La perspectiva de la sostenibilidad en la sociedad del conocimiento interconectado: gobernanza, educación, ética

Pilar AZNAR MINGUET, Mª Pilar MARTÍNEZ AGUT

Resumen


El presente artículo pretende estimular la reflexión sobre la introducción de la perspectiva de la sostenibilidad en las nuevas sociedades de la información y del conocimiento sustentadas por las TIC, y caracterizadas por una globalización que dista mucho de ser inclusiva. Implica la construcción de un sistema mundial que promueva la búsqueda de la calidad ambiental, la justicia social y una economía equitativa y viable a largo plazo. La UNESCO ha señalado tres caminos básicos para conseguirlo: la gobernanza, la educación y la ética

La gobernanza puede propiciar una conectividad social equitativa, cambios en los modelos de producción y consumo y la búsqueda y aplicación de soluciones reales a la problemática socio-ambiental.  La educación puede propiciar una formación permanente de personas críticas, responsables y comprometidas con actitudes de respeto y armonía con el medio natural y social;  organismos internacionales como la OCDE,  Naciones Unidas y Gobiernos, a través del desarrollo de sus sistemas educativos, han ido conformando el modelo de formación por competencias, entre las cuales las competencias para la sostenibilidad son consideras clave. Y todo ello desde enfoques éticos que orienten las capacidades humanas a pensar, actuar y promover la defensa de la vida en nuestro planeta.



Palabras clave


Sostenibilidad; sociedad del conocimiento; tecnologías de la información y la comunicación (TIC); gobernanza; educación; ética

Texto completo:

Sin título






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.