrifica y está próxima a él para siempre. En otras palabras, todo merece la pena si, al final, el premio es convertirse en madre. En el imaginario colectivo, estas ideas han contribuido a crear el ideal type de madre: cómo ella debería actuar y qué valor tendría la maternidad en nuestra sociedad. Con esta premi- sa, analizo las omisiones tras las imágenes: un único ejemplo de madre que, o destruimos o idealizamos, aunque, modelos de mujeres, madres y parejas, por no decir de familias, hay muchos más hoy en día.


Palabras clave


madres; maternidad; experiencias encarnadas; salud; representaciones audiovisuales

Texto completo:

PDF

Referencias


Badinter E. ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor maternal. Siglo XVII al XX. Barcelona: Ediciones Paidós America; 1991.

Brigidi S. Medicalización del antes, durante y después del embarazo. Experiencias de vulnerabilidad frente al sistema biomédico M. Boladeras, (ed.) Bioética: justicia y vulnerabilidad. Barcelona: Editorial Proteus. p. 383-394.

Brigidi S. Políticas públicas de salud mental y migración latina en Barcelona y Génova. Tesis doctoral. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili; 2009. Disponible en: http://migraciones.ugr.es/cddi/index.php/buscar-repositorio-tesis/arti- cle/233brigidi-serena

Cosenza G. DIS.AMB.IGUANDO [Internet]. Bologna: Giovanna Cosenza. [consul- tado el 22 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://giovannacosenza.word- press.com/?s=milioni+di+attimi

Esteban M. Antropología encarnada. Antropología desde una misma. Papeles del CEIC [Internet]. 2004. Disponible en: http://www.ceic.ehu.es/p285- content/es/contenidos/noticia/ceic_noticias_04/es_noti/adjuntos/12_04.pdf

Imaz E. Mujeres gestantes, madres en gestación. Metáforas de un cuerpo fron- terizo. Política y Sociedad. 2001; 36: 97-111.

Moore H. Antropología y feminismo. Madrid: Cátedra; 1991.

Moral B. Siniestralidad vial y masculinidad. En: Esteban ML, Comelles JM, Díez C, editores. Antropología, género, salud y atención. Barcelona: Bellaterra; 2010. p. 147-170.

Murgia M. Ave Mary. E la Chiesa inventò la donna. Torino: Enaudi; 2010.

Organización Panamericana de la Salud. AIEPI Neonatal. Intervenciones basa- das en evidencia en el contexto del continuo materno recién nacido-niño menor de dos meses. 2ª ed. Washington, D.C.: OPS; 2010. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=15992&Itemid=

Osborne R. La construcción sexual de la realidad: un debate en la sociología contemporánea de la mujer. Madrid: Cátedra; 1993.

Scheper–Hughes N. La muerte sin llanto: violencia y vida cotidiana en Brasil Barcelona: Editorial Ariel, S.A.; 1997








Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.