Comunidades locales y pueblos indígenas

Resumen

Coronel, M. & Solórzano, J. (2017). Comunidades locales y pueblos indígenas: su rol en la conservación, mantenimiento y creación de áreas protegidas. Iniciativa Visión Amazónica. REDPARQUES, WWF, FAO, UICN, ONU Medio Ambiente. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales.En el marco del proyecto Integración de las áreas protegidas del Bioma Amazónico (IAPA), desarrollado por la iniciativa Visión Amazónica y financiado por la Unión Europea, se estudia el rol de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y de las prácticas de las comunidades locales para la conservación de las áreas protegidas en los bosques amazónicos. Se tiene en cuenta cinco paisajes al norte y cinco al sur para analizar los aspectos ecológicos, sociales y culturales, que permiten entender la conformación y limitaciones de las redes de colaboración para la gobernanza local, que faciliten el desarrollo de actividades sostenibles, y que, a la vez, contribuyan a la conservación de las áreas protegidas analizadas. Asimismo, presenta ejemplos sobre pautas concretas para mantener la gobernanza territorial y evitar el aprovechamiento intensivo que pone en riesgo poblaciones de flora y fauna y la preservación cultural. Esta sistematización de experiencias permite el intercambio de buenas prácticas y comparte lecciones aprendidas a tener en cuenta para promover el desarrollo sostenible en el ámbito de la biodiversidad amazónica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
-
Tostes Vieira, M. (2019). Comunidades locales y pueblos indígenas. Revista De Estudios Brasileños, 6(11), 217–219. https://doi.org/10.14201/reb2019611217219

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Tostes Vieira

,
Pontificia Universidad Católica del Perú
Profesora principal del Departamento académico de Ciencias de la Gestión de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
+