Los modelos de conocimiento como agentes de aprendizaje significativo y de creación de conocimiento

Fermín María González García, Jorge Fernando Veloz Ortiz, Iovanna Alejandra Rodríguez Moreno, Luis Efrén Velos Ortiz, Beatriz Guardián Soto, Antoni Ballester Valori

Resumen


El cambio educativo que propugna el contexto actual exige un desplazamiento del modelo conductista - positivista desgraciadamente predominante,   que favorece el aprendizaje memorístico - mecánico, caldo de cultivo ideal para la existencia y mantenimiento de los errores conceptuales; a otro cognitivo - constructivista que estimule el aprendizaje significativo para permitir al alumno construir y dominar el conocimiento, por tanto ser más creativo y crítico.

Aquí se presenta un modelo de conocimiento donde el alumno construye nuevo conocimiento como consecuencia de aprender significativamente. Los alumnos desempeñan un papel activo aprendiendo no solo acerca del producto sino del proceso mismo (metaconocimiento). También mostramos como promover la actividad del profesor fundamentalmente para crear las condiciones que faciliten la transformación a cargo del alumno de información en conocimiento útil, sustantivo, que se integre en su estructura  de conocimiento en la memoria a largo plazo.

Por último se proporcionan elementos para medir lo que el alumno sabe y valorar cómo ha cambiado su estructura cognitiva en relación con antiguos conocimientos, esto es evaluar el necesario cambio conceptual.


Palabras clave


Aprendizaje significativo; Agentes de conocimiento; Creación de Conocimiento; Mapas Conceptuales; Espacio Europeo de Educación Superior

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.