El uso de mandos interactivos: una innovación docente para aumentar la motivación y mejorar el aprendizaje del alumnado universitario / The use of clickers: a teaching innovation to increase the motivation and to improve learning of undergraduate students

María del Mar CAMACHO MIÑANO

Resumen


Los cambios en la sociedad actual requieren una adaptación de la formación universitaria recibida por los futuros profesionales. Uno de sus pilares básicos es la necesidad de motivar al alumnado universitario hacia el “aprender a aprender”, que tiene como aliado el uso de las nuevas tecnologías. La implantación efectiva del enfoque europeo requiere una reflexión docente que concluya en ofrecer un aprendizaje significativo. En este trabajo se presenta una propuesta de innovación docente que utiliza un entorno virtual de aprendizaje, junto con el uso de mandos interactivos en el aula, como estrategia para aumentar la atención y motivación del alumno y, en definitiva, promover una disposición positiva hacia el aprendizaje. En concreto, se expone la experiencia docente aplicada a los grupos piloto de la asignatura de Contabilidad Financiera I, de primer curso de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Las encuestas realizadas a los estudiantes y la experiencia de la profesora concluyen que los mandos interactivos son un medio adicional que ayuda a aumentar la atención y la comprensión de la materia, y, por ende, a aprender mejor.

 

 

The social changes appear in the contemporary society involve a specific adaptation in the university way of teaching for future experts. Therefore, a correct motivation for students is seen as one of the most significant aspects of that process to have in mind for teachers. That impulse is focused on the concept of ‘learning to learn’, and it is supported by the use of new technologies. The implementation of the European university needs a teaching reflection that concludes to show, what the present labor market demands: a significant learning. In this article, an innovative design is presented to show the virtual learning environmental interrelated with the use of clickers in the lecture room and as a strategy of active learning methodology. Its aim is to raise students’ positive attitude towards the process of learning. It is described specifically the teaching experience applied to different groups of experimental courses for the subject of Financial Accounting in the Faculty of Business and Economics of the Complutense University of Madrid. The inquiries fulfilled by students and a reflexive experience of the teacher conclude that it is an extra tool that helps to increase the comprehension and attention in subjects; and as a result to learn better.

Palabras clave


enseñanza activa; EEES; nuevas tecnologías; motivación del alumnado; innovación docente; mandos interactivos; active learning; EHEA (European Higher Education Area); new technologies; students’ motivation; teaching innovation; clickers active learning

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.