La regulación compartida en entornos de aprendizaje colaborativo: una revisión del estado de la investigación empírica

Juan Carlos CASTELLANOS RAMÍREZ, Javier ONRUBIA GOÑI

Resumen


Los procesos de regulación compartida se presentan dentro del campo del aprendizaje colaborativo mediado por ordenador como un ámbito de estudio emergente. El interés por este ámbito de estudio se justifica en el supuesto de que los procesos de regulación inciden positivamente en el desempeño de los grupos y predicen resultados satisfactorios en el aprendizaje de los alumnos. En este artículo, se revisan distintos estudios realizados sobre la regulación compartida en el aprendizaje colaborativo tanto en contextos educativos presenciales como en entornos educativos apoyados por ordenador. Previamente, y como marco para esta revisión, se discute la importancia de la regulación compartida en el aprendizaje colaborativo mediado por ordenador y se distingue a la regulación compartida de otros procesos presentes en el aprendizaje colaborativo, en particular de los procesos de construcción compartida de conocimiento. Como conclusiones se destacan un conjunto de rasgos teóricos y empíricos que definen el tema de la regulación compartida como ámbito de estudio y que, en lo subsecuente, orientan la realización de futuras investigaciones en entornos de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador, así como el diseño de apoyos para favorecer dichos procesos. 

 


Palabras clave


Aprendizaje colaborativo mediado por ordenador; regulación compartida; pequeños grupos; educación superior; fases de regulación en el aprendizaje; áreas de regulación en el aprendizaje.

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks20151635772





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