La buena nutrición, saberes hegemónicos versus saberes locales, caso Caño Muchuelo

  • Yudi Liliana Tibazuida Roa
    Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN)
  • Rafael Baquero Parra
    Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) rbaquero[at]fis.cinvestav.mx
  • Benjamín Ortiz Espejel
    El Colegio de Puebla A.C.

Resumen

Desde el año 1986, la población del Resguardo indígena Caño Mochuelo, ubicado en el Departamento de Casanare, Colombia, enfrenta serios problemas de hambre, ligados a la interacción con su nuevo territorio y al acceso a los recursos naturales. Este trabajo se centró en analizar las experiencias de las personas con los programas de nutrición y los proyectos agrícolas productivos que llegan al resguardo. Se indago sobre sus preferencias alimentarias, el acceso a los recursos naturales y la interacción en la elaboración y la ejecución de los programas de nutrición dentro del resguardo.  Para este trabajo, en mayo de 2014, se hicieron entrevistas a profundidad y mesas de trabajo con personas de cinco comunidades del resguardo. Se encontró que existe una desvinculación entre los programas de gobierno, los proyectos y los estudios de investigación, tanto públicos como privados (universidades y ONGs); esta desvinculación ha traído como consecuencia: obviar los estudios académicos y las caracterizaciones previas en la zona, la sistematización del conocimiento tradicional y el no rescate de los recursos naturales que están al alcance de la población; obligándolos a recurrir a prácticas como la adopción de dietas alimentarias lejanas a las lógicas de la comunidad y a la adquisición de alimentos que están fuera de la comunidad y del alcance geográfico y económico de la mayoría de las personas del resguardo, dichas prácticas han generado inestabilidad para garantizar el derecho a la alimentación. La articulación entre los programas de nutrición, las instituciones educativas y las personas de la comunidad del resguardo constituyen un eje fundamental para promover un compromiso serio que mitigue en el corto y mediano plazo el problema del hambre y que genere una solución sostenida en el tiempo
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BELLO, M & CASTELLANOS, C. (2013) El deber del Estado en la garantía del derecho a la alimentación de los indígenas: caso Caño Mochuelo. Tesis Especialización En: Derechos Humanos y Defensa Ante Sistemas Internacionales de Protección. Universidad Militar Nueva Granada Facultad De Derecho. Bogotá, Colombia.

CASTRO, F & PEÑUELA, L. (2006). Caracterización de usos de la biodiversidad e identificación de opciones de manejo de recursos de la biodiversidad en el Resguardo Indígena Caño Mochuelo, Casanare. Recuperado el 12 de noviembre de 2014.
Disponible en: http://www.horizonteverde.org.co/attachments/article/25/Articulo%20-%20Mochuelo.pdf

CASTRO-GÓMEZ, S. (2007). Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el dialogo de saberes. El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global / compiladores Santiago Castro-Go?mez y Ramo?n Grosfoguel. Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contempora?neos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar. Bogotá.

CORTE Constitucional de Colombia. Auto 004/09 de 2009. (M.P Manuel José Cepeda Espinosa: Enero 26 de 2009)

DURÁN, A. (2012). Herencias moderno-coloniales en actuales discursos sobre la Orinoquia colombiana. EURE (Santiago), 38(115), 195-217.
Recuperado en 02 de mayo de 2015, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025071612012000300009&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0250-71612012000300009.

ESCOBAR, A. (1999). El final del salvaje. Naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.

LEFF, E. (2003). Racionalidad ambiental y diálogo de saberes: sentidos y senderos de un futuro sustentable. Desenvolvimento e meio ambiente, 7, 13-40.

ORTIZ-ESPEJEL, B., DUVAL-BERHMANN, G., ANDRADE-FRICH, B., ESPINOZA-GUZMÁN, M.A., MADRIGAL-GONZÁLEZ, S., (2011) Sistemas complejos e investigación participativa. Consideraciones teóricas, metodológicas y epistémicas para el estudio de las Organizaciones Sociales hacia la Sustentabilidad. Rev. Sociedades Rurales, Producción y Medio Ambiente No. 22:133-150. https://es.scribd.com/document/332710025/Sistemas-Complejos-e-Investigacion-Participativa-DUVAL

ORTIZ-ESPEJEL, B. (2018). Sistemas complejos, territorio y gobernanza. Revista Sapientia No. 4. Seminario de Investigación. El Colegio de Puebla A.C. Puebla, México.

PEÑA O; DOPAZO, P & JIMÉNEZ, D. (2012). El Resguardo Indígena de Caño Mochuelo en la construcción de su soberanía alimentaria. Colombia: Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.

PERERA, M. (2013). Lo que se mata se come o no desear es no carecer. Biota Colombiana, vol. 14, núm. 1 pp. 83-108. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander von Humboldt" Bogotá, Colombia

RIVAS, X; PAZOS, S; CASTILLO, S y PACHÓN, H. (2010). Alimentos autóctonos de las comunidades indígenas y afrodescendientes de Colombia. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)çç.

RODRÍGUEZ, A. (2012). Colectivo de abogados José Alvear Restrepo. En Casanare autoridades indígenas Resguardo Caño Mochuelo, solicitan al Estado coherencia con sus políticas.
Recuperado el 15 de marzo de 2015, de http://www.colectivodeabogados.org/Autoridades-Indigenas-Resguardo

SEN, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta Ecológica, (55), 14-20.

TOLEDO, V.M y ORTIZ-ESPEJEL, B. (2014) México. Regiones que caminan hacia la sustentabilidad. Hacia geopolítica de las resistencias bioculturales. CONACYT. México.
Tibazuida Roa, Y. L., Baquero Parra, R., & Ortiz Espejel, B. (2018). La buena nutrición, saberes hegemónicos versus saberes locales, caso Caño Muchuelo. Revista Euroamericana De Antropología, (6), 131–142. https://doi.org/10.14201/rea20186131142

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+