Cómo los estudiantes universitarios utilizan las tecnologías para aprender: un cuestionario sobre PLE en España

María Paz Prendes Espinosa, Marimar Román García, Víctor González Calatayud

Resumen


Los Entornos Personales de Aprendizaje –o PLE como se les conoce ampliamente a partir de sus siglas en inglés– han despertado un gran interés entre los investigadores en los últimos cinco años y han sido objeto de estudio específico en el proyecto conocido como CAPPLE. Este trabajo ofrece una visión completa de todo el proyecto, cuyo objetivo principal era realizar un análisis exploratorio de los PLE de los estudiantes universitarios españoles de último curso de Grado. Se utilizó un método cuantitativo de tipo descriptivo, a través de un cuestionario, como método de recogida de información. El tamaño de la muestra fue de 2.054 estudiantes. Nuestros principales resultados muestran que, a pesar de su nivel de competencia digital, cuando los estudiantes aprenden se adhieren a un papel más tradicional. Por ejemplo, prefieren el papel para anotar cosas o para estudiar antes que las posibilidades que les ofrecen ciertas herramientas tecnológicas. Esto nos ha permitido plantear diversas recomendaciones institucionales que abrirán interesantes líneas de investigación para el futuro. 


Palabras clave


Entornos personales de aprendizaje; PLE; Universidad; Investigación cuantitativa

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