Narrativas de ida y vuelta: apropiaciones, influencias y contaminaciones mutuas entre pintura, fotografía y cine

Resumen

El presente ensayo aborda el fenómeno de las fronteras móviles y las contaminaciones mutuas que se producen entre distintos medios visuales. La aparición de las nuevas tecnologías visuales, entre el s. XIX y el XX, obligaría a los medios anteriores (como la pintura o el dibujo) a repensarse tal y como estaban concebidos. A su vez, esas tecnologías emergentes se han servido a menudo de sus predecesores para nutrirse y tomar prestadas algunas de sus formas expresivas. Muchos creadores, ya procedan desde uno u otro medio, han reflexionado con sus obras sobre la interacción existente entre los diferentes códigos lingüísticos que permean entre todas esas disciplinas, lo que les permite seguir reformulándose e innovar en sus narrativas específicas.El artículo analiza algunos de esos hitos que, a lo largo de los últimos dos siglos, han impulsado las propuestas intermediales procedentes de la pintura, la fotografía o el cine, llegando a generar ciertas poéticas híbridas en los espacios intersticiales existentes entre todas estas disciplinas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alberti, Leon Battista (1511). Trattato della Pittura. [Versión en castellano: De la pintura, México D.F.: Servicios editoriales de la Facultad de Ciencias, UNAM, 1996]

Batchen, Geoffrey (1997). Burning with Desire. The Conception of Photography. Cambridge, USA: Massachusetts Institute of Technology. [Versión en castellano: Arder en deseos. La concepción de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2004]

Baudelaire, Charles (1859). Le public moderne et la photographie, carta escrita a le Directeur de la Revue Française, París: Crítica al salón de 1859.

Bernard, Emile (1907). Recuerdos sobre Paul Cézanne, publicado en dos partes en el Mercure de France, del 1 al 16 de octubre de 1907. Recogido en el estudio crítico de M. Doran Sobre Cézanne. Conversaciones y testimonios. Barcelona: Gustavo Gili, 1980.

Brea, José Luis (2002). La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. Salamanca: Centro de Arte de Salamanca (CASA)

Burgin, Victor (1982). Photography, Fantasy, Funtion, en: Thinking Photography. Londres: Mc Millan.

Cabanne, Pierre (1967). Entretiens avec Marcel Duchamp. Éditions Pierre Belfond, París. [Versión en castellano: Conversaciones con Marcel Duchamp, Barcelona: Anagrama, 1984.]

Daston, Lorraine; Galison, Peter (2007). Objectivity, Cambridge, Massachussetts: Zone Books, MIT Press.

Frizot, Michael (1984). Le temps contitué. Récit chronophotographique avec arrêts sur image, en el libro-catálogo Éttiene-Jules Marey, editado por el Centre National de la Photograhie de París, París: Photopoche.

Gaudreault, André; Marion, Philippe (2006). Cinéma et généalogie des médias, en Médiamorphoses, no. 16, Paris: Armand Colin, pp. 24-30.

Gómez-Isla, José (2008). Transgénesis mediáticas. Las particularidades discursivas de la Web como ‘medio’ o como ‘metamedio’, en Actas del Congreso I +C. Investigar la Comunicación. Congreso Fundacional de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación. Santiago de Compostela, 30 de enero a 1 de febrero de 2008, pp. 1-17.

González García, Fernando (2019). Intermedialidad, institución y polisistemas. El cine como sistema dinámico: legitimación cultural e instituciones, en revista Caracteres. Estudios culturales y críticos en la esfera digital, Vol. 8, no. 1, mayo de 2019.

Greenberg, Clement (1960). The Modern Painting, en Forum Lectures, Washington D.C: Voice of America.

Herrera Navarro, Javier (1982). Pintura y fotografía. Historia de sus recíprocas relaciones, en Nueva Lente, nº 119-120, julio-agosto de 1982, Madrid.

Horacio: Epistula ad Pisones. (Siglo I A.C). [Versión en castellano: Arte Poética de Horacio o Epístola a Los Pisones. Traducción de Fernando Lozano, 1777. Createspace Independent Pub, 2013]

Lessing, Gotthold Efraim (1766). Laokoon oder über die Grenzen der Mahlerey und Poesie. Berlín: 1766. [Versión en castellano: Laocoonte o sobre los límites de la pintura y la poesía. Madrid: Tecnos, 1990]

Manovich, Lev (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital, Barcelona: Paidós.

Marinetti, Filippo Tommaso (1909). Primer manifiesto del futurismo italiano, en periódico Le Figaro, 20 de febrero de 1909.

Micheli, Mario de (1979). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.

Moholy-Nagy, László (1929), Von Material zu Architektur, [Versión en castellano: La nueva visión, Buenos Aires: Ediciones Infinito, 1963]

Newhall, Beaumont (1964). The History of Photography from 1839 to the Present Day. Museum of Modern Art New York, 1964, pp. 30 y 31.

Paech, Joaquim (2010). A Institicionalização e a literarização do filme, en revista Contingentia, 5 (1), pp. 99-114.

Scharf, Aaron (1974). Art and Photography. Pelican Books, Harmondsworth [Versión en castellano: Arte y fotografía, Madrid: Alianza Editorial, 1994.]

Tagg, John (1988). The Burden of Representation. Nueva York: Macmilllan Publishers. [Versión en castellano: El peso de la representación. Ensayos sobre fotografías e historias, Barcelona: Gustavo Gili, 2005].

Weibel, Peter. La Condición Postmedial, en La Condición Postmedia. Madrid: Centro Cultural Conde Duque, 2006

Wendell Holmes, Oliver (1861). Sun-Painting and Sun Sculpture, en Atlantic Monthly, vol. 8, pp. 13-29.
Gómez-Isla, J. (2019). Narrativas de ida y vuelta: apropiaciones, influencias y contaminaciones mutuas entre pintura, fotografía y cine. Fonseca, Journal of Communication, (19), 117–146. https://doi.org/10.14201/fjc201919117146

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+