Ensayo y ficción: la digitalización de la memoria en Level Five de Chris Marker

Fernando LUQUE GUTIÉRREZ

Resumen


Reconocido como uno de los ejemplos más representativos del film-ensayo, el cine de Chris Marker trató insistente-mente el papel de la imagen en la conflictiva relación del ser humano con la memoria. Desde esta perspectiva, el presente artículo trata de arrojar luz sobre su último largometraje, Level Five (1996), donde Marker actualiza anteriores planteamientos focalizando su reflexión cinematográfica en las consecuencias de la irrupción de las modernas tecno-logías de comunicación y las imágenes digitales en el enfrentamiento con el pasado traumático.

Palabras clave


Film-ensayo; Documental; Imagen digital; Memoria; Ficción

Texto completo:

PDF

Referencias


Aullón de Haro, P. (1992). Teoría del ensayo. Madrid: Verbum.

Blümlinger, C. (2009). Lo imaginario de la imagen documental, sobre Level Five de Chris Marker. En AA. VV., Chris Marker, retorno a la immemoria del cineasta (pp. 41-54). Valencia: Ediciones de la mi-rada.

Bazin, A. (1996). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

Bazin, A. (2009). Chris Marker, Lettre de Sibérie. En AA. VV., Chris Marker, retorno a la immemoria del cineasta (pp. 35-40). Valencia: Ediciones de la mirada.

Català, J. M. (2000). El film ensayo, la didáctica como una actividad subversiva. Archivos de la Filmoteca, 34, pp. 79-97.

Dubois, P. (1996). El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Paidós.

Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.

Lopate, P. (1998). In Search of the Centaur, the Essay-Film. En Ch. Warren (Ed.), Beyond Document. Essays on Nonfiction Film. Middleton: Wesleyan University Press.

Lupton, C. (2005). Chris Marker. Memories of the future. London: Reaktion Books.

Lupton, C. (2006). Recuerdos del futuro. En M.ª L. Ortega y A. Weinrichter (Eds.), Mystère Marker, pasajes en la obra de Chris Marker (pp. 185-220). Madrid: T&B Editores.

Luque, F. (2013). Tiempo, memoria e imagen: Sans soleil de Chris Marker. Fotocinema, 7, pp. 209-240.

Montero, D. (2016). Arqueologías de la imagen-red. La subjetividad dialógica en Level Five de Chris Marker. Alpha, 43, pp. 93-109.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Barcelona: Paidós.

Quintana, A. (2011). Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado.

Weinrichter, A. (2004). Desvíos de lo real, el cine de no ficción. Madrid: T&B Editores.

Weinrichter, A (2006). Montage Marker. En M.ª L. Ortega y A. Weinrichter (Eds.), Mystère Marker, pa-sajes en la obra de Chris Marker (pp. 171-184). Madrid: T&B Editores.

Zunzunegui, S. (2006). El coleccionista y el explorador, a propósito de Immemory. En M.ª L. Ortega, y A. Weinrichter (Eds.), Mystère Marker, pasajes en la obra de Chris Marker (pp. 165-170). Madrid: T&B Editores.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc201817137154





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science

Revistas prosapias

  

Síguenos en