OPTIMIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO INFORMACIONAL MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS DE BOOKMARKING

Núria Ferran Ferrer, Enric Mor, Muriel Garreta Domingo

Resumen


La actual sociedad del conocimiento así como las nuevas políticas educativas de la Unión Europea requieren una nueva aproximación a los recursos educativos. El uso de un formato cerrado y monolítico como puede ser el libro de texto tiene que ser substituido por la creación y actualización constante de colecciones o repositorios de recursos que faciliten y formen parte del proceso de aprendizaje. El presente trabajo introduce una aproximación a este nuevo paradigma a través del análisis de tres niveles: la investigación del comportamiento informacional de estudiantes en el uso de recursos educativos disponibles en la Red; el análisis funcional y de usabilidad de las herramientas que dan soporte a la gestión y uso de los recursos de información; y  la prueba piloto de una herramienta de bookmarking en las aulas virtuales de la asignatura de Interacción Persona-Ordenador como práctica para mejorar el comportamiento informacional de los estudiantes. Considerar conjuntamente estos tres niveles es clave para mejorar el comportamiento informacional de los estudiantes y, en consecuencia, permitir una mejor adquisición de las competencias informacionales esenciales en el contexto actual.


Palabras clave


herramientas docentes; etiquetado de recursos educativos; bookmarking; experiencia de usuario; competencias informacionales

Texto completo:

pdf






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.