EL PAPEL DE LA CLASE TRABAJADORA (OTRAS MUJERES) EN LA EDUCACIÓN CRÍTICA

Barbara Merrill

Resumen


Este artículo aborda el papel de (otras) mujeres de clase trabajadora que retornan
a la educación a través de la universidad y de la participación y educación comunitarias.
El análisis de las experiencias educativas se hace a través de las voces de mujeres
trabajadoras, empleando enfoques biográficos de orientación feminista. Las historias
ponen de manifiesto la importancia de las desigualdades de clase y de género. Las biografías
resaltan la capacidad que tiene la educación como experiencia transformadora,
mientras éstas reflexionan críticamente sobre sus experiencias vitales. Teóricamente se
parte del feminismo y la llamada ´educación radical de las mujeres`, y se resalta la crítica
del feminismo académico defendiendo una perspectiva más dialógica. Aunque es
cierto que las universidades ofrecen a las mujeres un espacio de transformación, resulta
evidente que el currículo universitario debería apoyarse de una manera más explícita y
profunda en las experiencias y los conocimientos de las mujeres.

Palabras clave


Clase; género; educación radical de las mujeres; enfoques biográficos feministas; ´las otras mujeres`

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.