Arte Kadiwéu: procesos de producción, significación y resignificación

Aline MARIA MÜLLER

Resumen


Este texto presenta los resultados de nuestra investigación doctoral cuyo tema ha sido el arte indígena kadiwéu, tratado desde la perspectiva de la antropología del arte. El objeto analítico tratado es la cerámica y su decoración gráfica. Los grafismos fueron analizados observando el juego de simetría y el ritmo en el repertorio iconográfico. Tal juego de espejos simétricos puede contener relación con los pares de oposición sobre los cuales la sociedad kadiwéu está organizada: señores versus cautivos, kadiwéu versus no kadiwéu, naturaleza versus humano, mundo de los vivos versus mundo de los muertos. Para sustentar este análisis ha sido necesario tener en cuenta, por un lado, a los teóricos de la semiótica, y por otro lado, el concepto antropológico de agencia. Las piezas, cuando son sometidas y analizadas en distintos contextos, reciben nuevas capas de significación. Los contextos observados en el trabajo han sido la aldea, las tiendas de artesania, los espacios de consumo de este arte, así como también en museos y en universidades. El arte kadiwéu ofrece importantes presencias en el modo de producción, aunque también se perciben cambios actualmente impulsados por las adaptaciones a las demandas del mercado. Piezas menores son producidas en mayor número porque se venden mejor, especialmente a los turistas debido a la portabilidad de las mismas. También es reseñable que se hanpercibido nuevas incorporaciones en las formas. Anteriormente eran los jarrones y platos dominantes, pero hoy en día aparecen a la par junto con otras piezas zoomorfas.

Palabras clave


arte indígena; cerámica; Kadiwéu; Mato Grosso do Sul; Brasil

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/rea201983745

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