Discursos pedagógicos en el ordenamiento jurídico: el principio del "interés superior del niño"

Resumen

El principio del “interés superior del niño” recogido en la Convención de 1989, supone reconocer a la infancia una entidad propia caracterizada por su situación de “necesidad y dependencia”. Esa consideración especial que asume la legislación nace de transformar el interés privado por la protección y desarrollo de los niños en una responsabilidad compartida. La inclusión de este principio en el ordenamiento jurídico referido a menores, responde a un uso del discurso pedagógico como “medio” de conectar con las demandas y sensibilidades sociales; pero, al mismo tiempo, ese discurso pedagógico en torno al interés superior del niño es asumido colectivamente como un “fin” en sí mismo dentro del proyecto del bien común. Uno y otro aspecto, son fines y aspiraciones sociales que nuestra Ley del Menor aúna en un tenso equilibrio.
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Thoilliez Ruano, B. (2019). Discursos pedagógicos en el ordenamiento jurídico: el principio del "interés superior del niño". Education in the Knowledge Society (EKS), 9(1). https://doi.org/10.14201/eks.20256

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