EL RETO Y PROMESA DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA EN LA NUEVA ERA DE LA INFORMACIÓN: UNA ENTREVISTA CON HENRY GIROUX

Henry Giroux

Resumen


En esta entrevista Giroux explora las diferentes conceptualizaciones emancipadoras
y autoritarias de la educación, destacando el carácter político de la misma por
su posibilidad de conectar conocimiento, autoridad y poder. La educación crítica es
entendida como resultado de luchas particulares, conectadas a comunidades específicas,
a recursos disponibles y a historias, identidades y experiencias del alumnado. Giroux
conceptualiza la educación como un desafío, que intenta llevar a las personas más allá
del mundo que conocen. Así se posibilitan formas de conocimiento que hacen posible la
extensión de la cultura democrática. Pero Giroux también analiza la realidad de la educación
superior, afectada por una crisis política y de legitimidad, que dificulta el desarrollo
de principios democráticos e impone términos instrumentales y comerciales. Ante
ello, el autor reclama un papel activo desde la universidad para solucionar los problemas
de nuestras sociedades, proporcionando al alumnado conocimiento crítico para responder
a las tendencias anti-democráticas actuales.

Palabras clave


democracia; universidades; pedagogía crítica

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.