Teorías de la educación de adultos que subyacen en el uso de videojuegos

Laura ALONSO DÍAZ, Rocío YUSTE TOSINA

Resumen


La sociedad actual crece en edad y en tecnología, requiriendo de investigaciones en las que la educación permanente se convierta en su principal objeto de estudio. En este contexto comienzan a surgir tendencias en las que se promueve el uso de tecnologías lúdicas con objetivos pedagógicos y formativos a través de los videojuegos, pero los esfuerzos se están centrando en una etapa muy concreta de la vida, la infantil y la juvenil, habiendo apenas estudios en la edad adulta. En este artículo presentamos el proceso de validación de un cuestionario que nos permitirá conocer los rasgos propios de las teorías de educación de adultos que subyacen a los videojuegos a los que juegan las personas adultas, concretamente principios andragógicos, heutagógicos, del modelo social del aprendizaje y del modelo de formación basado en competencias. Se realizaron tres tipos de validaciones: de contenido, a través de juicio de expertos; de criterio, a través de entrevistas abiertas; y de constructo, mediante una prueba piloto. En total participaron doce expertos internacionales y 93 personas mayores de 16 años. Finalmente, hemos obtenido una prueba consistente y fiable que se estructura en seis dimensiones y 50 ítems, las dimensiones de la prueba son: datos del jugador, datos del videojuego, tecnológico-descriptiva, personal y contextual, interacción social, y desarrollo de competencias.

Palabras clave


Educación Permanente; Educación de Adultos; Videojuegos; Competencias; Validación de cuestionario

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