Posibilidades y amenazas para que las actuales sociedades de la información se conviertan en verdaderas sociedades del aprendizaje y el conocimiento

Eduardo ROMERO SÁNCHEZ, Marta GUTIÉRREZ SÁNCHEZ

Resumen


Este artículo pretende describir las principales tendencias sociales y rasgos culturales que predominan hoy día, buscar el fundamento filosófico de este modo de pensar, sentir y vivir y dar una respuesta educativa seria y adaptada a la realidad axiológica y cultural presente. En las sociedades occidentales actuales conviven grandes paradojas y contradicciones: crecimiento económico, desarrollo tecnológico y mayores cotas de libertad, pero también gran consumismo, deterioro cultural, dependencia tecnológica y pensamiento único. De ahí que hablemos de las grandes posibilidades y, al mismo tiempo, de las terribles amenazas que existen para que las actuales sociedades de la información se conviertan en verdaderas sociedades del aprendizaje. Para conocer esta realidad hemos centrado nuestro análisis en tres aspectos clave: el impacto de la revolución digital, el estado de la cultura en la sociedad contemporánea y la necesidad de una “nueva educación” que parta de presupuestos diferentes.



Palabras clave


Postmodernidad; globalización; cultura; revolución tecnológica y educación

Texto completo:

Sin título






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.