Las corrientes interpretativas de la comunicación educativa ante la sociedad del conocimiento. una perspectiva sociocrítica

Agustín DE LA HERRÁN GASCÓN, Gleyvis CORO MONTANET

Resumen


El concepto de comunicación educativa ha sacudido la época contemporánea y ha sido condicionado por la explosión tecnológica. El presente artículo se propone contrastar críticamente las líneas de pensamiento generadas en torno al problema de los medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías de la información, cuya intelección parece determinada por la renovación tecnológica. Mediante una revisión de las fundamentales corrientes  tradicionalistas y de la corriente representacional y analizando las aportaciones semióticas, estéticas y gramscianas, el artículo cuestiona mediante una metodología hermenéutica la tendencia a efectuar interpretaciones antagónicas, excesivamente instrumentales y reduccionistas sobre el problema de estudio. Paralelamente se considera que la corriente informacional, heredera de un modelo de educación bancaria, ostenta la primacía en las prácticas educativas al uso. En tal contexto y por su capacidad integradora, se asume la metodología de la educación popular de Paulo Freire como la más adecuada ‘teoría de la comunicación educativa’, dirigida a la generación de conocimiento para el cambio social.


Palabras clave


Comunicación educativa; educomunicación; nuevas tecnologías de la información; medios de comunicación de masas; sociedad del conocimiento; enfoque sociocrítico

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.