Music Encoding Initiative (MEI), un estándar para la edición, codificación y la descripción de documentos musicales en el entorno digital: características, prestaciones y ámbitos de aplicación

Resumen

El estándar MEI es un estándar XML exhaustivo y extensible para el marcado semántico de textos musicales en el ámbito digital. Su versatilidad lo ha convertido en el estándar más consolidado para la edición de música en el ámbito académico, gracias a la integración de recursos para la representación de cualquier tipo de obra, estilo, o época. Su carácter flexible y extensible, junto con la inclusión de elementos para la descripción bibliográfica y la posibilidad de integrar de manera unitaria tanto el texto marcado, como los metadatos que lo describen, lo convierten en un referente para la gestión de la documentación musical en el entorno digital. El presente trabajo constituye acercamiento al estándar MEI a través del análisis de su estructura, de sus elementos constitutivos, y su aplicación en el ámbito de la gestión de la documentación musical en archivos digitales y bases de datos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bauman, S., & Flanders, J. (2004). ODD Customizations. In Proceedings of Extreme markup languages. Montreal, Canada.

Bohl, B., & Viglianti, R. (2012). Supporting the emerging community of MEI: the current landscape of tools for note entry and digital editing. In Alliance of Digital Humanities Organizations (Ed.), Digital Humanities (Vol. 1). Hamburg.

Cantara, L. (2005). The text?encoding initiative: Part 1. OCLC Systems & Services: International Digital Library Perspectives, 21(1), 36–39. doi:https://doi.org/10.1108/10650750510578136

Crandell, A. (2015). MerMEId: Metadata Editor and Repository for MEI Data by The National Library, Danish Centre for Music Publication. Notes, 71(3), 543–544. doi:https://doi.org/10.1353/not.2015.0037

Geertinger, A. T. (2014). Turning Music Catalogues in To Archives of Musical Scores - or Vice Versa?: Music Archives and Catalogues Based on Mei Xml. Fontes Artis Musicae, 61(1), 61–66.

Geertinger, A. T., & Lundberg, S. (2009). MerMEId?: Creating Thematic Catalogues Using MEI Metadata. Copenhagen, Denmark: National Library O Denmark and Conpenhangen University Library.

Hankinson, A., Roland, P., & Fujinaga, I. (2011). The Music Encoding Initiative as a Document-Encoding Framework. (pp. 293–298).

Kepper, J., Hankinson, A., Hartwig, M., Pugin, L., Richts, K., Geertinger, A. T., … Weber, T. (2013). Music Encoding Initiative Guidelines Release 2013.

Library of Congress. (2017). Library of Congress Recommended Formats Statement. Retrieved December 7, 2017, from https://goo.gl/Mv9HeX

MEI. (2017). What are the goals of MEI? Retrieved September 23, 2017, from https://goo.gl/tmKT3S

Merchán Sánchez-Jara, J. (2016). Del reconocimiento de la variante a la senda de lectura en el ámbito de la edición crítica digital. Alabe Revista de Investigación Sobre Lectura y Escritura, 7(13), 1–11. doi:https://doi.org/10.15645/Alabe2016.13.3

Merchán Sánchez-Jara, J., Cordón-García, J.-A. A., & Gómez-Díaz, R. (2017). Towards a hypermedia model for digital scholarly edition of musical texts based on MEI (Music Encoding Initiative) standard: Integration of hidden traditions within social editing paradigm. In J. M. Dodero, M. S. Ibarra Sáiz, & I. R. Rube (Eds.), Proceedings of the 5th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Cádiz: ACM. doi:https://doi.org/10.1145/3144826.3145446

Pugin, L. (2013). Going Digital: Finding the Right Path for Critical Music Editions (pp. 247–66). Berne: Peter Lang.

Pugin, L., Kepper, J., Roland, P., Hartwig, M., & Hankinson, A. (2012). Separating Presentation and Content in MEI. In Conference of the International Society for Music Information Retrieval (ISMIR 2012) (pp. 505–510). Porto, Portugal.

Sampsel, L. (2009). Music Research: A handbook (1st ed.). Oxford, Uk: Oxford University Press.

Schmidt, D. (2014). Towards an Interoperable Digital Scholarly Edition. Journal of the Text Encoding Initiative, 7(7). doi:https://doi.org/10.4000/jtei.979

The TEI Consortium. (2017). TEI: History. Retrieved September 23, 2017, from https://goo.gl/fKDDJu

Viglianti, R. (2010). Making MEI feel ODD: Employing a literate programming approach for MEI, from https://goo.gl/jXceyz

Viglianti, R. (2015, April). Performing the Digital Edition: Textual Scholarship & the Digital Consumption of Music Scores. Maryland, from https://goo.gl/H2yq9F

Wiering, F. (2017) ‘Digital critical editions of music: A multidimensional model’, in Crawford, T. and Gibson, L. (eds.) Modern Methods for Musicology: Prospects, Proposals and Realities. 1st edn. London: Routledge.
Merchán Sánchez-jara, J. (2019). Music Encoding Initiative (MEI), un estándar para la edición, codificación y la descripción de documentos musicales en el entorno digital: características, prestaciones y ámbitos de aplicación. Education in the Knowledge Society (EKS), 20, 13. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+